TIPNIS, Amazonia, ¿ignorancia o mentira?

Ismael Schabib Montero*

Vicealmirante Ismael Schabib Para justificar la construcción de una carretera que parta en dos el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure) la propaganda engañosa del gobierno, con el Sr. Vicepresidente a la cabeza, dice que el proyecto se basa en el sano propósito de unir o comunicar la región andina con la amazónica de Bolivia porque están desarticuladas, miente, ambas ya se encuentran comunicadas por la carretera Santa Cruz-Cochabamba y La Paz-Beni. El TIPNIS es territorio amazónico, es verdad.

La carretera Cochabamba-Beni no sólo es importante para el desarrollo de ambos departamentos, es más que eso, es vital, es de suma importancia, especialmente del Beni que al tener un territorio largo y ancho, necesita integrarse hacia dentro y con otros departamentos. La comunicación del Beni por esta carretera con el Departamento de Cochabamba lo acercaría a toda Bolivia, por la centralidad de este último. Bolivia entera se beneficiaría con la incorporación plena de ese vasto espacio territorial a su economía y si la carretera va a servir como parte de un corredor de exportación que nos comunique con el Brasil y el océano Pacífico, es positivo. Pero también es vital para la existencia del planeta tierra, no sólo de Bolivia, no alterar el clima, la flora y la fauna. No alterar el eco sistema. Se debe construir la carretera sin tocar el TIPNIS, aunque se pueda encarecer el costo. Esta conclusión, tiene una elemental lógica que hasta una persona muy poco culta, como el Sr. Presidente, lo puede entender.



Pero si el gobierno y la opinión pública nacional saben que el TIPNIS es amazónico, como lo afirma el Sr. Vicepresidente en la propaganda ¿Por qué la constitución política del Estado lo niega? El Artículo 390 en su párrafo II a la letra dice “la amazonia boliviana comprende la totalidad de Pando, la provincia Iturralde del departamento de La Paz y las provincias Vaca Diez y Ballivián del Beni…”. En teoría el TIPNIS no es amazónico al encontrarse comprendido entre las provincias Moxos, del Beni y Chapare de Cochabamba.

¿Por qué en la constitución masista se establece donde empieza y termina la amazonia? ¿Qué oscuro propósito hay en esto? La opinión pública nacional sabe que el principal factor que la define es el agua, entonces el territorio amazónico de Bolivia le significa el 60 % de su espacio, e involucra a los departamentos de Beni y Pando en su totalidad, Santa Cruz en un 80%, La Paz y Cochabamba por lo menos en un 50%. Entonces ¿Quién se beneficia recortando la extensión territorial de nuestra amazonia, quién se beneficia con esta mentira en Bolivia? La respuesta de buena fe puede ser nadie, pero este gobierno una de las cosas de que adolece es de buena fe. Esto despierta mucha sospecha.

El error de la Constitución Política del Estado es producto ¿De la ignorancia? ¿De la mentira? No tenemos duda que un país no se construye en base a la incultura y la mentira, sino de la realidad y el conocimiento.

*Vicealmirante de la República de Bolivia