Abren cuarto intermedio en reunión sobre conflicto de campo Margarita

Buscan alternativas de solución. Gobernadores de Tarija y Chuquisaca participan del encuentro.

clip_image001Los representantes de Tarija y Chuquisaca reunidos con el presidente de YPFB, Carlos Villegas. – Abi Agencia



LA PAZ |

Autoridades de los departamentos de Tarija y Chuquisaca informaron el miércoles que se abrió un cuarto intermedio en la reunión convocada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para analizar alternativas de solución al conflicto generado por la distribución de regalías del campo Margarita.

"Hemos entrado en cuarto intermedio, aun no se sabe (la fecha), pero va a convocar el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Aún no hemos debatido mucho y se continúa realizando análisis", dijo el gobernador de Tarija, Lino Condori.

La reunión, segunda de ese tipo, se realizó en oficinas de la estatal petrolera después de la convocatoria realizada por el presidente Evo Morales la pasada semana.

En la reunión participaron los gobernadores Lino Condori (Tarija) y Esteban Urquizo (Chuquisaca), los presidentes de las asambleas legislativas departamentales, Justino Zambrana (Tarija) y Porfirio Llanqui (Chuquisaca), además del responsable de la Comisión Multisectorial de Tarija, Normando Choque, entre otros.

Por su parte, el diputado de la opositora Convergencia Nacional, Víctor Zamora, que participó en la reunión, aseguró que Tarija está dispuesta a participar en una próxima reunión para solucionar ese conflicto y lamentó que la delegación de Chuquisaca exprese una posición contraria.

"Lamentablemente la delegación de Chuquisaca todavía ha expresado una posición de no participar ojala que reflexionen, pero nosotros estamos dispuestos a participar cuando nos convoquen", remarcó.

Zamora consideró que los representantes de Chuquisaca buscan realizar un estudio a "ciegas, sin saber qué tipo de definiciones y acciones se deben seguir".

El miércoles pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dijo que la solución a ese conflicto por regalías, entre esos dos departamentos sureños de Bolivia, pasa por la realización de un estudio técnico que defina si el campo Margarita (Tarija) tiene o no relación con el campo Huacaya (Chuquisaca).

Ese estudio también confirmará o descartará un informe elaborado y presentado por la empresa Repsol YPFB. Ese informe, denominado ‘Conectividad Campos’, señala que en el reservorio Huamampampa H1b, existe evidencia de la conectividad entre Margarita y Huacaya, razón por la cual los departamentos de Tarija y Chuquisaca mantienen un conflicto para determinar el porcentaje de regalías hidrocarburíferas que corresponde a cada región.

Fuente. Los Tiempos / Agencia ABI