Anticipan una conflictiva semana en Caja Nacional de Salud

La Caja Petrolera también anuncia un nuevo paro desde hoy.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Fensegural) confirmó que hoy, en asamblea general, asumirán medidas de presión para revertir la designación del gerente general de la institución aseguradora, Juan Carlos Alvarado.

image Trabajadores de la Caja Nacional protestan en la puerta de sus oficinas en la ciudad La Paz. Foto Afka



En tanto, el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) también definirá hoy la fecha del ampliado de emergencia para considerar el problema de la Caja Nacional de Salud (CNS) por el nombramiento de Alvarado.

La Fensegural y la COB cuestionan la designación de Alvarado, quien ayer dijo que la CNS siempre fue un botín político y que albergó el nepotismo durante muchos años. Señaló que en su administración, buscará eliminar esa imagen que la Caja tiene ante la población.

"La Caja Nacional de Salud fue un botín político toda una vida, pero desde que hemos entrado al directorio se ha frenado este problema. Hay una resolución para que no se contrate a nadie, si es que no es estrictamente necesario, lamentablemente hay algunas autoridades que incumplieron y están sometidos a procesos", lamentó Alvarado.

Cuestionamiento

Los cuestionamientos de la COB se dan pese a las explicaciones de la ministra de Salud, Nila Heredia, quien dijo que el nombramiento corresponde a una prerrogativa que otorga la Constitución al presidente Evo Morales Ayma.

Heredia aclaró que en ninguno de los puntos del acuerdo se establecía la obligatoriedad del Jefe de Estado de elegir de una terna presentada por los sindicatos del sector salud.

Pese a ese hecho, los dirigentes adelantaron que en el ampliado nacional de sus sindicatos "se adoptarán medidas para exigir que el Gobierno deje sin efecto la designación de Alvarado como gerente general de la CNS", según dijo el secretario general de la Fensegural, Rolando Mamani.

La Ministra de Salud rechazó toda acusación en sentido de que el Ministerio de Salud hubiera actuado de manera arbitraria, sino en cumplimiento de la Ley. El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que "además de tratar el tema de la designación del nuevo Gerente de la CNS, el ampliado también considerará la actitud de la ministra de Salud, Nila Heredia, que anunció la libre filiación o desafiliación de la CNS, que es propiedad de los trabajadores", puntualizó.

Heredia anunció la vigencia de la libre afiliación y de desafiliación desde el jueves pasado con base en una norma aprobada hace varios años. Fundamentó su posición explicando que "con esta medida se busca acabar con los paros y huelgas que perjudican a los asegurados". 

Caja Petrolera

La Federación Sindical de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (Fstcps) confirmó ayer que continuará desde hoy el paro indefinido suspendido por el cuarto intermedio.

Alvarado defiende gestión

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Alvarado, denunció ayer que existen cerca de 900 personas que tienen algún lazo de consanguinidad y familiares al interior de esa institución.

Al referirse al proceso que pesa en su contra por incumplimiento de deberes, Alvarado sostuvo que extrañamente lo acusaron bajo esos cargos cuando empezó a luchar contra el nepotismo existente en la Caja Nacional.

"El directorio en el que yo estaba inició la investigación, y, paradójicamente, se nos denuncia incumplimiento de deberes cuando fue el único directorio que luchó contra el nepotismo", aseveró Alvarado. Dijo que en la Defensoría del Pueblo existen 509 denuncias por malos tratos y negligencia, entre otros temas, contra la institución de salubridad.

Alvarado señaló que otro de los grandes problemas que atraviesa ese ente del seguro social es la discontinuidad política que tiene.

"Viene un gerente y aplica una política, luego otro emplea otra política y eso dificulta el trabajo, por eso es que cuando entré no moví a nadie, no hice la mínima designación", remarcó.

Por otro lado, dijo que en su actual gestión quiere trabajar con los sindicatos porque considera que es muy importante la labor que realizan como ente fiscalizador.

La Paz | Agencias, Los Tiempos