Armando Méndez, ex presidente del BCB: “Economía de mercado está vigente, no hay modelo plural”

Entrevista. El también analista de temas de economía, recuerda que países comunistas como China apostaron al mercado, al igual que Cuba que impulsa cambios.

Página Siete / La Paz – 21/11/2011

image Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), disertará mañana, en un foro auspiciado por el IBCE, donde fundamentará la plena vigencia de la economía de mercado en el mundo y en Bolivia.



Tenemos entendido que usted hará una presentación mañana. ¿De qué se trata la ponencia?

En esta ocasión, el tema que se va a tratar es mercado, economía y desarrollo y tiene por propósito colocar en el tapete de la discusión qué es los que debería hacer Bolivia hacia adelante en materia económica. A mí me toca ser conferencista con ese título.

¿ Cuál es la tesis principal de la ponencia?

Comenzaré con una reflexión de por qué en el mundo se ha impuesto la economía de mercado. El día de hoy no hay país en el mundo que no esté operando bajo este sistema económico.

¿En Bolivia estamos en esa línea o no?

Precisamente ahí queremos insistir. Durante estos seis años el país ha querido insistir en crear con poca modestia un nuevo modelo económico, de que se puede crear algo diferente como economía plural, eso no existe como sistema económico. Si queremos hablar en ese sentido yo diría que en todo el mundo las economías son plurales, no hay economía singular. Existen diferentes propiedades, privada, cooperativa, sociedad por acciones como distintivo. También hay distintas formas de producir, más modernas, menos modernas, primitivas. Por lo tanto, no hay nada de nuevo y no hay en ninguna cátedra en ninguna universidad del mundo que se estudie economía plural, existe economía de mercado donde los agentes económicos que tienen distintas formas de propiedad, distintas modernidades se enfrentan en el mercado. Bolivia en estos años ha querido y cree que puede estructurar un nuevo modelo económico y ahí mi mensaje es claro, se están equivocando. Luego de seis años el Gobierno quiere hablar de una nueva agenda y es importante reconocer que el único modelo económico al cual Bolivia debe seguir, como el mundo entero, es la economía de mercado. Cuba lo está haciendo después de 50 años, China comunista está en ese camino, y es importante que el presidente Evo Morales se dé cuenta. Además, Bolivia es una economía de mercado desde los años 50, desde la revolución de 1952. Cómo puedo asegurar de que lo que digo es cierto, por una sencilla razón, la gente satisface sus necesidades intercambiando los mercados, no hay día que no estemos comprando algo, eso se llama mercado. La segunda característica de este modelo es la amplitud de la propiedad privada, Bolivia es un país de millones de pequeños propietarios, desde el taxista y esto se llama economía de mercado. Tercero, con todas las restricciones que a veces el Gobierno quiere introducir, es una economía bastante libre de mercado, la gente compra y vende, no como en Cuba que recién está liberando esas cosas. Lo importante es desarrollar la economía de mercado, impulsar los mercados, única forma de conseguir algo que todos los bolivianos ansían mejorar su nivel de vida, contar con más ingresos, salarios, más bienes y servicios, es lo que queremos dejar este mensaje en torno a la agenda que el presidente Morales anunciará.

¿Entonces qué le queda al país, seguir una economía de mercado con mayor participación estatal o algún matiz?

Ése es el mensaje, hay un solo sistema económico que está presente en todo el mundo; en esa economía siempre está presente el Estado que es un jugador importante, no sólo en la política con sus impuestos y gasto, ahí vienen los matices que le da cada país, pero el campo fundamental es uno solo , economía de mercado, un sistema económico donde la gente intercambia todo.

Un libro sobre economía monetaria

Con motivo de su disertación en el foro “Economía, mercado y desarrollo”, el economista y docente universitario Armando Méndez hará conocer un nuevo libro sobre economía monetaria.

Según el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) se trata de un texto de 650 páginas que es la obra de toda una vida dedicada a la enseñanza como catedrático y un libro que será de mucha utilidad para los jóvenes universitarios de economía.

Explicó que en el país y la región no existen libros dedicados a esta temática, ni siquiera en Estados Unidos, por lo que llenará una necesidad en las universidades.

La iniciativa es auspiciada por la Universidad Gabriel René Moreno y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según Méndez, el texto expone de manera sencilla conceptos sobre mercado, sus fundamentos, sus leyes, sus supuestos, objetivos y los problemas que enfrenta.

Sin embargo, para que se entienda sobre política monetaria es necesario primero conocer sobre el mercado.

“ El dinero tiene sentido en la economía de mercado, si no hay eso para qué hablar de dinero”, precisó. Añadió que en la UMSA existen lagunas sobre el tema y se enseña a criticar el mercado sin entender.