Tipnis. Comunidades afines al gobierno levantan bloqueo en vía a Santa Cruz

Nativos que forman parte del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) que viven al sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) amenazan con reanudar movilizaciones después de Todos Santos.

image Bloqueo en la ruta hacia el trópico cochabambino, el viernes. – Noé Portugal Los Tiempos

Levantan bloqueo en vía a Santa Cruz

Conisur amenaza con reanudar movilizaciones después de todos santos.



Nativos de 16 comunidades que forman parte del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) que viven al sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) levantaron ayer, a las 18:00, el bloqueo de la carretera interdepartamental Santa Cruz-Cochabamba luego de que autoridades cocaleras de la Federación del Trópico, la Alcaldía de Villa Tunari y parlamentarios del MAS, se comprometieran luchar de forma conjunta para que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cruce por esa reserva natural y para que estas comunidades participen en la reglamentación de la ley corta.

Los indígenas de la Conisur, al mando del cacique mayor, Gumercindo Pradel, no lograron el apoyo de los cocaleros de la Federación del Trópico para masificar el corte de la ruta en el sector de El Castillo y a la entrada del puente Alfonso Gumucio Reyes.

Durante algunas horas de la tarde, la Federación del Trópico, que tiene su sede en la población de Villa Tunari, efectuó un ampliado para tratar este tema, pero al final se decidió pedir a los indígenas que levanten su medida, bajo la condición que esa organización los apoyará con otro tipo de estrategias.

Al término del ampliado de este sector cocalero, las autoridades que participaron en el mismo, tales como el alcalde Feliciano Mamani, el senador Julio Salazar (MAS), el presidente de la Federación Trópico, Mario Castillo, y la presidenta de la Coordinadora Departamental de Cochabamba por el Cambio (Codecam), Leonilda Zurita, caminaron un poco más de dos kilómetros para reunirse con los indígenas de la Conisur en el primer punto de bloqueo en El castillo.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, les pidió, “con un paño de humildad”, a que levanten la medida pues les aseguró que el presidente Evo Morales se reunirá con ellos próximamente en un lugar todavía sin designar y que serán tomados en cuenta en la reglamentación de la ley corta.

“Hay que tener la cabeza fría, es un derecho de ustedes”, les dijo Cáceres en relación a la demanda de construir la carretera por el Tipnis.

Desestimiento

Por su parte, el alcalde Feliciano Mamani, coincidió con otros oradores, en apuntar que la extrema medida tomada por los nativos no tendrá mayores efectos por ser fin de semana y porque había el peligro de enfrentamientos con miles de pasajeros que se trasladan desde Santa Cruz y Cochabamba para homenajear a sus difuntos en la festividad de Todos Santos.

A su vez, el senador masista, Julio Salazar, les aseguró que su partido “jamás los va a traicionar” y que las organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba han decidido meterse en el asunto a pesar de que los tilden de “cocaleros”.

Por su parte, el cacique mayor, Gumercindo Pradel, así como otros corregidores como de Puerto Pancho, aceptó la petición de levantar el bloqueo pero con la suscripción de un documento en la que se deje establecida que el municipio de Villa Tunari, la Federación del Trópico y otras organizaciones, apoyarán de forma activa a la demanda de Conisur, incluso, con el retorno de un bloqueo masificado de la carretera en el Chapare y otras estrategias. Luego los corregidores y la autoridades de MAS se dirigieron a las instalaciones de la Alcaldía para redactar el documento.

Buses

Durante la jornada de ayer, las empresas de buses que prestan servicio a Santa Cruz suspendieron las salidas por la carretera hacia el Chapare.

Los pasajeros con destino a Santa Cruz tuvieron que realizar el viaje por la ruta antigua que une los departamentos de Cochabamba con Santa Cruz.

El jefatura de operaciones de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba indicó que para preservar la integridad de los pasajeros y evitar cualquier inconveniente, ordenaron que la salida de los buses sea por la ruta antigua a Santa Cruz.

La normalización del paso de los vehículos, por la gran cantidad de camiones de alto tonelaje, buses de pasajeros y motorizados menores, duró casi dos horas, pues el corte de la ruta se extendió desde las 7:00 a las 18:00, es decir, 11 horas.

Harán respetar la CPE

El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, anunció a la Red Erbol que su sector hará respetar la Constitución Política del Estado (CPE) por encima del término intangibilidad, que a criterio del Gobierno implica que los pobladores del Tipnis no podrán aprovechar los recursos naturales allí existentes.

“A nosotros como pueblos indígenas nos preocupa la posición del gobierno, el proceso constitucional está por encima de cualquier ley, tenemos el derecho de hacer uso de los recursos naturales (tal como manda la Constitución en su artículo 30, inciso 17)”, sostuvo.

Asimismo, Vargas dijo que el tratamiento del reglamento de la Ley Corta, que declara intangible al Tipnis, comienza el lunes.

Este lunes se reunirán los equipos de trabajo del Gobierno, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del sector indígena para tratar el tema, principalmente lo referido a la intangibilidad incluida en la Ley promulgada en los últimos días.

Vargas señaló que la reacción de algunas autoridades nacionales, como es el caso del vicepresidente Álvaro García Linera, de pretender quitarles a los pueblos indígenas del Tipnis el derecho a aprovechar los recursos naturales del Isiboro Sécure, se debe a una actitud de revanchismo.

Presión social

El corte de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, que además es una de las más transitadas del país, tuvo una intensa presión social para los aproximadamente 120 indígenas y algunos sindicatos cocaleros, que están dentro del Tipnis, que decidieron plegarse al bloqueo.

Desde el primer bloqueo que hicieron el viernes por casi dos horas, hubo amagues de enfrentamiento entre los bloqueadores y los pasajeros y choferes que fueron impedidos de transitar el asfalto de forma normal. Hubo fuertes discusiones entre los pasajeros que le reclamaron porque no tomaron medidas antes de que se promulgue la ley corta.

Incluso, muchas personas identificaron al bloqueo como una decisión tomada por el presidente Evo Morales, a quien echaban la culpa de su infortunio al estar muchas horas sin poder proseguir camino.

El Deber y Los Tiempos