UMSA habilita albergues para cobijar a los indígenas marchistas

La Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitaron albergues para recibir a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS y que prevén llegar mañana a la ciudad de la sede de Gobierno. Autoridades de la UMSA habilitaron dos pisos del edificio antiguo del Monoblock y el coliseo universitario para cobijar a los originarios, informó el rector interino, René Chipana. El encargado de movilizaciones de la UMSA, Rafael Onofre, aseguró que los ambientes ya están dispuestos para los marchistas. Hay colchonetas y cobijas que fueron recolectadas entre la población paceña. Agregó que los servicios de alimentación y médico están a cargo del seguro universitario y la facultad de medicina, respectivamente. El albergue municipal se encuentra en las inmediaciones de la Terminal de Buses.

En este lugar ya hay algunos marchistas que llegaron antes a la ciudad aquejados por dolores musculares y respiratorios, informó la concejala Rosario Aguilar a la red Unitel. El director de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, Edwin Herrera, dijo que la alimentación y servicios de salud, el funcionario dijo que los mercados se organizaron por turnos para alimentar a los indígenas y la Asamblea de la Paceñidad conformó un grupo médico de todas las especialidades para la atención de los caminantes Aguilar agregó que en el hospital La Merced también se han internado mujeres gestantes, dos varones aquejados de dolencias y tres niños con problemas de resfríos, los cuales ya fueron dados de alta. Según el director del nosocomio, Renán Crespo, en el hospital hay tres mujeres embarazadas con amenazas de aborto.

El 15 de agosto los indígenas comenzaron una marcha desde Trinidad hacia La Paz en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra de que el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese este lugar, entre otras 15 demandas. Onofre agregó que mañana la comunidad universitaria de la UMSA se concentrará en la plaza Villarroel para recibir a los indígenas que marchan por el TIPNIS.



Fuente: Red Uno

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110181401.mp4]