Tras anuncio de Evo, indígenas aseguran que nada está resuelto

Tv y Radio meridiano. En septiembre había dicho que la carretera pasaría sí o sí por el Tipnis, ahora dijo lo contrario. Hoy se informó que suspendía su agenda  pero esta jornada participó del 28 aniversario de creación de Umopar en Chimoré.

20111021_125400_0 20111021_110104_0 20111021_160331_0 

El presidente del Estado, Evo Morales, presentó dos modificaciones a la Ley corta aprobada por la Asamblea legislativa Plurinacional. La primera con la incorporación del término de “intangibilidad” al primer artículo de la norma y en el artículo tercero se señala que la “carretera no pasará por el Tipnis”.



“Ayer por tres oportunidades intentamos reunirnos con los compañeros, dirigentes de la VIII Gran Marcha. Lamentablemente no se pudo y por eso hoy queremos hacer conocer a los marchistas, a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta de observación a la ley sancionada por la Asamblea Legislativa.

Tengo facultades constitucionales para vetar, observar cualquier ley sancionada que llega de la ALP. Dentro de estas facultades he (revisado) la ley sancionada de la ALP porque no hemos podido recoger los planteamientos de los hermanos indígenas. Los hermanos indígenas han planteado otros proyectos de ley sobre el Tipnis, proyecto sobre todo donde observan el término de intangibilidad y especialmente que el camino no pase por el Tipnis.

En esta observación que estoy enviando al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hay un aporte recogiendo la propuesta de la marcha y recogiendo las propuestas de los asambleístas indígenas.

En el primer artículo de la ley sancionada se observa el término de la intangibilidad, y quiero decirles que estamos incorporando como tercer inciso del primer artículo que textualmente dice, ‘asimismo adicionalmente se declara al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) zona intangible”. Primera observación e incorporación a la Ley sancionada por la ALP.

Segundo, un tema de fondo, la observación que hacían desde la marcha y desde los asambleístas indígenas que no aceptaban la ley sancionada. “Artículo tercero, se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos como cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Por tanto en esta observación estamos incorporando esta propuesta de los compañeros indígenas”, indicó. (Bolivia TV)

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez destacó la determinación del Primer Mandatario

‘Si ha vetado está ley, hay que hacer otra ley propuesta. Lo que he escuchado en el celular, no estaba bien el audio, que está enviando otra propuesta de ley, trabajado por la columna de la marcha y nuestros indígenas, si eso es así, yo creo que las cosas están abriéndose por buen camino y están empezando a querer trabajar con el pueblo y yo le agradezco que ustedes sin tirar una dinamita con su gesto, están diciéndoles a nuestro presidente que debe obedecer al pueblo, si eso es así creemos que va ir por buen camino’ (ATB)

El senador Adolfo Mendoza amplía la propuesta que ha hecho el presidente sobre el proyecto de ley y la que ya se había sancionado

P.- ¿Cuál es la diferencia con la ley que ya se había sancionado en la Asamblea?

Mendoza: Hay dos diferencias fundamentales, en lo sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional se hablaba de suspensión del tramo II, en el caso de la propuesta del presidente ya no se habla del tramo II, se habla de que la carretera San Ignacio-Villa Tunari no atraviesa el Tipnis. y la segunda diferencia, es que el texto aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional se iniciaba el proceso de consulta previa. Lamentablemente este derecho, que es un derecho establecido en la Constitución ha quedado del lado porque no estaba en el texto original de los marchistas y muchos han rechazado el concepto de consulta previa, libre e informada, esto es algo que no podemos hacer como Estado’. (Unitel)

El dirigente del Conamaq califica de buena señal del gobierno el anuncio del presidente Evo Morales en sentido que ya no se construirá la carretera por el Tipnis.

‘Es una buena señal, pero, el ajuste técnico y jurídico lo vamos hacer con nuestros asambleístas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, nos parece buena señal. Ya que debe garantizar que la carretera no debe pasar por el Tipnis, eso se tiene que ver en materia jurídica con nuestros asambleístas’, expresó Rafael Quispe. (ATB)

Senadora Yanine Añez afirma que es muy buena decisión de vetar la ley que permite la construcción de la carretera.

