Tipnis: Evo rechaza la consulta vinculante en ley aprobada por sus legisladores

Legisladores del MAS, tras la aprobación de la Ley corta hablaron de consulta vinculante pero Evo replicó que “eso es imposible no se puede negociar".

Tipnis: Evo rechaza la consulta vinculante

LA LEY CORTA FUE REMITIDA A PALACIO PARA SU PROMULGACIÓN.

imageEl presidente Evo Morales visitó este jueves el centro minero de Huanuni. Foto: ABI.



Tipnis: Evo rechaza la consulta vinculante

ORURO |ANF.- El presidente Evo Morales descartó este jueves que sea vinculante la consulta a las comunidades indígenas que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure, para definir la construcción, o, no de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el Tipnis. Por lo que reafirmó la consulta previa en cumplimiento a las normas naciones e internacionales para definir la viabilidad de esa obra caminera.

El Jefe de Estado, quien entregó la carta de crédito a la empresa Bigstar para la construcción del nuevo ingenio de la Empresa Huanuni, pidió una profunda reflexión y evaluación sobre esta problemática a la Federación Sindical de Mineros de Bolivia, a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Sindicato Minero de Huanuni, al considerar que el presidente puede equivocarse, "o tal vez existen agentes internos, externos, o, alguna gente que promueve este tipo de conflictos para propiciar el retorno de la derecha y de los neoliberales".

"Nos piden que la consulta tenga carácter vinculante eso es imposible no se puede negociar", dijo Morales, ante el pedido que le hizo en pleno acto público el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, para que se traslade hasta el lugar de la marcha indígena, situada cerca de Chuspipata, para solucionar el conflicto que se mantiene desde el pasado 15 de agosto.

"Cuando me piden la paralización total en la zona del chaco tarijeño qué significa que el pueblo boliviano se quede sin IDH, sin plata y quiero decirle a nuestro compañero ejecutivo que eso es innegociable … por Aguaragüe pasa la exportación del gas", dijo el Jefe de Estado, quien recordó que si ante Bolivia vivía del estaño y de la explotación de los minerales, ahora depende de la exportación del gas natural, cuya paralización afectaría en gran medida a los sectores de hidrocarburos, electricidad y las industrias.

En ese marco, el Mandatario lamentó que alguna gente peque de inocente y se preste a la manipulación de los partidos de la derecha, en alusión a los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, que cumplieron 59 días de movilización y llegarán el lunes a la sede de gobierno. En tanto, la Cámara de Senadores remitió la Ley Corta de consulta previa a Palacio Quemado pare su respectiva promulgación.

INVASION EEUU: El mandatario dijo haber escuchado algunas versiones provenientes de Estados Unidos referente a que un grupo de 16 personas habrían pedido en puertas de la Casa Blanca en Washington, que el gobierno de Barak Obama invada Bolivia. Parece que algunos dirigentes son el instrumento del gobierno de los Estados Unidos."

"Por encima de cualquier reivindicación sectorial, regional están los valores, están los principios… Por tanto nuestra primera obligación es defender la soberanía del país y los recursos naturales, ese trabajo continuará compañeros de Huanuni", dijo Morales al señalar que el proceso de cambio representa a todos los sectores y organizaciones sociales que decidieron cambiar la Constitución Política del Estado y el país.

No obstante, el canciller David Choquehuanca al ser consultado por un periodista en la masiva concentración del miércoles en la plaza Villarroel sobre si la consulta a los indígenas será vinculante dijo: "Tiene que ser". Criterio, que según el matutino Página Siete, es compartido por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Mineros pidieron a Evo que vaya a la marcha para solucionar conflicto

DURANTE UN ACTO PÚBLICO EN HUANUNI.

ORURO | ANF.- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, pidió este jueves al presidente Evo Morales trasladarse hasta el lugar de la marcha indígena del Tipnis para atender sus demandas con el propósito de solucionar este conflicto, que cumplió 59 días de movilizaciones en demanda de la paralización de la construcción Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Los mineros sindicalizados se concentraron en el coliseo cerrado de los trabajadores de Huanuni donde el Jefe de Estado entregó la carta de crédito a los ejecutivos de la empresa China Bigstar para la construcción del nuevo ingenio de este distrito minero, en este importante acto el máximo dirigente de los mineros le solicitó a Morales que ponga fin a todos los problemas que convulsionan el país.

"Vamos hacer conocer también compañeros la decisión política que tengamos que dar como Federación de Mineros, en lo posterior compañeros también queremos al compañero Morales enfatizarle desde lo que es el Ejecutivo y plantearle también de que este problema del Tipnis no puede seguir compañeros, en este sentido le vamos a pedir encarecidamente de que el presidente Morales tenga que presentarse en la marcha si es posible a dar solución y definitiva compañeros", dijo Pérez ante una masiva concurrencia y ante la sorpresa del mandatario.

Ante este panorama, Morales respondió que es innegociable paralizar la exportación de gas natural, en alusión al pliego de peticiones que presentaron los indígenas que defienden el Tipnis. "Saludo las recomendaciones, las reflexiones pero hay temas que no se pueden negociar porque son cuestión de Estado del pueblo boliviano", manifestó.

SOBERBIA: Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Paceño, José Luis Álvarez lamentó la soberbia del presidente Morales, al considerar que el gobierno con marcha indígena, consulta previa y movilizaciones en las calles igual construirá la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Tipnis.

Para Álvarez, al gobierno se le cayó la "careta de gobierno plurinacional socialista" y cen el conflicto con los pobladores del Tipnis, el pueblo boliviano conoció las verdaderas intenciones del Ejecutivo de promover el desarrollo a costo del habitad de las áreas protegidas, la madre tierra para beneficiar al comercio internacional entre Chile y Brasil.