Acuerdo Bolivia-EUU: El MAS no descarta retorno de la DEA para luchar contra narcotráfico

Los parlamentarios oficialistas con amplia mayoría en el Legislativo adelantaron que aprobarán el convenio marco sin dificultad. Cocaleros piden evaluar acuerdo cada año y oposición quiere ATPDEA, en tanto un ex canciller dice que ATPDEA depende del retorno de la DEA a Bolivia. Nuevo embajador de EEUU debe abrir mercados y mostrar imagen cercana a la realidad de Bolivia, según senador del MAS.

imageFotos separadas del presidente de Bolivia, Evo Morales, y su similar de EEUU, Barack Obama.

El MAS no descarta retorno de la DEA para luchar contra el narcotráfico

ADELANTARON QUE APROBARÁN EL CONVENIO SIN DIFICULTAD.



LA PAZ |ANF.- El Movimiento al Socialismo (MAS) no descartó ni confirmó el retorno al país de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para la lucha contra el narcotráfico, el partido gobernante considera que esta decisión estará sujeta a la confianza que se adquiera en ambos gobiernos y la actitud del nuevo embajador norteamericano que llegará a Bolivia, una vez que este convenio sea ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los parlamentarios oficialistas con amplia mayoría en el Legislativo adelantaron que aprobarán el convenio marco sin dificultad, pero anunciaron que se constituirán en fiscalizadores rigurosos para que desde el embajador, hasta el último funcionario de la embajada estadounidense en el país cumplan este convenio, caso contrario "presentarán su queja en las vías diplomáticas". 

"Nosotros nunca nos hemos cerrado a nada, lo que sí nos hemos cerrado es que no se metan en la política externa de nuestro Estado, hay un avance y hay que seguir avanzando, esperemos que se genere una suerte de cordialidad dejaremos que se avance", manifestó a la ANF, el diputado del MAS Franklin Garvizú

Una de las bases del convenio marco, es que Bolivia pide a los Estados Unidos no interferir en nuestra política externa, para ello los nuevos embajadores que sean designados tendrán la misión de restablecer la confianza entre ambos gobiernos y continuar con las relaciones bilaterales.

"Una vez que se restituyan ambos embajadores vamos avanzar a restituir confianza, no se puede construir confianza cuando todavía hay funcionarios de Estados Unidos que no han cambiado la actitud, esperamos que a partir de este nuevo acuerdo marco también hay un cambio de actitud de los mismos funcionarios, los lineamientos los da el acuerdo marco basado en el respeto mutuo y no a la injerencia", apuntó el parlamentario.

Por su parte, el senador de Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez apoyó la decisión del gobierno de restablecer las relaciones con los Estados Unidos, pues de esta forma según el parlamentario se evidencia de que el discurso de anti imperialismo fue un fracaso y ahora se debe pensar en el retorno de la DEA para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

"Queda claro que su discurso anti imperialista ha quedado por los suelos, cualquier cooperación que provenga de países democráticos para la lucha contra las drogas es buena porque el Movimiento al Socialismo ha fracasado en su lucha contra las drogas, porque hoy se evidencia que carteles Colombianos Mexicanos, Colombianos, Brasileños están operando en el país, y si la DEA tiene que respaldar la lucha qué bien que así sea", señaló Gutierrez en inmediaciones del congreso. 

El parlamentario espera que de hoy en adelante las amistades externas del gobierno cambien y que las relaciones bilaterales con Venezuela, Cuba e Irán concluyan para no seguir perjudicando económicamente al país.

Cocaleros piden evaluar acuerdo cada año y oposición quiere ATPDEA

La Paz / Oxígeno

Legisladores del oficialismo y de la oposición pidieron que la sinceridad prime en las relaciones bilaterales  de EEUU y Bolivia que se fortalecerán a partir de la firma del acuerdo marco. En ese sentido, el poner a prueba el nuevo convenio y la posible reactivación del ATPDEA. 