‘Era la demanda fundamental de los indígenas del departamento y creo de que los bolivianos y nadie quiere violencia, nadie ya quiere tanta guerra psicológica que se le ha hecho a los marchistas, se los ha descalificado. Nos dieron tanta muestra de valentía, nos dieron tanta muestra de fortaleza, de entereza. Es una victoria moral ante tanta impostura. Entonces, lo mínimo que tenía que hacer el presidente era vetar está ley. El presidente sabía que había muchas posibilidades de no partir el Tipnis pero había demasiado soberbia a impostura o de repente algo más que nosotros desconocemos y el capricho que pasa partiendo el Parque Isiboro Sécure’. (ATB)

El dirigente de la COB, Pedro Montes apareció en Plaza Murillo para ofrecerles todo su apoyo a los indígenas marchistas.

‘Lo que es nuestro hay que defenderlo, porque Tipnis no es tan solo de los comunarios de ahí, es un sector de orden nacional, hay reuniones permanentes en la COB con algunas organizaciones afiliadas a la COB no afiliadas y eso están atentos y anoche hemos visto el atropello. Todavía tenemos paciencia, creo que el pueblo está atento. En cuanto convoque la COB cuidado las cosas que vean más allá’. (PAT)

La representante de las esposas de Policías reprochó que autoridades policiales sean cambiadas por no obedecer las órdenes del gobierno.

Lo que hizo el Coronel es una orden, porque estos marchistas han entrada por las buenas, no por las malas. Yo veo con mucha tristeza como este señor está manejando a su manera a la Policía Boliviana, como no tuviera dignidad. El pueblo está molesto con la Policía, quiero decirles a todo el pueblo que si ellos no acatan órdenes, lamentablemente los destituyen, los dan de baja, los mandan a Cobija, a Pando si ellos no escuchan las órdenes. Ayer estaba a las 02:00 de la mañana entregando la coca y los Policías dicen; no podemos hablar con nadie porque inteligencia está detrás de nosotros’. Señala Guadalupe Cárdenas. (PAT)

Balacera en Palmasola, momentos de tensión se vive dentro del Penal

Santa Cruz: Señala que la madrugada de este viernes una disputa entre los internos terminó en disparos con armas de fuego. Al menos 2 internos confirmados habrían sido heridos con disparos, quienes ya han sido evacuado a la ciudad de Santa Cruz, se habla de 2 personas que habrían resultado heridos. Esto se ha dado dentro de Chonchocorito, una sección del penal.

Diferentes unidades policiales se han movilizado durante toda la jornada intentando retomar el control y que no ocurran mas hechos de sangre dentro del Penal. Hay miembros de la Fuerza de Lucha contra el Crimen, Ministerio Público, la UTOP Intentando retomar el control. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Viernes 21 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

Indígenas ingresan a Palacio para iniciar diálogo con el presidente del Estado

Luego del anuncio del presidente Evo Morales se observar la denominada Ley corta aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se pide que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase por el Parque Isiboro Sécure.

Fernando Vargas, alto dirigente del Tipnis, ‘estamos yendo (a Palació), nos dieron que a partir de las 12 nos iban a dejar pasar para entablar el diálogo. Nosotros mantenemos lo que dijimos al principio, vamos a establecer las reglas del juego y listo’, manifestó.

La delegación de los marchistas que ingresó a Palacio está compuesta por alrededor de 20 personas.

Vargas manifestó que no solo es el tema del Tipnis o la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sino que estos otros puntos por lo tanto mientras no se tenga una palabra oficial del primer mandatario lo 16 pintos de la demanda se mantienen, indicó.

Para nosotros no hay nada resuelto todavía, esa es una conferencia de prensa que él (presidente) Evo Morales) ha hecho y del dicho al hecho queda mucho trecho, los 16 puntos permanecen, para nosotros sigue existiendo ’, expresó. (Fides)

Los indígenas celebran y se sienten victoriosos por la decisión del presidente Evo Morales que no se va construir la carretera por el Tipnis.

Indígenas de Santa Cruz se sienten victoriosos por la decisión de Evo Morales de que la carretera que unirá Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el Tipnis.

El cacique del Pueblo chiquitano Emigio Poyochea aseguró que el movimiento en defensa del Tipnis se siente victorioso por la decisión del presidente Evo Morales de remitir la propuesta de ley con las 2 modificaciones a la Asamblea Plurinacional.

