Amenazan con toma de pozos en Yapacaní; Gobierno dice que hay un ‘golpe institucional’

Conflicto masista. Movilizados deciden no dar más tregua al bloqueo que mantiene cerrada la ruta desde hace una semana y dan plazo hasta hoy para que renuncie el alcalde Carvajal.

Amenazan con toma de pozos en Yapacaní

El Día

Conflicto en Yapacaní. Los pobladores que mantienen cerrada la ruta desde hace una semana, dan plazo hasta hoy para que renuncie el alcalde David Carvajal.



image

Ref. Fotografia: Cientos de vehículos varados a más de una semana del bloqueo.

La situación en Yapacaní se agrava, mientras cientos de vehículos están varados en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba, los dirigentes del Comité Interinstitucional dieron plazo al alcalde David Carvajal hasta hoy para que renuncie o de lo contrario el martes a primera hora tomarán los predios del Pozo del Tigre.

Reunión. Durante la jornada de ayer, los dirigentes de la Federación de Comunidades Intercultural del municipio de Yapacaní, mantuvieron una reunión donde se congregaron más de 200 personas en el puente de río Hondo, zona donde se ubica un punto de bloqueo para determinar si suspendían el paro en un cuarto intermedio; no obstante, la mayoría se opuso a este cuarto intermedio y decidieron continuar con la medida, dando plazo a Carvajal, para que renuncie a su cargo.

"Ahora no vamos a dejar pasar ni a las motos, no habrá más paso para nadie, o renuncia o tomamos medidas radicales", dijo Peter Gutiérrez, dirigente de la Federación de Comunidades Interculturales a tiempo de aclarar que el bloqueo no se levanta porque no están siendo atendidos.

No se pronuncia. Por su parte, Carvajal no quiso referirse al plazo y anunció para hoy una respuesta. Entre tanto, dijo que existe una tensa calma en la población.

Bloqueo. Hace ocho días, dirigentes del Comité Interinstitucional y organizaciones sociales de Yapacaní iniciaron un bloqueo en la ruta Santa Cruz – Cochabamba demandando la renuncia del alcalde de ese municipio. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) las pérdidas registradas hasta el momento superan los 5 millones de dólares.

Bloqueadores esperan al Gobierno

El presidente del Comité Interinstitucional, Cirilo Sunabi, dijo que esperan la presencia del ministro de la Presidencia, Carlos Romero para dialogar.

4 puntos

son por los que piden la renuncia del Alcalde, entre ellos es acusado de no ejecutar el presupuesto.

Gobierno dice que en Yapacaní hay un ‘golpe institucional’

Respuesta. Movilizados deciden no dar más tregua al bloqueo.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, calificó como un golpe institucional la movilización que procura la dimisión del alcalde de Yapacaní, Cirilo Carvajal, y descartó viajar hasta ese municipio para mediar en el conflicto, como exige el comité interinstitucional.

image MEDIDA. Doble fila de camiones con carga varados en la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Foto: Archivo Afka

La Razón

“Lo que está pasando en Yapacaní es una acción de intolerancia de las organizaciones sociales que han recurrido al bloqueo y medidas de presión para dar un golpe institucional a la gestión del Alcalde. Esa es una acción golpista lamentable”, dijo.

Como respuesta, los movilizados resolvieron no dar más cuartos intermedios al bloqueo, que hasta ayer permitía el paso de los vehículos por algunas horas. Cirilo Sunabi, representante de los colonizadores y presidente del comité interinstitucional, acusó a Romero de parcialización. “Todos somos del MAS, él debería bajar hasta Yapacaní a dar solución al conflicto”, manifestó.

Los movilizados bloquean hace ocho días la ruta Santa Cruz-Cochabamba, con cortas treguas para que pasen los vehículos. Ayer, en el lado de Cochabamba, la fila de vehículos varados tenía 11 kilómetros de extensión, reportó radio Panamericana.

El corte de esta ruta genera, según los exportadores cruceños, pérdidas diarias de $us 1,3 millones.

Aunque está preocupado por el perjuicio ocasionado por la disputa política en Yapacaní, Romero señaló que “es un problema que tiene que resolverse en el marco de la autonomía municipal”. Sin embargo, anticipó que está dispuesto a coadyuvar para que se instale el diálogo.

Condiciones de Romero

Carlos Romero dijo que aunque está dispuesto a propiciar el diálogo, “lo que no podemos hacer es trasladarnos a Yapacaní y exponernos a la presión social o dialogar con una sola parte”.

Colonizadores piden quitar apoyo político al Alcalde

G. tapia – El secretario de Actas de la Federación de Comunidades Interculturales, Eusebio Carrasco, pidió al Gobierno que quite el respaldo político a David Carvajal, alcalde de Yapacaní, cuya renuncia demandan.

“Aquí ganamos (el MAS) las elecciones con más del 82% de la votación y todo eso se está volcando por la mala gestión de un alcalde que no trabajó con las organizaciones sociales.  El Presidente  (Evo Morales) dijo una vez que si se encuentran alcaldes que no cumplen sus funciones, serían expulsados y echados del partido, pero eso no se está cumpliendo”, expresó Carrasco. 

Con estas palabras,  desvirtuó que el Movimiento Sin Miedo (MSM) esté detrás de las protestas contra Carvajal, como sostuvo éste, y precisó que el MAS tiene cinco de los siete concejales de Yapacaní, por tanto es mayoría en el Concejo.