Voto nulo abrió paso al revocatorio

LAZARTE OK El analista Jorge Lazarte advirtió este lunes que los resultados de las elecciones judiciales con fuerte presencia de los votos nulos y blancos, abren paso hacia el referéndum revocatorio porque la señal de la población es un rechazo a la gestión de Gobierno por más que los operadores del MAS digan que estos comicios no eran políticos.

Dijo que en Bolivia hay una tendencia hacia el voto plebiscitario porque es un régimen presidencial pero además fuertemente presidencial y con el actual Gobierno “caudillizado” y los efectos fueron vividos la noche del domingo por el mismo Gobierno por agradecer a la gente en una elección donde el presidente no tuvo nada que ver.

Lazarte sostuvo que ha habido un resultado inédito donde el voto nulo ha ganado, más los votos blancos hacen un 60 por ciento y el Gobierno tiene menos del 40 por ciento; “es una derrota política sin atenuantes que va a generar una crisis política al interior del Gobierno”, acotó.



En su opinión el TIPNIS ha influido a un largo proceso de acumulación de errores pero la marcha indígena tuvo un valor cualitativo porque derrumbó la identidad indigenista de Morales con la que se había logrado movilizar a la gente para llegar al poder.

”Eso se le vino abajo, ayer se le vino bajo el discurso de que son mayoría. Ya no son mayoría en el país, se han convertido en minoría lo que no quiere decir que la otra parte del país está en la oposición”, explicó al señalar que el TIPNIS abrió la caja de pandora del descontento general.

El analista considera que los efectos de la elección pudieron ser atenuados hasta anoche, si el presidente Evo Morales hubiera dicho a la gente que tomaría en cuenta el resultado y obraría en consecuencia. Pero el Jefe de Estado habló desde la herida profunda y reaccionó desde las alturas del poder.

Lazarte indicó que bajo las actuales condiciones la vía está abierta y “la propuesta del revocatorio es inevitable”.

El referéndum revocatorio estará habilitado cuando Morales cumpla el 50 por ciento de su mandato el próximo año, pero hay propuestas lanzadas desde la CONAMAQ y esa iniciativa será encadenada con el descontento, salvo que el Gobierno decida un gran viraje que significaría que el presidente pueda vencerse a sí mismo, lo cual es difícil porque ha perdido el control del país.

Manifestó que la situación es propicia al extremo que la oposición no necesita hacer nada porque el Gobierno se ha convertido en su propio problema, pero Morales pudo haber corregido si hubiera tenido más lucidez y más coraje y no lo tuvo, comentó.

La Opinión – Cochabamba