Todavía decimos una victoria ganada porque aún queremos la ley y cuando la Ley se ponga a manos de la comisión de los marchistas ahí decimos victoria. Mientras tanto, hay un avance favorable y una aceptación, entonces creo que se ha corregido la ley que se quería promulgar y una vez corregida, la veamos, estemos todos de acuerdo, todos volveremos a la normalidad, retornaremos a nuestras casas’.

Así mismo Poyochea destacó el cambio de actitud de presidente Morales y aseguró que ese acercamiento fue con el lado humano del Primer Mandatario.

‘En este momento lo estamos viendo al presidente con la sencillez del humano. El que dialoga con humildad, se siente como si fuera y creo que esto debió de haberlo dicho el presidente antes de cualquier cosa. Antes de su gran prepotencia’

Más adelante el cacique chiquitano indicó que continuarán en la vigilia hasta que la Asamblea Plurinacional realice los cambios propuestos a la ley corta. (Erbol)

Campesinos denuncian que podría darse un golpe de Estado indígena

La representación indígena de la CSUTCB ha manifestado que se encuentran en estado de emergencia y han manifestado que podría darse un golpe de Estado indígena en contra del MAS por parte de la derecha, en la cual estarían inmiscuidos representantes de la marcha indígenas además de algunos ministros, según hacía conocer Roberto Coraite, principal representante de la CSUTCB.

Estamos pendientes de lo que suceda, sin embargo, estamos declarados en un estado de emergencia a nivel nacional. Estos son los instructivos que vamos a remitir a nuestros 9 departamentos, quienes son los responsables de llevar adelante este proceso revolucionario. Con toda sinceridad a los medios, que lamentablemente algunos medios, en absoluto, no todos, están al servicio de estos intereses de golpear este gobierno, de conspirar contra este proceso revolucionario y que pertenece a los pobres’, indicó.

Ha manifestado que el próximo lunes se tendrá un Ampliado nacional con la participación de Pueblos Interculturales además de las Bartolina Sissa quienes se declaran en estado de emergencia y a raíz, en función de ello se tomarán determinaciones en el Ampliado Nacional. (Erbol)

Organizaciones sociales del Pacto de Unidad se declaran en emergencia en defensa del proceso,

La dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, pidió a los dirigentes del Tipnis dialogar y evitar mayores conflictos.

El diálogo tiene que ser sincero y honesto, tanto el hermano presidente, respetamos la marcha de los hermanos indígenas que han marchado durante 64 días lo respetamos, pero tiene que ser un diálogo sincero’, manifestó.

El dirigente de las Comunidades Interculturales, Gustado Aliaga, ‘declaramos estado de emergencia y le decimos a los compañeros en conflicto que depongan sus actitudes, dejen de lado los caprichos y que prime el diálogo. Hay una intención de un golpe de Estado bien orientado por partidos de derecha utilizando a los indígenas’. (Patria Nueva)

Organizaciones sociales se pronuncian ante decisión del gobierno de observar la Ley corta

Cochabamba: Tras la decisión del presidente Evo Morales de respetar la propuesta de los marchistas de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase por el Parque Isiboro Sécure.

José Luis Muñoz, dirigente de los trabajadores de Cochabamba, resaltó la posición del gobierno señalando que se deben hacer estudios para ver alternativas viables para hacer esta carretera que urge en el país.

Quizás la única salida en este momento, a lo mejor se tenga que hacer nuevos estudios y alternativas, y lo positivo de esto es que ha existido una total predisposición por parte del gobierno para escuchar estas demandas, legítimas o no legítimas’, indicó.

El dirigente pidió a los indígenas cuidar el Parque porque últimamente ha sido avasallado por narcotraficantes.

Es intangible, ojalá tras esta declaración de intangible no sirva como escudo para que sigan operando ciertas empresas madereras, ojalá no sirva para que determinadas actividades ilícitas sigan operando, los compañeros están en la obligación de cuidar aquello’, manifestó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

El ministro de Hidrocarburos ha presentado el anteproyecto de modificación total a la Ley 3058.

