Tipnis. Indígenas héroes, cocaleros amenazan y Fiscalía no inicia investigación a intervención policial

Tv y Radio meridiano. El gobierno y el MAS festejan a Evo en su cumpleaños, la oposición le pide que regale “baño de humildad”.

20111026_145537_0 retorno10 20111026_150216_0

La Fiscalía General asegura que no puede investigar la intervención policial a la marcha indígena del 25 de septiembre. Los indígenas aseguran que el gobierno busca tapar este hecho.



‘Lamentable que no se haya podido iniciar esta investigación por los delitos de lesa humanidad, cada día más se está boicoteando esto, si esto está empezando mal, yo creo que lamentablemente lo que se avizora es una injusticia más’ señala Pedro Nuni.

‘La justicia está sumisa a lo que es el poder político eso ya está dado y eso está demostrando. Lo dijimos, si eso es así, primero tiene que empezar a pagar los daños materiales, físicos y psíquicos, tiene que asumir esa responsabilidad. Hasta ahora no existe nada’ indica Rafael Quispe. (Unitel)

Cocaleros de Cochabamba se encuentran en emergencia.

‘También en vigilia Cochabamba, porque Cochabamba no va perder y no vamos a rechazar el petitorio, la demanda histórica de nuestro país, el camino de integración’, manifiesta Leonilda Zurita.

Rechazo a la ley promulgada que prohíbe la construcción de cualquier carretera que cruza el Tipnis. Según Zurita el ampliado de emergencia del viernes en Cochabamba podría determinar el inicio de bloqueos.

Hay que escuchar y de eso plantear después.

p.- Se había anunciado movilizaciones

Zurita: eso plantaron nuestros hermanos indígenas, nos dijo que van a bloquear, plantearon pero no es nuestra propuesta, sino es el magno ampliado que va decidir. Porque hasta el momento no rechazamos movilizaciones, no rechazamos vigilias’. (ATB)

Presidente cumple 52 años, festejó en Palacio de Gobierno

El presidente Evo Morales en esta jornada cumplió 52 años de vida, a primeras horas de la jornada compartió un desayuno con la gente más allegada a su entorno y varios representantes del MAS.

Solo hemos podido traerle chank’a de pollo, las mujeres vamos le vamos a seguir acompañando en defensa del proceso de cambio’, manifestó la jefa del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita. (Cadena A)

En el cumpleaños del presidente le dan regalos.

‘Nosotros como mujeres hemos felicitado con las palabras para trabajar juntos siempre, por nuestro pueblo bolivianos. Y esos abrazos hemos llevado a Palacio de Gobierno a nuestro presidente Evo’ manifiesta Emiliana Aiza, diputada del Movimiento Al Socialismo.

‘Yo regalaría un baño de humildad al presidente porque creo que lo que hace daño al país es la soberbia, es pensar que tiene la razón’ indica Elizabeth Reyes diputada de Unidad Nacional. (ATB)

Se socializa la Ley de transición al Órgano Judicial en la Asamblea Legislativa,

‘No solamente se estás incorporando este ánimo de continuidad institucional, sino también de cortes administrativos, de emisión de plazos en la medida en que hay necesidad de adecuar a las nuevas autoridades en el cumplimiento de nuestros procedimientos y de nuestra realidad de estructura judicial’ manifiesta René Martínez, presidente del Senado. (ATB)

Asambleístas y autoridades del Poder Judicial se reúnen para concluir la redacción del proyecto de ley de Transición del Órgano Judicial.

Se solicitará más dinero al gobierno para ejecutar la norma con las nuevas autoridades judiciales elegidas en estas elecciones del 16 de octubre.

‘Pasa por implementar los conciliadores, los jueces disciplinarios, la mayor implementación de juzgados va aumentar el número de magistrados en el Tribunal Supremo. Para por también, un soporte adicional, no hay un monto, esto pasa por una propuesta que seguramente el Consejo de la magistratura haga’ manifiesta Ramiro Guerreo, ministro de la Corte Suprema. (ATB)

Ex jefe de Observadores de la OEA se refirió a los votos nulos: rechazo al gobierno o a la forma de elección

El analista Rubén Medina, ex jefe de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos que acudió a varios procesos electorales en diferentes países, dice que nunca había visto una elección como la realizada en Bolivia, cuando la cantidad de votos nulos alcanzan una cifra tan alta.

Dos cosas, una es que obviamente es que si es una elección que hizo el pueblo, los votantes o es una selección, definitivamente no sé si es un rechazo al gobierno o es un rechazo al tipo de elección porque la gente francamente al desconocer a los candidatos probablemente pensó, yo no sé por quién estoy votando. Hay que acercar a los candidatos a los votantes, a nivel de alcaldías, a nivel local, creo que ahí sí se podría votar por los jueces’, indicó. (Cadena A)

Policías de servicio pasivo refutan las declaraciones de Sacha Llorenti, quien dijo que la represión a la marcha fue un acto en venganza por parte de los efectivos del orden.

