Baptista Gumucio gana el Premio de Periodismo

El acto de entrega de galardones se realizará el 8 de diciembre. El periodista e historiador boliviano recibió galardones y reconocimientos en diversos campos y categorías.

imageGANADOR. El periodista Mariano Baptista Gumucio.

Mariano Baptista Gumucio ganó el Premio Nacional de Periodismo 2011, según determinó el Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, que valoró su aporte a la cultura y a la historia del país. La institución eligió a esta personalidad entre 68 postulantes de todo el país.



Una vida dedicada a la cultura. Baptista Gumucio, quien también obtuvo el Premio Nacional de Cultura y el Premio Andrés Bello, entre muchos otros, es periodista, escritor, historiador, literato y ensayista.

La resolución de la Asociación, que en esta ocasión le otorga el Premio Nacional de Periodismo, señala que en la decisión “se destacó su aporte a la cultura y a la historia del país a través del rescate de valores y tradiciones de los más diversos rincones del país”.

Nació en Cochabamba y estudió en los colegios San Calixto y Bolívar, de La Paz. Estudió Derecho en Sucre y en La Paz, y fue secretario del presidente Víctor Paz Estenssoro, ministro consejero de las embajadas de Bolivia en la Santa Sede e Inglaterra, tres veces Ministro de Educación y Cultura, en los gobiernos de Alfredo Ovando Candia, de Walter Guevara Arze y de Jaime Paz Zamora. También fue Cónsul General en Chile y Embajador ante Estados Unidos de Norteamérica.

Fue director del periódico Última Hora durante 14 años.

Durante la presentación de los ganadores de esta gestión, el presidente de la Asociación, Pedro Glasinovic, destacó el aporte de Baptista Gumucio a la bibliografía en los campos del periodismo, historia y cultura.

Los galardonados. La Asociación también otorgará el Premio de Prensa 2011 —en un acto que se realizará el 8 de diciembre— al reportaje “Privados de libertad” de las periodistas Leslie Lafuente y Seina Angulo.

El mejor documental de investigación periodística fue el de los periodistas Luis Guerrero y Gabriel Romano, por el reportaje “Coraje indígena”. En televisión fue elegido el reportaje “Rescate de Minor Vidal”, de Alberto Pérez y José Ortiz, y en Radio fue nominado Óscar Pérez Cordero, por el trabajo “Ser anciano en Bolivia”.

Además, se entregarán medallas.

5 medallas al mérito profesional serán entregadas a destacados periodistas en diciembre.

La asociación reconocerá también a los periodistas que  acompañaron y trabajaron en la marcha indígena por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Por Mirna Echave – La Prensa – 27/11/2011