Tipnis. Dialogo se traba en las condiciones. Bienvenida: gobernantes ausentes; Evo “escapo” a Cochabamba

Condicionamientos traban diálogo Gobierno-indígenas. Gobierno invitó al diálogo a 20 dirigentes indígenas en la Vicepresidencia del Estado. La propuesta fue rechazada de inmediato por el sector movilizado, que exige que la negociación se desarrolle en Palacio de Gobierno y con un centenar de dirigentes originarios.

imageimage

La Paz abrió los brazos a los indígenas de tierras bajas. Los marchistas llegaron en medio de aplausos y ovaciones.



EL DIÁLOGO SE TRABA EN LAS CONDICIONES

La Razón

Seis horas después de concluir el acto de bienvenida a los marchistas en la plaza San Francisco, el Gobierno invitó al diálogo a 20 dirigentes indígenas en la Vicepresidencia del Estado. La propuesta fue rechazada de inmediato por el sector movilizado, que exige que la negociación se desarrolle en Palacio de Gobierno y con un centenar de dirigentes originarios.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó de la convocatoria a las 00.15 en el canal estatal, mientras, en ese mismo momento, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, entregaba la invitación a los dirigentes de la marcha en la plaza Murillo.

La convocatoria cita al diálogo para las 10.30 de hoy, en instalaciones de la Vicepresidencia y con 20 representantes. “Que el diálogo sea en la Vicepresidencia demuestra que el vicepresidente (Álvaro García) es el que gobierna. Además, el Gobierno siempre dijo que el diálogo iba a ser en Palacio y con toda la marcha”, señaló el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

Navarro retornó al Palacio Quemado sin responder a la nueva posición de la contraparte. Poco después, los senadores oficialistas Gabriela Montaño y Adolfo Mendoza se hicieron presentes en la Plaza de Armas para intentar, sin resultados, abrir la mesa de diálogo.

El martes, cuando la marcha estaba en Urujara, el Gobierno hizo conocer a la movilización su disposición a dialogar, Ayer fijó las condiciones, que no fueron aceptadas por los indígenas.

Los dirigentes Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Vargas ingresaron al centro del poder político, junto con un grupo numeroso de sus compañeros, y tras burlar la seguridad policial, instalaron una vigilia.

Anunciaron que no abandonarán el lugar hasta que logren resultados positivos en sus 17 demandas, entre ellas, el rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el esclarecimiento de la represión a la marcha en Yucumo, Beni.

Apoyo. La columna descendió desde el puesto de control de Urujara, flanqueada por un cordón humano. Pasó por avenidas y calles paceñas hasta llegar a la plaza Murillo, la cual bordeó para desembocar en la plaza San Francisco. 

Los marchistas ingresaron al atrio de la iglesia de San Francisco con sus banderas; en sus rostros se notaba el cansancio por los 66 días de caminata. La emoción desbordó lágrimas en algunos de ellos, que miraron con asombro el entorno de la Plaza Mayor.   

Una eucaristía antecedió la ronda de discursos. El arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, pidió paz y protección para los marchistas.  

El primero en subir a la tarima fue Fernando Vargas, líder de la Subcentral del TIPNIS. “Compañeros, la marcha no se desmovilizará hasta resolver todas las demandas”, dijo, después de un minuto de silencio en homenaje a quienes perdieron la vida.  

Chávez afirmó en el acto que no dejarán La Paz hasta que el Gobierno atienda sus demandas. El alcalde Luis Revilla estuvo presente y entregó las Llaves de la Ciudad a la marcha. Concluida la ceremonia, el grueso de los marchistas caminaron hasta los albergues habilitados en la UMSA.

Otro grupo logró ingresar a la plaza Murillo e instalar una vigilia. Chávez señaló que esperarán a que el Gobierno los invite a dialogar en Palacio y con todos los representantes de la marcha.

Discurso indígena

Pedro Nuni

“Por la dignidad de nuestros pueblos, los diputados indígenas hemos tomado la decisión de independizarnos para tener voz propia. No queremos pertenecer más a  la bancada del MAS, porque en este partido solamente se impone su criterio y levantan las manos como si fuéramos unos sonsos”.

Adolfo Chávez

“Nos preocupa que el presidente (Evo) Morales se pare quejando de 500 años de opresión; cuando se vive de la amargura y del mal pasado, uno no puede convivir bien, así que le solicitamos

no vivir del pasado”. 

Fernando Vargas

“El Primer Mandatario, en la ONU, se hace el defensor de la Madre Tierra y de los derechos de los pueblos indígenas, pero acá, en su patria, es el destructor de la Madre Tierra y violador de los derechos de los pueblos indígenas”.

Rafael Quispe

“Este Gobierno había sido peor que los neoliberales. Se arrodilla a las transnacionales y no respeta la Constitución”. 

Melba Hurtado

“Queremos que las autoridades solucionen y atiendan nuestras demandas. Hemos jurado que vamos a morir antes que vivir de esclavos de los cocaleros”. 

