Beni es remecido por un sismo grado 6,7 que también se siente en La Paz

El observatorio San Calixto informó que el epicentro estuvo ubicado a 47 km al sudoeste de la población de Loreto, 60 km al sudeste de la población de San Ignacio de Moxos y 60 km al noreste de la ciudad de Trinidad.

La Razón Digital – Juan Eduardo Araos, Miriam Chávez

La provincia beniana de Moxos, a 60 kilómetros de Trinidad, fue epicentro de un sismo de 6, 7 grados en la escala de Richter a las 14.48, informó el analista del Observatorio San Calixto, Guido Ávila. El movimiento telúrico también se sintió en La Paz y Cochabamba.



"Es uno de los primeros suscitados en esta población con 500 kilómetros de profundidad. Sin reporte de daños personales y materiales", señaló.

El especialista indicó que el sismo se sintió en La Paz con una intensidad de 4 a 5 en la escala de Mercalli y en Cochabamba, con 4.

"En Santa Cruz, por el momento no tenemos reportes".

En lo que va del año se reportaron seis movimientos telúricos cuyos epicentros fueron en países vecinos como Chile y Perú.

En la sede de Gobierno algunos edificios del centro fueron desalojados como medida de precaución.

En el galpón de La Razón algunos periodistas sintieron cómo se remecieron sus asientos y escritorios. En Twitter y Facebook, hubo gente que informó haber percibido el movimiento de tierra.

"¡Lo sentimos! ¡Salimos todos corriendo!", comentó María Lizzie en su cuenta de Facebook. "Les dedico pasarlo en un piso 18. Mareo generalizado", escribió a su vez Alejandra, según ANF.

Periodistas y funcionarios de la Gobernación de Trinidad consultados por La Razón Digital aseguraron que no sintieron el sismo.

"Todos realizamos nuestra actividad normal. Acá en la capital no sentimos, tal vez fue un sentimiento leve", manifestó el reportero de Radio Patujú, Carlos Vargas.

De la misma forma, Alejandro Yuco, funcionario de la Gobernación relata que el sismo pasó desapercibido. "No se ha sentido nada, absolutamente nada".

Según el periodista Rubén Illanes en San Ignacio de Moxos,  capital de la provincia Moxos, relata que "en la ciudad no se ha sentido prácticamente nada, tal vez se sintió cerca a Villa Tunari", en Cochabamba.

El Comando Departamental de La Paz informó que activó esta tarde un plan de contingencia luego del movimiento telúrico.

"Lo que recomendamos es no entrar en pánico, además que los efectos no fueron muy fuertes, en especial, en la ciudad de La Paz", explicó el comandante de la Policía de La Paz, coronel Alberto Aracena.

Sismo de 6.7 grados sacude al Beni

imageMapa del epicentro del sismo. Foto: http://earthquake.usgs.gov

    La Paz, 22 Nov. (ANF).-  Un sismo de 6.7 grados en la escala Richter sacudió al departamento del Beni al promediar las 14:48 horas de este lunes, informó el observatorio San Calixto. Asimismo esta institución dijo que no existen reportes de daños materiales, ni personales.

    “Ha sido un movimiento bastante fuerte de magnitud 6.7 en la provincia  Moxos en el departamento del Beni, en este sismo el epicentro tuvo una profundidad de 550 km  lo que significa que es muy poco dañino, lo más seguro es que no haya causado grandes daños. Ahora este sismo han debido sentirlo muchas regiones de Bolivia; incluso en Tacna en Perú y Arica en Chile”, afirmó Mario Zabala analista de San Calixto.

    De acuerdo con el reporte oficial de observatorio San Calixto, se registró una intensidad de cuatro y cinco grados en la escala de Mercalli en la ciudad de La Paz. Mientras en Cochabamba llegó a cuatro grados en esta misma escala que mide la intensidad de los terremotos. “Estos datos nos dicen que se han movido objetos como; cuadros, mesas o plantas pero no han llegado a caer”, dijo María René Vidaurre de Díaz funcionaria del observatorio.

    Asimismo San Calixto informó que el epicentro estuvo ubicado a 47 km al sudoeste de la población de Loreto, 60 km al sudeste de la población de San Ignacio de Moxos y 60 km al noreste de la ciudad de Trinidad-Beni.

    El movimiento se sintió en la ciudad de La Paz y causó alarma en los edificios más altos de la urbe. Incluso muchas personas desalojaron los inmuebles por precaución. En tanto en Cochabamba, Sucre, Oruro también se reporta que el fenómeno alarmó a la ciudadanía.

    Desde el Beni, Radio Patujú informó que ni en la ciudad de Trinidad ni en San Ignacio de Moxos se tuvo gran alarma por el sismo, a pesar de la cercanía con el epicentro. La radioemisora lo atribuye a que las viviendas en el Beni no son de gran altura y que además que durante el movimiento se registró una fuerte lluvia.

    Las experiencias sobre el sismo fueron rápidamente reportadas mediantes las redes sociales de internet, donde los cibernautas relataban sus vivencias.

    De acuerdo con el portal del centro geológico de Estados Unidos (http://earthquake.usgs.gov), el sismo tuvo una intensidad de 6.2 grados y su epicentro estuvo ubicado a 60 km al sudoeste de la capital del Beni, Trinidad, y a 251 km al noreste Cochabamba, a una profundidad de 533.3 km.