Testimonios. Nació la tercera “bebé marchista”; cortes de cabello solidarios para indígenas

Alertan que al menos 18 niños de indígenas tienen neumonía. Muchos son menores de 5 años. Marchistas recibieron cortes de cabello solidarios, tenían la cabellera dañada por el frío y sobre todo por la polvareda en la caminata.

imageLa bebé recién nacida en el hospital La Merced.

La Merced recibió a la tercera “bebé marchista”

Una niña que nació a las 5:45 de ayer se convirtió en el tercer “bebé marchista” que por azares de la vida llegó a tener un origen paceño.



“La bebé se encuentra sana”, argumentó el director de ese nosocomio, Renán Crespo.

Su madre es una de las tres mujeres marchistas que pese a su gestación caminaron en defensa del TIPNIS. El lunes estas mujeres indígenas fueron trasladadas al hospital municipal La Merced. El martes nació el único varón, el miércoles llegó la primera bebé y ayer por la madrugada la segunda.

Con respecto al primer bebé, la autoridad del nosocomio aseguró que todavía se encuentra en la incubadora, pues tiene una infección.

Además, en el hospital municipal aún hay una mujer embarazada, tiene 31 semanas de gestación.

Alertan que al menos 18 niños de indígenas tienen neumonía

Muchos son menores de cinco años. Hay otros pequeñitos que también tienen infecciones diarreicas agudas. Las autoridades sanitarias señalan que los menores están en etapa de recuperación.

imageUn niño juega con su espada de juguete en un albergue. Foto Página Siete

En cinco hospitales de la ciudad de La Paz se internaron cerca de 25 niños, hijos de los indígenas que llegaron el miércoles a esta urbe, tras una marcha que duró 65 días en defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS). De ellos 18 tienen neumonías, informaron autoridades sanitarias.

De acuerdo con un informe de los hospitales municipales, La Merced y Los Pinos, en ambos nosocomios hay 27 pacientes de este sector internados, de ellos 18 son niños.

El director del hospital La Merced, Renán Crespo, informó que ahí hay ocho niños, de los 15 pacientes que aún permanecen en el nosocomio.

“Todos los menores se encuentran bajo cuidados porque presentan cuadros de neumonía, cinco son varones y tres son mujeres”, destacó Crespo.

La neumonía es una infección de los pulmones que afecta principalmente a los niños. Es la primera causa de muerte de la población infantil en el país.

Por su parte, el director del Hospital Los Pinos, Pablo Castellón, aseguró que en ese nosocomio diez, de los 12 internados, son niños, los dos restantes son varones adultos.

Detalló que de los diez niños, seis tienen neumonía, cuatro son varones y sus edades oscilan entre cuatro y cinco meses. Los otros tienen cuatro años.

Además del total de niños, dos niñas de cuatro y siete años tienen neumonía, pero una de ellas está deshidratada y tiene la clavícula fracturada.

Asimismo, Castellón destacó que otros dos pequeños, uno de un año y otro de cuatro meses tienen bronquitis. “Y una niña de cuatro años fue internada con diarrea aguda y un niño de dos meses con infección urinaria”.

Otros hospitales

Pero los niños no sólo fueron trasladados a ambos nosocomios, sino también al Hospital del Seguro Universitario, donde uno de los dos niños internados tiene neumonía y dificultad respiratoria, el otro presenta un cuadro de diarrea aguda.

Thelma Chana, doctora de ese nosocomio, dijo que “el primero es el más delicado”.

Entre tanto, la responsable del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Aidé Velásquez, afirmó que luego de desplazar tres brigadas de médicos y enfermeras a la Universidad Mayor de San Andrés, Coliseo Cerrado y la Terminal de Buses, ambientes donde se alojaron los indígenas, se detectó a niños con infecciones respiratorias.

Debido a ello, añadió, “durante los dos días que están esos albergues, hemos derivado a cuatro niños al Hospital Arco Iris, tres de ellos tienen neumonía”.

Marchistas recibieron cortes de cabello solidarios

Tenían la cabellera dañada por el frío y sobre todo por la polvareda en la caminata.

imageA una señora marchista le realizan un corte de cabello.

Integrantes de un instituto de peluquería y estilismo atendieron ayer a los marchistas indígenas alojados en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz. Les ofrecieron lavados de pelo, cambios de imagen y cortes de cabello.

Entre los actos de solidaridad que se manifestaron hacia los originarios de tierras bajas, ayer un grupo de alrededor de seis peluqueras y estilistas realizó cortes de cabello, según reportó la red Unitel.

Las entrevistas a las estilistas dejaron en claro que los problemas capilares que los indígenas presentaban eran el cabello enredado, el daño capilar por el polvo del camino y el viento, además del provocado por el agua.

Entre los trabajos que realizaron sobre todo hubo cortes de pelo, debido a que la mayoría de las damas en ese escenario tenía mechones enredados, ya que obviamente no hubo cuidados estéticos durante la larga caminata que emprendieron.

Pero no sólo las mujeres accedieron a ese favor, también hubo varones que estaban felices de recibir un corte, ya que en las zonas selváticas de donde provienen no es común que cotidianamente se realicen uno.

Uno de los testimonios de una nativa, de alrededor de 50 años, daba a conocer que como viven rodeados de corrientes y riachuelos en el área del Parque Nacional Isiboro Sécure, suelen lavar el cabello en esas aguas dulces.

Sin embargo, ese tipo de líquido fue calificado por la mujer como “agua dura”, ya que arrastra restos naturales de diferente tipo, como desechos de animales.

Mientras que otra beneficiada por las estilistas contó que también suelen hacer el lavado de sus cabellos con agua de lluvia.

Fuente: Página Siete / La Paz