Acuerdo marco. Toda cooperación que desee enviar EEUU deberá ser de Estado a Estado.

MUÑOZOSCAR2

Radio noticias. Acuerdo marco Bolivia-EEUU establece respeto mutuo, ambos países se comprometen a la no injerencia en asuntos internos.

La Paz.- “La relación con Estados Unidos nunca ha sido fácil, esperamos que con la firma del acuerdo podamos construir una relación positiva, una relación de respeto mutuo”.



Según el Acuerdo Marco General de Relaciones Bilaterales que suscribió Bolivia con Estados Unidos se estableció que el gobierno del país del norte debe abstenerse de intervenir en asuntos del Estado boliviano.

“Hemos establecido principios que además están contemplados en la Carta de Naciones Unidas y otros organismos como ser el respeto a la igualdad soberana e integridad territorial del Estado”.

El canciller David Choquehuanca explicó que el convenio reafirma la soberanía del país.

“Está el principio de cada Estado a elegir sin injerencias externas el sistema político, económico y social. Está el principio del respeto universal y observancia de los derechos humanos y libertades fundamentales. Está el principio del desarrollo de relaciones amistosas y de cooperación basadas en el respeto al principio de igualdad y derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

Asimismo dijo que toda cooperación que desee enviar Estados Unidos a Bolivia deberá hacerlo de Estado a Estado.

“En el pasado la cooperación la decidía Estados Unidos, con este nuevo acuerdo marco la cooperación se va definir de Estado a Estado. En el pasado no estaba contemplado el respeto a las leyes nacionales de ambos países, en este acuerdo marco está establecido que se tiene que respetar”, manifestó. (FIdes)