EEUU y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas desde septiembre 2008, cuando el presidente Morales expulsó al embajador de Estados Unidos de entonces, Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia en asuntos internos del país. En reciprocidad, Washington retiró la confianza al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

El Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de los Estados Unidos de América subsanó aquello mediante la firma del vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde y  la subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado de Estados Unidos, María Otero.

Acuerdo marco a prueba 

El ex dirigente cocalero y senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar,quién no conocía que el acuerdo se firmó en Washington, dijo, sorprendido, que el convenio marco firmado entre Bolivia y EEUU debe ser avaluado cada año si es posible y que el Gobierno nacional debe estar alerta ante cualquier  intento de injerencia a las políticas internas.

"Espero que EEUU haya reflexionado porque siempre ha utilizado la lucha contra el narcotráfico para someter a los pueblos. Me adelantaría a decir que si los Estados Unidos vuelve a cometer las intromisiones mediante Inteligencia sin respetar la soberanía ese convenio puede ser desechado, por lo que necesitamos mayor sinceridad”, dijo Salazar.

Resaltó que mediante este acuerdo el respeto entre ambos países debe ser lo que prime en las relaciones de aquí en adelante. “Ahora no puede ser que nos exijan visa a los bolivianos y que a Bolivia ingresen sin documentación cuando hasta podrían ser de inteligencia”, dijo.

“Las relaciones deben ser sinceras y bajo el respeto de igual a igual; debemos actuar con mucho cuidado porque EEUU siempre ha actuado con doble moral  porque hasta cualquier cooperación económica nos puede costar nuestra dignidad y soberanía”, advirtió Salazar.

Recuperar el ATPDEA

Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional (CN) Tomas Monasterio, dijo que los pasos a seguir entre ambos países era el posibilitar que Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) sea nuevamente un beneficio para Bolivia y que la lucha contra el narcotráfico se vaya mejorando con la colaboración estadounidense en el marco del respeto a la soberanía nacional.

“Ahora el presidente Evo Morales debe recuperar el ATPDEA porque es un mecanismo parta que nuestros artesanos puedan exportar sus productos  para que sea reconocido por la calidad de obra fina y la lucha antidroga, nosotros estamos a disposición para colaborar en ello. Tiene que haber un baño de sinceridad y humildad de este Gobierno”, dijo Monasterios.

Mediante la firma del acuerdo marco se crea una “comisión mixta de cooperación” y un “consejo de inversiones y comercio”. Entre los objetivos del acuerdo figura la colaboración para emprender una lucha antidroga eficaz.  

“Esperamos el pronto retorno de embajadores a Washington y La Paz y una relación de colaboración más productiva para el beneficio de nuestros pueblos”, indica una declaración conjunta suscrita por el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde y  la subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado de Estados Unidos, María Otero. 

Ex canciller dice que ATPDEA depende del retorno de la DEA a Bolivia

La Paz / ANF.- El ex canciller Armando Loaiza considera que el nuevo convenio marco entre Bolivia y Estados Unidos estaría condicionado al retorno de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para el restablecimiento del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) que están ligados a la lucha contra el narcotráfico. Además del condicionamiento de la cooperación en el marco humano y social que brinda la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

El diplomático considera que el gobierno del presidente  Evo Morales deberá dejar de lado a partir de adelante sus posiciones ideológicas contra estados Unidos para mantener la renovada relación bilateral. Sugiere suprimir las “falsas acusaciones de conspiración” para que Bolivia vuelva a recuperar la cooperación económica de los Estados Unidos.

“Es un punto muy duro, es muy difícil que Estados Unidos vuelva a trabajar intensivamente en la lucha antinarcóticos dejando de lado a su agencia principalísima para ese tema que es la DEA, lo veo muy difícil dejar de lado ese mecanismo, a mí me ha dicho un embajador, no voy a decir de qué país muy importante de Europa Oriental, que no hay en el mundo una agencia más poderosa, eficaz y contundente en la lucha contra las drogas que la DEA”, dijo Loaiza a la Red Uno.