‘No podemos tener resentimiento porque no nos han quitado a nosotros identificación, nos han quitado la administración de lo que era licencia e identificación y le han pasado a un organismo. Yo creo que en esta oportunidad el Dr. Sacha Llorenti se ha equivocado de cabo a rabo. Esa es la incongruencia, Farfán dice; yo no he sido y tuvo la valentía de decir soy miembro de una organización de extrema izquierda, como voy a dar si tengo que velar la seguridad, ahora dice que ya no’ manifiesta. (Unitel)

La presidenta del Comité Cívico denuncio que el gobernador de Oruro divide a las autoridades judiciales

Sonia Saavedra denuncio al gobernador de dividir a autoridades.

“Si no han podido dividir Oruro, no han podido dividir a esta dirigencia aquí en la ciudad, de pronto ha logrado hacer en las provincias, es decir que lamentablemente el gobernador se ha prestado a dividir a las comunidades de Rodeo que es la que más problemas tiene, ahora se presta hasta ir al lugar donde había un bloqueo e ir a desmovilizar” dijo Saavedra (PAT)

Inversión de $us.2 millones, García Linera y alcalde de El Alto entregan importante avenida

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, ha entregado una importante obra del programa “Evo cumple”, el acto se desarrolló en medio de una masiva concentración, se trata de la avenida Pacífico Alto Lima. Esta importante obra para el Distrito 6 tiene una inversión de Bs.2,3 millones

Es la avenida Pacífico, una obra donde usted estuvo desde el inicio y ahora también está en la entrega’, dijo Patana.

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que el presidente del Estado Plurinacional le exigió al alcalde realizar una inversión oportuna y eficiente.

Se entregó $us.10 millones que son Bs.70 millones para ayudar a adoquinar distintos lugares de nuestra ciudad, nos falta mucho más, y el presidente Evo Morales le dijo al compañero Edgar gásteme esos Bs.70 millones todo este año’, indicó.

La concentración fue masiva, la mayoría funcionarios municipales, lo que significa que varias reparticiones ediles no trabajaron con normalidad. (Uno)

(Uno)

Director de YPFB desviaba y distribuía combustible

Santa Cruz: En el transcurso de la mañana el director de distribución de combustible de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Rómulo Artori Velásquez fue detenido por efectivos de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a quien se lo está investigando por la desviación de combustible, distribución del combustible

Además de eso se suma el enriquecimiento ilícito. En las próximas horas se estaría citando a un funcionario de YPFB. Ya fue trasladado el aprendido a la FELCC, en minutos más prestara su declaración ante un representante del ministerio publico y continuando con las investigaciones para ver cuál es el destino que tenía el combustible que estaba saliendo.(PAT)

Fabriles piden incremento sea superior el 10%

‘Hasta el momento debió ser superior al año pasado, porque con el gasolinazo ha subido los productos que integran la canasta familiar y no han bajado absolutamente nada, entonces, tendría que ser superior al año pasado. Estamos hablando más de porcentaje del año pasado’ manifiesta Vitaliano Mamani dirigente fabril. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 26 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

Luego de una movilización y jornadas de tensión y dialogo comienza el recibimiento de quienes presionar para modificar una ley en contra del Tipnis y del medio ambiente

Trinidad, Beni: El clima está agradable en la capital del Beni y en la terminal área decenas de personas se han concentrado a la espera de que continúen arribando los indígenas de la zona que participaron de la marcha indígena en defensa del Tipnis. No existe una hora definida para el arribo del resto de los marchistas.

Anoche un grupo más reducido a la cabeza de la dirigencia cívica brindó el recibimiento al primer grupo de indígenas, en número de 150, que llegaron en un avión del TAM alrededor de la 1 de la madrugada.

Para esta tarde se tiene preparado un acto oficial de recibimiento al grueso de los marchistas.

Algunos indígenas llegaron portando la bandera boliviana con la leyenda: el Tipnis es Bolivia y al otro lado la bandera indígena de color blanco con la flor del Patujú.

‘Esto ha sido histórico y va permanecer en el Beni, y por eso venimos a recibirlos como a grandes héroes’, indicó una persona. (Erbol)

Opositores piden a la OAS y a la ABC comunicar de inmediato nuevo trazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Cochabamba: Henry Paredes, asambleísta departamental de oposición, ha señalado que luego de la aprobación de la Ley corta la Administradora Boliviana de Carreteras y la OAS puedan presentar alternativas para la carretera, todos queremos carreteras, sostuvo.

