Todos santos se apresta a revivir sus tradiciones

El primer día de noviembre al mediodía, las familias de los muertos alistan una mesa sobre la cual disponen un mantel (blanco si el difunto es un niño, negro u oscuro si era un adulto) y encima ponen elementos simbólicos pudiendo ser objetos o comida. También se instala encima una foto del difunto y velas encendidas, con una cantidad variable de alimentos según la situación económica de la familia. Hay fruta seca, masitas, caramelos en forma de animalitos, escaleras de pan (proviniendo de la tradición católica, para subir o bajar del cielo), coca y chicha (cerveza de maíz), instrumentos de música y “tantawawas”, literalmente “niños de pan”.

Este último elemento es como reminiscencia del rito de la Copachoca, que consistía en la época incaica, a regalar niños sacrificados a las divinidades del mundo sobrenatural, (aquí el de los muertos), según explica el antropólogo Luis Felipe Castro. Luego, los familiares se sientan alrededor de la mesa y reciben toda la noche visitantes, que les acompañan en su rito de recuerdo al difunto, en sus oraciones, y por supuesto comparten la comida y las bebidas. También es tradición que pasen grupos de niños de casa en casa para rezarles y cantar a las almas de los muertos, recibiendo a cambio una partecita del festín.

Estos cantos son ingeniosos y humorísticos, contando historietas en rimas. Al día siguiente, es decir el 2 de noviembre, estos cantos se repiten (hasta se ven grupos de mariachis, bandas, orquestas y tamboritas cantando para los difuntos) cuando las familias arman la mesa sobre la misma tumba del difunto. Los manjares son a la medida de la importancia del muerto y de la riqueza de su familia, a veces llegan a ser realmente impresionantes. A mediodía empieza el ritual de despedir a las almas que deben regresar al mundo subterráneo. Esto se acompaña de una comida abundante, porque el muerto necesita mucha energía para su viaje de vuelta. El cementerio se transforma por unas horas en un gigantesco festín sobre el pasto.



El director de cementerios informó que hoy vence el plazo del pintado de los nichos.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110311404.mp4]