La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) fue suspendida para Bolivia el año 2008, luego de que el país dijera que existe poca cooperación de EEUU para la lucha antidroga, ahora para que este acuerdo comercial retorne a Bolivia deberá ser aprobado por el Congreso norteamericano con la venia de la Casa Blanca. El gobierno de Evo Morales y la Washington rompieron relaciones en septiembre de ese año tras la expulsión del embajador Philip Goldberg.

Bolivia y Estados Unidos firmaron este lunes el “Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto” que posibilita a ambos Estados retomar las relaciones que se vieron quebrantadas desde septiembre de 2008, el convenio también podría establecer el retorno de los embajadores que fueron retirados de ambos países.

"Yo creo que en este nuevo acuerdo debe hacerse un esfuerzo de ambas partes, el boliviano en particular, para dejar de lado esa adjetivación, esa visión pre moderna de la post guerra mundial: El imperio impotente. Hay que hacer de tripas corazón, la política internacional implica realismo pragmatismo nadie debe abandonar sus posiciones y sus posturas", sostuvo el ex canciller.

REPOSICIÓN DE EMBAJADORES: Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó desde Washington EEUU que la reposición de embajadores en Bolivia y Estados Unidos aún no está definido, situación que explicará al igual que el acuerdo marco suscrito con EEUU a la Asamblea Legislativa para la ratificación de este convenio.

El convenio marco establece entre sus partes fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, con respeto por los Estados soberanos y su integridad territorial, además de promover el desarrollo humano, económico, social y cultural de una manera ambientalmente sostenible.

Con relación a la lucha contra el narcotráfico, el convenio fija “apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida”. Asimismo establece el mejoramiento en la cooperación judicial. Se habla también de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, a través del Consejo de Comercio e Inversiones.

Nuevo embajador de EEUU debe abrir mercados y mostrar imagen cercana a la realidad de Bolivia: Sánchez

    La Paz, 8 nov (ABI).- El senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, manifestó el martes que el nuevo embajador de Estados Unidos que venga a Bolivia debe abrir mercados y mostrar una imagen cercana a la realidad boliviana.

    Esa reflexión fue emitida por el asambleísta tras la firma del acuerdo marco que canalizará la normalización de relaciones bilaterales entre ambos países,

    "El nuevo Embajador estadounidense debe ser una persona que genere mayores espacios de participación en los mercados de ese país para la producción boliviana, además de mejorar la relación la relación de trabajo y de la lucha conjunta contra el narcotráfico", indicó.

    "Ya no debe fomentarse en Estados Unidos una política que muestre a Bolivia con una mala imagen, sino mostrar una realidad", aseveró Sánchez.

    En ese marco, Sánchez espera que el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, "dé la señal" para mostrar una imagen más real sobre Bolivia.

    Con relación a la lucha contra las drogas, el legislador subrayó que debe ser conjunta y sin dar lugar a  la intromisión de la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga), sino con otro tipo de acciones".

    "Si viene el apoyo para la lucha contra el narcotráfico será bienvenido, porque Estados Unidos es un país que tiene mucha influencia en estos temas, pero no con las acciones de la DEA que subordinaba a la policía boliviana cuando estaba en el país", sostuvo.

    Agregó que la lucha contra el narcotráfico es responsabilidad de todos, tanto de los que consumen droga, como de los países productores, por lo que ambos deberían participar en tareas conjuntas y permanentes para generar respuestas de prevención.

    A su vez, el también senador del MAS, Adolfo Mendoza, remarcó que la "política boliviana es firme" en términos de lucha contra el narcotráfico.

    "La política antidroga de la DEA y de Estados Unidos fracasó en América Latina y el mundo, no ha reducido el narcotráfico, esto es algo que tiene que evaluar la Cancillería en el marco de los acuerdos establecidos con la Casa Blanca", sostuvo.

    A su turno, el senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, instó a encaminar la relación bilateral con Estados Unidos y seguir los mismos pasos con los países de la comunidad Europea.

    Desde su punto de vista, "El acuerdo marco firmado entre los Gobiernos de La Paz y de Washington es bueno en el marco del interés y de la amistad entre ambas naciones".