Mientras que el gobierno de Brasil no dé una definitiva respuesta creo que sigue nomás en vigencia el contrato porque la Ley corta lo que dice es que no pasará por el Tipnis, no dice nada de la carretera, todos queremos carretera, éste no es un tema de que no queremos carretera, el tema es que tanto han hecho defensa de la Madre Tierra son justamente ellos los primeros en quererla violar. Lo que se debería hacer es que esta empresa constructora debería darnos una alternativa’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

Plazo de nacionalización de chutos ocasiona problemas

Riberalta, Beni: Un ciudadano de nombre Oscar Roca, de 32 años de edad, ha comenzado con la protesta por la nacionalización de vehículos debido a que su movilidad marca Mitsubishi, modelo 95, fue detenida ayer en el recinto aduanero instalado en esta ciudad.

Roca indicó que toda la documentación que ha presentado es legal y que fue adquirido en Iquique, Chile. Esta mañana fuerzas de la Policía apoyados por los efectivos militares que brindan custodia en la Aduana trataron de desalojar esta persona por la intervención de ciudadanos que apoyaron al ciudadano Roca. (Fides)

Transportistas bloquearon Cochabamba por 7 horas

Cochabamba: Los transportistas del Valle después de mantener bloqueadas las calles de la ciudad por el lapso de 7 horas cerca del mediodía empezaron a levantar su medida de presión.

La suspensión de la protesta se dio tras la firma de un convenio con autoridades del municipio para realizar una revisión a la Ordenanza Municipal que evite el desdoble de rutas de taxis y trufis que ocasionarían perjuicios al trasporte de línea masiva.

Los micros y trufis, líneas de transporte federado, han iniciado con su acción de protesta desde tempranas horas de este miércoles y a las 6 de la mañana ya el bloqueo era masivo.

Por otro lado, otro problema es que el parque automotor se está incrementando con el ingreso de los denominados chutos luego de la nacionalización. (Erbol)

Bloqueo minero de cooperativistas ha sido levantado

La ciudad de Potosí comienza a respirar normalidad a partir de la presente jornada tras haber sido levantado un contundente bloqueo de los cooperativistas mineros que exigían a las autoridades de gobierno dejar sin efecto una medida impositiva a las actividades del cooperativismo minero. El pago de impuestos abalado según el gobierno por la confederación del ramo ha sido el motivo de la protesta de los mineros de la Villa Imperial que han lamentado y criticado incluso a sus dirigentes a nivel nacional, no haber consultado con este sector. Los cooperativistas de Potosí aseguran no tomar en cuenta las características especiales con las que se desenvuelve el trabajo de extracción minera en el cerro rico de Potosí. La Viceministra de Política Tributaria Susana Ríos, logro tras intensas reuniones con los cooperativistas logrando que levanten las medidas de presión a cambio de revisar las disposiciones que no están de acuerdo.

“Se ha acordado que se va a realizar un estudio para caracterizar al sector y para definir cuáles son las características propias del cooperativismo minero en Potosí, como es que desarrolla su actividad y en función a ese análisis todo se va a proyectar a través de ministerio de minería, que permita la viabilidad del sector, con ese acuerdo se ha levantado las medidas correspondientes, ayer se ha suscrito el acta de acuerdo, ellos han quedado satisfechos y nosotros por supuesto también, vamos a continuar con el trabajo que se ha comprometido” manifestó Ríos (Panamericana)

SOCIEDAD

Santa Cruz: Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz para a medias y genera división interna entre sus dirigentes.

Desde ayer a nivel nacional los trabajadores de esta entidad aseguradora ingresaron en una huelga general indefinida en demanda de la renuncia del ejecutivo.

En La Paz la atención es solo para el nivel de emergencia. (Erbol)

SEGURIDAD

En las cárceles comienzan los problemas por los prediarios

Internos de la cárcel de San Pedro se declararon una vez más en emergencia ante el incumplimiento del pago del prediario de Bs.8.

Oscar Benavides, secretario del Consejo de Delegados del penal, explicó que la Gobernación del Departamento de La Paz no realizó hasta la fecha el desembolso correspondiente de los recursos para que los reclusos reciban el prediario. Esperarán hasta las siguientes horas, de lo contrario la próxima semana podrían iniciar medidas radicales.

‘Los 2.000 internos hemos entrado en emergencia esperando la respuesta de la Gobernación’, indicó. (Fides)

POLITICA

Se presume fraude electoral, TSE dispuesto a que se realice auditoria

Wilfredo Ovando pone a disposición de la ciudadanía la documentación necesaria para que despeje las dudas de un supuesto fraude electoral, además menciono que el computo aun no se termino, se tiene hasta el momento se tiene el 99.3% del nacional.

“Nosotros hemos publicado la anterior semana en todos los matutinos invitando a toda la ciudadanía, autoridades por si tienen alguna duda sobre los cómputos departamentales realizados hasta este momento puedan apersonarse a los Tribunales Electorales Departamentales para recabar cualquier información, inclusive está a disposición de toda la ciudadanía las actas de computo departamental, además nosotros somos los más interesados en que se realice las auditorias que corresponde, inclusive la ciudadanía puede recabar fotocopias legalizadas de las actas de escrutinio” dijo Ovando (Panamericana)