ANAPO propone «una 1.008» contra avasalladores de tierras

Santa Cruz. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) propuso el martes "una 1.008 contra el avasallamiento de tierras". Incorporará este planteo para que se eleve a debate en el diálogo nacional convocado  por el presidente Evo Morales para diciembre venidero, dijo el martes su titular Demetrio Pérez.

image

"Para que se permita sanciones duras para aquella gente inescrupulosa, que se aprovecha de la humildad de aquellas personas que no tienen tierra, y les sacan dinero vendiéndoles falsas esperanzas", dijo.



    Pérez usó la figura de la draconiana Ley antidrogas 1.008, vigente desde 1988 que, a contrapelo de la tradición de la justicia criolla, presume la culpabilidad antes que la inocencia del sospechado.

    El 70% de la población penal boliviana responde a los dictados de la 1.008.

    En líneas generales el plan de la ANAPO tiene que ver con la otorgación de las garantías para la propiedad privada y la tenencia de tierras de labranza.

    "El tema fundamental y que de principio estamos planteando es el tema de la seguridad jurídica de la tierra, el uso de la biotecnología y la normativa de quemas y desmontes ilegales como un tema de fondo", explicó Pérez.

    La propuesta de la ANAPO implica, asimismo, según Pérez, la modificación de la Función Económica Social de la Tierra (FES).

    Se trata de que la revisión bienal por el Estado de la FES reconozca más bien un período de 7 años.

    "Para recuperar créditos a favor del sector productivo", esgrimió.

    Otro de los grandes agregados de la agenda que la ANAPO pondrá en la mesa de debate  es la mecanización del agro.

     "El proyecto de mecanización está ahí pero el acceso a los créditos es el gran problema, ya que la banca no quiere aceptar como garantía la maquinaria, sino otro tipo de bienes que cubran con el monto del costo, situación que impide  a la mayoría de los productores a acceder. Es otro tema que tenemos que hablar en este encuentro económico" de fin de año, apuntó.

Fuente: ABI