Yucumo: asignatura pendiente

Y Luego de la promulgación de la Ley corta del TIPNIS, una aparente calma retorna al país. Sin embargo, sigue pendiente la investigación y sanción de la violenta represión sufrida por los marchistas indígenas en Yucumo.

Las indagaciones no avanzan -se puede decir que ni siquiera han comenzado-, por dos razones principales: primero, por el alto voltaje político que tendría esa investigación, donde un Ministerio Público obviamente dependiente del Órgano Ejecutivo tendría necesariamente que develar lo instruido desde altas esferas gubernamentales; y segundo, por el estado de rebelión latente en la Policía, cuyos efectivos no aceptan cargar con la responsabilidad por el operativo, reclamando que los verdaderos autores intelectuales den la cara.

Todo indica que el establecimiento de la verdad histórica respecto a la intervención de la marcha demorará aún mucho tiempo, probablemente hasta que se restablezca la independencia del Poder Judicial. Algo que parece lejano mientras dure la administración de Evo Morales…



Ilegítimos

La idea de que los magistrados electos en los comicios del pasado 16 de octubre son ilegítimos es vox populi, pero ahora un ministro de la Suprema Corte de Justicia se suma al clamor de renuncia y al pedido de un nuevo proceso.

El juez de la Suprema Hugo Suárez considera que las elecciones deberían anularse, por la mayoría de votos nulos y blancos que resta cualquier legitimidad a los candidatos.

Coincidentemente, el ex jefe de los observadores electorales de la OEA, Rubén Medina, dice que nunca vio una elección donde los votos nulos alcanzaran una cifra tan alta…

Pollo presidencial

En medio de este clima el presidente Evo Morales cumplió 52 años y festejó comiendo una ch´anka de pollo, regalo de las dirigentes cocaleras del Chapare.

Por lo visto, el mandatario decidió hacer caso omiso a sus propios consejos gastronómicos, lanzados el año pasado durante la Cumbre de Tiquipaya…

[email protected]