Celso Padilla

“Si es que el juicio de responsabilidades contra Evo Morales y demás autoridades no avanza en la justicia nacional, recurriremos a instancias internacionales”.

Los gobernantes fueron grandes ausentes

Los ministros y legisladores incumplieron con el apoyo a los indígenas.

image

El defensor del pueblo Rolando Villena estuvo presente en la recepción a los marchistas

EL DEBER/Agencias

La bancada oficialista, que había adelantado que serían los movimientos sociales vinculados al MAS que recibirían a los marchistas indígenas, finalmente no cumplió ninguna de las convocatorias. Ayer cuando la plaza Murillo se llenó de ciudadanos y militantes de partidos, los adeptos del oficialismo prefirieron ignorar el arribo de los indígenas.

El mismo presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó que “recibiremos a nuestros hermanos”, pero poco después de las 11:00, las oficinas de los legisladores estaban vacías, el jefe de bancada del MAS, senador Isaac Ávalos, prefirió el anonimato.

De ese modo, la ausencia del presidente Evo Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera no eran las únicas porque los grupos del Gobierno, como las bartolinas, los colonizadores, los mineros o los cocaleros prefirieron marginarse de la movilización.

Para el Gobierno, el arribo de la marcha indígena fue “un hecho más”. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que por esa razón el jefe de Estado no salió para recibirlos, pese al pedido que lanzara el cantautor Luis Rico, quien le dijo que una señal de reconciliación era salir a recibir a los marchistas.

Los ministros fueron “acuartelados” en palacio de Gobierno y no salieron del mismo hasta que pasó la marcha. Los policías que habían sido ofrecidos por el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, para “resguardar” el desfile ni siquiera estaban presentes en la plaza Murillo y la Policía prefirió desplegar un gran número de efectivos de Inteligencia que, teléfono en mano, transmitían todas las entrevistas que concedían los dirigentes.

Los opositores, que se apostaron en una de las esquinas de la plaza Murillo para recibir a los marchistas, fueron rechiflados por los eventuales asistentes y el senador Germán Antelo recorrió la plaza en medio de una silbatina generalizada.

El ministro de Comunicación que fue la única autoridad que habló a nombre del Gobierno, antes y después de la marcha, no apareció en el momento del arribo de la columna, las autoridades prefirieron ver el paso de los indígenas desde las ventanas cerradas que tenía el palacio Quemado.

Internan de emergencia al presidente de la Cidob

Adolfo Chávez presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), fue internado de emergencia en el Hospital Arco Iris de la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, debido a que sufrió una descompensación en su salud.

Chávez señalo que la junta de médicos del centro hospitalario evaluará su estado de salud para determinar el alta médica en horas de la mañana de hoy, ya que permaneció internado durante toda la noche.

"Una vez que terminamos el discurso, los médicos ya estaban ahí esperándome, mañana (por hoy) valorarán, la junta de médicos, estamos agotados no solamente por el cansancio de la marcha, espero que me den de alta", señaló el presidente de la Cidob.

El médico de turno del hospital Arco Iris, Yesid Oliven, manifestó que no se puede dar una información del estado de salud del dirigente indígena, sin embargo, dijo que Chávez se encuentra estable.

Oposición exige  la ruptura del contrato con OAS

Para la oposición, el presidente Evo Morales debe iniciar el diálogo con los indígenas de tierras bajas y dejar sin efecto el contrato con la empresa brasileña OAS, que construye la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los representantes del Gobierno no voceros del MAS se pronunciaron ayer sobre el contrato con la constructora; sin embargo, el jueves 6 de octubre el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, declaró que no existen elementos que conduzcan a una ruptura del contrato.

No obstante, el jefe de bancada del opositor Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Bernard Gutiérrez, insistió en que el presidente Evo Morales debe iniciar el diálogo con los marchistas, dejando sin efecto el contrato de la carretera.

Las frases

«Al Gobierno no le queda otra alternativa que dejar sin efecto el contrato con OAS»

Bernard Gutiérrez |

«No hay ninguna observación sustentable en contra del contrato con la empresa»

Carlos Romero

El Presidente en Cochabamba

Evo otorga condecoración al Instituto Americano

POR SUS 100 AÑOS DE EXISTENCIA

    image

    Evo Morales ensarta el Cóndor de los Andes en el estandarte del Instituto Americano, anoche. – Abi Agencia

    Los Tiempos – 20/10/2011

    El presidente Evo Morales entregó ayer la condecoración Cóndor de los Andes en grado de Gran Oficial al Colegio Evangélico Metodista Instituto Americano de Cochabamba por su contribución a la educación y servicio a la comunidad durante sus 100 años de existencia.

    El Primer Mandatario llegó anoche a Cochabamba para imponer la condecoración y participar del acto de celebración del centenario de la unidad educativa. Oportunidad en la que también el gobernador Edmundo Novillo y el alcalde interino de Cercado, David Herrera, hicieron entrega de las máximas condecoraciones a la educativa.

    A la conclusión del acto, el Primer Mandatario rápidamente dejó las instalaciones del Instituto Americano.