Anualmente en Bolivia se producen más de 140 toneladas de cocaína

Una evaluación realizada por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN) revela que en el país las bandas de narcotraficantes pueden procesar más de 140 toneladas de cocaína en base a la cantidad de cultivos excedentarios de coca que existen en todo el territorio nacional, sembradíos que no sólo llegarían a 31 mil hectáreas como dice la ONU, sino que superarían las 35 mil hectáreas, de acuerdo a su propio análisis estadístico.

image A decir del director de esa institución, Franklin Alcaraz, en Bolivia gran parte de la elaboración de la droga tiene lugar en el departamento de Santa Cruz, región que reúne las condiciones idóneas para acoger a emisarios de carteles internacionales de la droga. Sin embargo, en otras regiones del país también existiría una creciente actividad ilícita, que no sería del todo visibilizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realiza más operativos en el departamento de Santa Cruz y no realiza la misma cantidad, ni calidad de operativos en Cochabamba; por ejemplo, en el Chapare o en La Paz, en El Alto, Oruro o Potosí que debería hacer (…) Es cierto que Santa Cruz esta en el centro del camino o entre el Occidente y el Brasil, que es un mercado muy grande de la droga en la región, por ahí también es que se da mayor actividad que en los otros departamentos”, explicó el especialista.



Otros informes de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indican que en 2007, en Bolivia los narcotraficantes tenían la posibilidad de procesar hasta 107 toneladas de droga; ya para 2010 se presume que la cantidad de cocaína elaborada en el país llegó a las 120 toneladas.

DATOS

Cifras tajantes incluidas dentro del Informe de Estados Unidos sobre la “Estrategia Internacional de Control de Narcóticos” establecen que la producción de droga incluso podía llegar a las 195 toneladas métricas.

Aunque el último informe de las Naciones Unidas no lo menciona explícitamente, haciendo cálculos con sus datos, el 71% de la producción de hoja de coca en el país, está destinada a la elaboración de cocaína.

El gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, reconoció en repetidas ocasiones que en Bolivia, con la presencia de ciudadanos extranjeros, los narcotraficantes incorporaron el “método colombiano” en la fabricación de cocaína.

Las explicaciones determinan que, con 700 libras de coca molida, los “narcos” logran producir, en un tiempo no mayor a las diez horas, hasta dos kilos de pasta base de cocaína, debido a que en Bolivia los delincuentes dedicados al procesamiento de estupefacientes incorporaron mayor cantidad de precursores químicos para que la cantidad de coca requerida sea menor. (Tomado de GAIA).

Erbol, El Diario