Camiri, Santa Cruz: Es fundamental y elemental contar con una nueva norma jurídica que permita darle las nuevas reglas de juego a la actividad hidrocarburífera. Este proyecto de modificación a la actual Ley de Hidrocarburos fue presentada a la nación guaraní con quienes han sostenido una importante reunión en toda la jornada.

Tenemos que ver entre ustedes y nosotros un planteamiento, esa ley va regir a los bolivianos, tenemos que entrar en consenso, de tal manera que así vamos a entrar en su análisis y finalmente, estamos a las disposiciones de la ley’.

Por su parte Nelson Bartolo representante de la nación Guaraní en el tema hidrocarburos ha indicado de manera textual; ahora sí recién analizaremos el proyecto de ley de hidrocarburos del gobierno. (Erbol)

SEGURIDAD

5 policías de Diprove protagonizan accidente de tránsito

Potosí: A las 5 horas de esta madrugada se habría registrado unhecho de tránsito donde están involucrados cinco uniformados, según lo informado, de la jurisdicción de Oruro quienes tenían la misión de revisar los vehículos indocumentados para que sea nacionalizados, es decir Diprove.

El comandante departamental de la Policía, Cnl. Alberto Armali, ha señalado que se aguardan todavía informes complementarios acerca de algunos aspectos sobre este hecho de tránsito del que resultaron afectados 5 efectivos de la Policía.

He recibido el parte del comandante de la Policía de Llallagua en el que se me informa aproximadamente a las 2:30 horas se habría suscitado un hecho de tránsito, vuelco de campana, en el que estuvieron inmersos 5 efectivos policiales, destinados en comisión a la localidad de Uncía relacionado al control técnico para la nacionalización de vehículos’, manifestó.

El informe no detalló el estado de salud ni la gravedad de las heridas sufridas por los afectados. (Fides)

POLITICA

La politóloga Jimena Costas asegura que el gobierno debería respetar la lucha de los indígenas de tierras bajas que realizaron una larga caminata a objeto de dialogar con el presidente de los bolivianos.

Se debe dejar de lado esta política de enredos caprichosos que finalmente no tienen ninguna importancia si se toma en consideración que el diálogo debe abordar tarde o temprano los temas que son exigidos por los pobladores del Parque Isiboro Sécure.

Lo que ha quedado claro por parte de los marchistas es que se va tratar el pliego de 16 puntos, no es una asamblea en la que 200 personas van a participar, tienen sus voceros, tienen los dirigentes que van a participar del diálogo. Yo no entiendo porque no se comprende hasta acá que quieren ser partícipes de un hecho fundacional. La primera vez que los indígenas fueron invitados a Palacio fue en el gobierno de Villarroel, en los años 40, por qué hoy no podrían ser testigos de un diálogo, de un encuentro fundacional’, indicó. (Panamericana)

Para el politólogo Roger Cortez es responsabilidad del gobierno facilitar el diálogo porque el tiempo corre y no en contra de los marchistas sino en contra del gobierno que dejó pasar por más de dos meses el diálogo con este sector tan importante de la colectividad.

Vetar la ley corta y asumir, tiene que darse cuenta el gobierno que debe asumir que la carretera no debe atravesar el bosque, debería ir más allá, debería recuperar esa flexibilidad, esa capacidad de iniciativa y decir no solo no se va atravesar el Tipnis sino aquí está el plan para el pleno respeto de nuestras áreas protegidas’, indicó. (Panamericana)

El analista Hugo Moldiz consideró que los indígenas del Tipnis debe reflexionar y dejar de lado los caprichos para iniciar un diálogo sincero, ya que más allá del lugar lo que interesa es buscar acuerdos que solucionen el conflicto.

Sin embargo el analista cochabambino José María Leyes dijo que el presidente Morales debe dar la importancia que se merece a este conflicto y no tratar de minimizarlo, este es el hecho histórico y el error del gobierno es no reconocer esta situación. ‘No solamente el presidente sino el gobierno no está dándose cuenta del momento histórico por el cual está atravesando nuestro país, y al no darse cuenta del momento histórico no está respondiendo a la altura de la expectativa que demanda el momento histórico, creo que el gobierno está pensando de que éste es un problema social cualquiera y hay que minimizarlo, creo que ahí radica el error del gobierno’, enfatizó Leyes. (Panamericana)