Aurora despide a Baldivieso

Aurora le comunica a Baldivieso que ya no es su entrenador. La directiva se ‘borró’ ayer y no dio ninguna versión oficial; el técnico confirmó su partida.

La Razón

Julio César Baldivieso dejó de ser ayer director técnico de Aurora, por una decisión del club, según dijo él mismo, tras confirmar que recibió a mediodía una comunicación escrita en ese sentido.



image Despedida. El director técnico Julio Baldivieso cuando aún era DT de Aurora.

Casi una semana después de que Baldivieso amagara con marcharse del club, tras el partido en Brasil contra el Vasco da Gama, que Aurora perdió 8-3, ayer fue sorprendido con la decisión asumida por la dirigencia.

“Qué se puede hacer. Así son estas cosas. Yo no voy a hacer nada, sino simplemente vivir tranquilo, al lado de mi familia que siempre me apoya en todo”, dijo Baldivieso poco después de conocer su situación.

Empezando por el presidente Rudy Acevedo, la dirigencia de Aurora se ‘borró’ del mapa y no atendió ningún llamado para buscar la versión oficial acerca de lo que ocurrió con el técnico.

Marcas efectuó varios llamados a los teléfonos de Acevedo y del vicepresidente Óscar Maldonado, pero ninguno respondió. Tras el partido en Brasil, Baldivieso anunció que les había comunicado a los jugadores en el camarín su decisión de renunciar al cargo; sin embargo, a pedido de ellos mismos decidió continuar.

Acevedo, por su parte, aseguró que no recibió de Baldivieso ninguna comunicación sobre su renuncia, ni verbal ni escrita, y dio por cerrado el asunto. Ayer trascendió que en la comunicación escrita que se le entregó a Baldivieso se le indicaba que su renuncia fue aceptada.

La gota que colmó el vaso habría sido el error cometido por el técnico, que el domingo, ante San José en Oruro, utilizó a cinco jugadores extranjeros al mismo tiempo, cuando la norma admite un máximo de cuatro.

“Esto es algo que lo veía venir ya que hubo cosas que me llamaron la atención, como que en el partido en Potosí viajara como delegado el preparador físico, sin consultarme siquiera”, declaró Baldivieso según la red Erbol.

Al no haber contacto con la dirigencia de Aurora, no se pudo conocer los planes que tiene el club para contratar a un nuevo entrenador. Julio César Baldivieso dijo que es “muy pronto” para hablar de su futuro y que por el momento se dedicará sólo a su familia.

l pasado fin de semana, Marcelo Claure, el presidente de BAISA —la sociedad anónima que administra al club Bolívar—, declaró que le gustaba la forma de ser de Baldivieso y que le estaba haciendo un seguimiento a la tarea que desempeña, abriendo la posibilidad de que en un futuro pueda ser el director técnico del plantel celeste.

Los datos

La caída

Tres partidos seguidos sin ganar fueron la parte final de la campaña de Baldivieso: ante Oriente, contra Vasco da Gama y con San José.

¿Respaldo?

Hace unos días, la dirigencia de Aurora le expresó su respaldo al DT. No pasó ni una semana y optó por su alejamiento.

Es el final de su tercera gestión

La tercera temporada de Julio César Baldivieso (nacido en Cochabamba el 2 de diciembre de 1971) en Aurora tuvo sombras y luces.

Recordado en el club de Cochabamba por la sorprendente campaña del año 2008 —jugador primero y técnico después— pues consiguió el título del certamen Clausura, volvió al año siguiente, pero no pudo repetir el éxito anterior.

Dos años después fue llamado nuevamente para reemplazar al argentino Julio Alberto Zamora, y dirigió a los celestes desde la decimocuarta fecha del certamen Fundadores de la Liga.

Completó 17 encuentros ligueros, en los que el plantel sumó 32 puntos de 51 posibles (62%), y el equipo tiene buenas posibilidades de llegar al cuadrangular del torneo  Apertura liguero.

Capítulo aparte merece la actuación de Aurora en la Copa Sudamericana: eliminó a Nacional de Paraguay (con un empate en Asunción) y  quedó en buena situación ante Vasco da Gama con un claro triunfo en el Félix Capriles. Pero en Río la historia fue diferente, y la goleada del plantel carioca acabó con lo que era una esperanza.