Un merecido homenaje a Lorgio Vaca

El espacio de arte Manzana 1 fue el escenario para un sentido homenaje a Lorgio Vaca, uno de los pintores más prolíficos y reconocidos del país. Durante el acto que contó con la presencia del artista y se presentó un libro que recopila una serie de reproducciones de lo más destacado de su obra. Además de esto, una selección de cuadros estará en exhibición durante el mes de noviembre, temporada en la que el público podrá apreciar esta exposición retrospectiva que abarca sus obras desde 1951 hasta 2011. “Lo que hace especial este homenaje a Lorgio Vaca, es que se lo está haciendo en vida, y no es un reconocimiento póstumo como suelen ser las exposiciones de retrospectiva. Para nuestra Fundación es un verdadero honor promover la obra de un artista tan importante para el país”, comentó Claudia Cárdenas, Gerente de la Fundación Estás Vivo, principal auspiciador de esta iniciativa, que ha hecho posible la publicación del libro y la reproducción de las obras de gran formato del autor.

Comprometida con el arte y la cultura, la Fundación Estás Vivo ha firmado un convenio con la Mazana 1 para promover a notables artistas nacionales como Lorgio Vaca, además de apoyar a este espacio de arte en sus diferentes proyectos y necesidades. El artista Lorgio Vaca nació en Santa Cruz un 24 de septiembre de 1930, y fue recién a principio de los años 50 cuando decidió abocarse por completo por su pasión que era el arte. Una vez que dejó sus estudios de derecho su trabajo en la Caja de Seguridad Social de La Paz emprendió un viaje para desarrollar su talento y encontrar la fuente de inspiración que daría vida a su obra. La calidad de su trabajo hizo que, poco a poco, se vaya distinguiendo en la escena de las arte plásticas del país al punto que su nombre empiece a resonar, incluso, en los países de la región. Para fines de la década de los 50, Vaca ya había posicionado su nombre entre los pintores más destacados y reconocidos, no conforme con esto, el artista decidió incursionar en la elaboración de murales. Dada naturaleza pública de los murales, es que ésta sea quizás sea la parte más conocida de su obra.

Además de ser un prolífico creador, Vaca ha sido un gran promotor e impulsador del arte y de la formación de nuevos artistas en el país. Esta misión demostraría, en más de una ocasión, la triste realidad de que el arte no es valorado ni apoyado en el país. Sin embargo, Vaca no ha sido alguien que se deje desmoralizar y fiel a sus convicciones es que, actualmente, aún se desempeña como docente de la carrera de Artes de la Universidad Gabriel René Moreno, además de fungir como Director de Proyecto de Arte Público, que busca forman facilitadores del arte mural para escuelas y espacios públicos. Su obra Si bien lo monumental de los murales de Vaca cautiva la atención de la gente y son lo más conocido del pintor, existe también un gran volumen de cuadros que tienen igual importancia.



Las técnicas que ha utilizado en el tiempo son sumamente variadas pasando por la acuarela, el acrílico, incluso técnicas mixtas donde se puede ver la incorporación de relieves en cerámica, ésto sobre todo en su obra mural. La riqueza de color que el pintor siempre ha utilizado es la estampa más clara de su obra. En cuanto a la temática, se puede ver una serie de motivos costumbristas, mayormente del oriente, donde se realzan las tradiciones y cultura de esa región. Pero su obra también está marcada con un contenido ideológico y se puede apreciar temas referentes a las diferentes luchas sociales suscitadas en el país. Y es que Vaca fue integrante del colectivo de artistas plásticos Anteo, que congregaba a destacadas figuras como Walter Solón y Gil Imana entre otros. Fueron ellos quienes plasmaron en sus murales los cambios sociales y políticos que el país acaba de experimentar, replicando de cierto modo otros movimientos similares de artistas como el de los muralistas mexicanos.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110280708.mp4]