Argentina cooperará con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

Villazón. El embajador argentino en Bolivia, Horacio Antonio Macedo, asumió el compromiso de cooperar a Bolivia en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos como el narcotráfico, contrabando y la trata y tráfico de personas en las zonas fronterizas.

image El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo (ABI)

"Las fronteras dejaron de ser lugares que separen para ser lugares que unen, el combate contra el delito internacional también tiene el mismo concepto. Deben ser elementos donde aportemos y todos sumemos fuerzas", dijo el diplomático argentino.



    "El compromiso de parte de los países vecinos es colaborarnos para sumar esfuerzos, de lo contrario será imposible plantear un combate frontal contra el delito internacional en el mediano y largo plazo", remarcó.

    Macedo subrayó que la población fronteriza de Villazón es una región que siempre le acogió con enorme cariño, al destacar su voluntad de coadyuvar los esfuerzos nacionales contra el delito.

    El embajador argentino, quien concluirá en breve su misión de cinco años en Bolivia, fue un perfecto anfitrión de los periodistas bolivianos que se trasladaron a Villazón pasando antes por territorio argentino al que llegaron en un avión.

    En Villazón, la División boliviana de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas recibió equipos para mejorar su desempeño, en un acto al que asistieron las autoridades policiales y representantes diplomáticos, entre ellos Macedo.

    El embajador argentino se reveló ante los periodistas como un gran historiador al explicar las batallas que se libraron en Jujuy, Argentina, donde se encuentra la Quebrada de Humahuaca, con sus cerros de siete colores, fortalezas indígenas, arquitecturas, las cavernas prehistóricas y otras atracciones turísticas.

    La Quebrada de Humahuaca está a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la ruta 9, y abarca unos 170 kilómetros de valles y montañas.

    Las sierras de esa región argentina, ubicada de 2.000 a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presentan distintas tonalidades de acuerdo con los minerales que las conforman.

    Horacio Macedo, quien fue condecorado por la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia por su aporte a la democracia boliviana, anunció que está en la recta final de cumplir su misión diplomática en Bolivia, "una nación a la que le cogió un inmenso cariño".

    El diplomático también recibió el reconocimiento a su gestión por parte de la presidenta de su país, Cristina Fernández, por su activa participación en las negociaciones para la licitación de Gasoducto Noreste Argentino por donde llegarán grandes volúmenes de gas boliviano para abastecer a esa región. (ABI).