Veedores, TSE y candidatos se reunirán hoy en La Paz

Las misiones de acompañamiento internacional, el Tribunal Supremo Electoral y los 115 candidatos al Órgano Judicial se reunirán hoy para socializar el proceso electoral que concluirá el domingo con la realización de elecciones judiciales, informaron fuentes oficiales.

imageLos veedores internacionales ayer en La Paz.



La reunión se realizará en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz, a las 15:00. El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, recordó que el arribo de todas las delegaciones internacionales que observarán el desarrollo de este primer proceso electoral judicial se producirá en las próximas horas para su posterior acreditación.

“Todos ellos estarán distribuidos en todo el país para este fin, sobre todo en áreas donde hay mayor afluencia de ciudadanos como son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, manifestó.

Recordó que instituciones internacionales como la OEA, la Unasur, el Parlamento Latinoamericano, la CAN, la Unión Europea (UE) y autoridades de organismos internacionales son quienes acompañaran este proceso inédito en el mundo.

“Ellos estarían conformando la gestión de acompañamiento internacional en los comicios del domingo para ver su transparencia y normal desenvolvimiento”, agregó la autoridad electoral. (ABI) Página Siete.

Veedores no valorarán los resultados de las elecciones

ANF / La Paz.- La Comisión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviada a Bolivia elaborará su informe final de las elecciones judiciales sobre la base de datos cualitativos que recolectará el 16 de octubre, pero no tomará en cuenta los resultados que arrojen estos comicios electorales.

El jefe de la misión de observadores de la Unasur, Fausto Camacho, fue quien informó tal determinación.

Ayer, representantes de esta misión de observadores se reunieron con el presidente Evo Morales a fin de darle a conocer el trabajo que llevarán adelante este domingo 16.

“Hemos diseñado procedimientos de observación cualitativa, nuestra observación no va a ser cuantitativa, no vamos a acopiar resultados, no vamos a hacer una proyección de conteo rápido de resultados, va a ser una observación dedicada a temas cualitativos del proceso de elecciones”, explicó Camacho.

La instalación de las mesas electorales, la capacitación a los jurados electorales, la distribución de materiales para el acto eleccionario, la existencia o no de proselitismo, el acceso de las personas con discapacidad al recinto de votación y actos de violencia que pudieran suscitarse son algunos de los aspectos que observará la Unasur y que estarán plasmados en su informe final, mencionó el jefe de misión.

“Vamos a evaluar cualitativamente el control social que establece la normativa boliviana, no hay delegados de partidos ni de organizaciones sociales y el control social se lo entrega a los propios ciudadanos empadronados, vamos a ver cómo funciona eso”, precisó el representante.

La misión de observadores de la Unasur, conformada por casi 30 personas, será la encargada de acompañar este proceso electoral, en el marco de un convenio que firmó con el Estado boliviano. Evaluará el estado y garantía para ejercer el derecho al voto. Página Siete.