Anuncian que en Bolivia funcionan 2.175 ONG

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó ayer a la Comisión Especial de Investigación del Legislativo que 2.175 organizaciones no gubernamentales (ONG) operan en Bolivia, según la gubernamental ABI.

La comisión investiga a las ONG que supuestamente fomentaron la marcha indígena del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que llegó a la ciudad de La Paz en oposición a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Hemos presentado un informe a la comisión sobre las ONG que operan en el país, de las que tenemos como resultado que son 2.175 que se encuentran dentro del territorio nacional”, según el Ministerio de Transparencia. Agregó que de ese total, 182 son extranjeras. Además indicó que se explicó el procedimiento que esas instituciones deben seguir para legalizar su funcionamiento en el país.



Según la normativa, las ONG deben presentar una propuesta de trabajo en la que señalen cómo se ejecutará dentro del plan de desarrollo nacional, regional y departamental del país.

Recuerda que antes de otorgar los registros, las propuestas presentadas por esas instituciones deben ser evaluadas por los sectores involucrados, de lo contrario no se les otorga la licencia de funcionamiento. En ese marco, señaló que las ONG que obtienen el registro tienen la “obligación” de remitir un informe anual de sus actividades al Ministerio de Transparencia para hacer un seguimiento de éstas.

Las ONG deben renovar su permanencia en el país cada tres años, según Alurralde. (Página Siete)

Legisladores ponen en la mira a las ONGs

image

Ref. Fotografia: El vicecanciller Alurralde (centro), en la reunión.

Investigación. Una comisión multipartidaria de la Asamblea Legislativa inició la investigación para conocer de dónde procede el financiamiento, los objetivos y las actividades que realizan las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que funcionan en el país.

Para tal efecto, ayer se dieron cita a esta comisión la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, este último informó que existen 144 ONGs extranjeras que operan en el país.

Que no haya represalias. El diputado opositor espera que la investigación que se realice no forme parte del revanchismo del Gobierno hacia algunas ONGs que han apoyado a los indígenas en su marcha y que ahora se han volcado a la oposición después de haber apoyado, llevado al poder y contribuido con algunos ministros al gabinete del presidente Evo Morales./ANF

144 ONGs

Estarían operando en Bolivia. Una por una serán investigadas por una comisión legislativa. El Día