TLC de Colombia con EEUU pone en riesgo soya boliviana

Desventajas. Anapo advierte menores exportaciones. EEUU podrá vender el grano a precios más competitivos y con menores costos de transporte. El país exportó $us 115 millones hasta agosto a ese mercado.

imageProducción de soya en un sembradío en Santa Cruz. Archivo

Página Siete, Mónica Huancollo / La Paz



Productores de soya ven el peligro que significa la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que aprobó el Congreso de Estados Unidos con Colombia, porque abaratará los costos de la soya nacional y pondrá en riesgo las exportaciones a este país.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), sostuvo que el sector podría perder el segundo mercado más importante después de Venezuela por los costos de soya que ofrecen los productores nacionales que están por encima de los 90 dólares, a comparación del grano estadounidense que está por debajo de este costo.

“Nuestro principal mercado es la CAN, donde está Colombia, esperemos que el acuerdo no sea tan traumático, aunque nosotros estamos en desventaja con Estados Unidos, no sólo por el precio, sino por el tema logístico”, remarcó Pérez.

Consultado sobre el tema, el viceministro de Exportación, Huáscar Ajata, dijo que esto era competencia de la Cancillería.

Según datos del IBCE el año pasado se exportó soya y derivados a Colombia por un valor de 194 millones de dólares y hasta agosto de este año 115 millones de dólares.

Hace dos días el Congreso EEUU aprobó el TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Tras una jornada dedicada exclusivamente a debatir el acuerdo, ahora los tres deben ser firmados por el presidente Barack Obama, informaron agencias internacionales de noticias.

Frente a este panorama, Pérez destacó la importancia de recuperar la confianza que se perdió con la restricción a las exportaciones de la soya.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el gran peligro no sólo es para la soya, sino para todos los alimentos de exportación.

Bolivia debe retomar negocios

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, recomendó al Gobierno restablecer los compromisos que se realizaron en 2006 con Colombia para no perder este mercado importante.

Advirtió que una vez que el TLC entre en vigencia con Estados Unidos, los productores no sólo podrían bajar los costos, sino perder este mercado por el tiempo de traslado de la soya hacia Colombia.

“En marzo de 2006 hubo una reunión con Colombia, pero lastimosamente desde ese entonces hasta ahora poco o nada se hizo en función a los compromisos para que Colombia continué comprando derivados de soya boliviana”, recalcó.

Explicó que la condición de continuar comprando soya nacional era que Bolivia logre mejorar su condición “sistémica, así como de políticas públicas, pero como no se avanzó en este último, después de cinco años estamos en la misma situación del problema”.

“Por eso es importante que las autoridades retomen esta agenda, de lo contrario los riesgos serían terribles por una caída de la venta de soya”, añadió.