Bloqueos, marchas, protestas, delincuencia e inseguridad; la rutina en el país

Radio y Tv matinal. El gobierno convoca a reuniones, acuerda encuentros, las soluciones se hacen esperar.

sanabria-poder18 bloqueoadultos2 sanabria-poder15

La ciudad de Potosí e indígenas de Coroma inician movilización reclamando solución al conflicto limítrofe con ese departamento.



Potosí.- Entidades cívicas de Potosí comienzan un paro de 24 horas en esta jornada, paulatinamente los diferentes puntos de salida de la ciudad de Potosí al interior del país están bloqueados.

Los habitantes de Coroma inician bloqueo en el sector de Huancarani, la carretera Uyuni-Challapata que conecta directamente con Oruro y con Potosí . Respecto al dialogo de Oruro y Potosí el dirigente manifestó que en la reunión la base ha indicado que no vamos a ir, señaló el Curaca Mayor de Huancarani Esteban López. Además bloquean líneas férreas y amenazan con corte de energía eléctrica a la Mina San Cristóbal. (Erbol)

En San Ignacio de Moxos preparan marcha de dirigentes sociales para pedir la apertura de la carretera por el Tipnis

San Ignacio de Moxos, Beni.- Se ultiman detalles para la marcha, este lunes desde las 7 de la noche se realizará una reunión convocada por la Central Obrera Regional (COR), Comité Organizador para el Desarrollo de San Ignacio y la Central Obrera de Campesinos además de otras organizaciones sociales para la marcha campesina que se desarrollará el 26 de noviembre el Tipnis, por donde se haría el camino que unirá al departamento de Cochabamba con el Beni.

Otro punto de esta reunión será la paralización por parte de la CPEMBE de la construcción del puente en el río Mamoré sobre la carretera a Trinidad. (Erbol)

ECONOMIA

Gobierno aclara que suspensión de empresa de turismo que opera en el Tipnis es temporal. Reposición de su autorización dependerá de la reglamentación de la Ley corta

La Paz.- La suspensión de actividades de la empresa Untamed Angling SA, que operaba en el Tipnis, no es definitiva sino temporal, afirmó el viceministro de Turismo, Marco Machicado, por ello no afecta los ingresos económicos por concepto de turismo que ingresaban al país, al momento se evalúa su documentación entre tanto se define el tema de la intangibilidad, aseguró.

“En términos concretos esta suspensión es temporal, todavía no se le ha revisado los documentos que tiene esta empresa, y por ahora en esta época del año no opera, entonces no tiene un efecto real sobre los ingresos o no en el país”, manifestó.

Esta suspensión temporal no implique que Bolivia se cierre a las inversiones de empresas privadas, al contrario somos un país que necesita de la cooperación, lo que sí se debe regular es que los grandes beneficiarios sean las comunidades beneficiarias, manifestó.

Por su parte, Adolfo Moye, ex presidente de la Subcentral Tipnis, expresó que son 50 comunidades aproximadamente en este sector del país las que se beneficiaban con los ingresos de las empresas suspendidas.

“Si el gobierno no quiere que ninguna empresa opere o más que financie nos coopere con capital, perfecto, entonces que el gobierno nos dé el capital para que nosotros continuemos”, indicó. (Erbol)

Bloqueo en Challapata, hay más de 200 vehículos retenidos en la carretera Panamericana, protagonizan personas que no pudieron nacionalizar sus vehículos

Challapata, Oruro.- Las personas que están bloqueando se preparan pernoctar una vez más, pese al clima helado, en el camino carretero Panamericano.

Hay más de 200 vehículos de alto tonelaje, camiones que llevan cargas de mineral, arroz, azúcar, fruta, pollos, detenidos.

Uno de los representantes de los bloqueadores, quienes han iniciado esta medida de presión el pasado miércoles, dicen que no levantarán esta protesta hasta que se anule el convenio de la Aduana con Chile.

El bloqueo se cumple desde hace una semana, el domingo último incluso ocasionó que la tradicional feria se paralice. (Fides)

Propietarios de vehículos que no culminaron trámites confían en lograr entrevista con la presidenta de aduanas

La Paz.- Cesar Maldonado representante de comité de huelga de propietarios de vehículos que no culminaron el trámite para ser nacionalizados ha hecho conocer.

“Una comisión de nuestro sector se traslado hasta las oficinas de la aduana con el propósito de lograr entrevistarse con su máxima autoridad para exponerle nuestras preocupaciones. Si no existe una respuesta favorable comenzaremos a masificar las medidas de presión en todo el país” señalo Maldonado. (Panamericana)

Cívicos viajaron a la sede de gobierno para reunirse con el gobierno

Trinidad, Beni.- Dirigentes cívicos, del transporte e indígenas viajaron la noche del lunes a la ciudad de La Paz para reunirse con los ministros de Estado que debían haber llegado a la capital beniana para escuchar la demanda de estos sectores.

La reunión será a las 10 de la mañana y se espera una respuesta satisfactoria del gobierno, caso contrario inmediatamente se analizaría la ejecución de medidas de presión, adelantó David Coca, presidente del Comité Cívico del Beni.

“Vamos a analizar lo que se va hacer en adelante”, dijo.

El dirigente lamentó que las autoridades gubernamentales solo hayan respondido a la convocatoria hecha hace una semana atrás mediante un fax en el que se indica que las demandas planteadas ya son analizadas.

Coca indicó que tanto transportistas como indígenas están molestos por la desatención del gobierno. “La gente está cada vez más brava la gente, no va permitir la incautación de sus vehículos y los defenderemos con sangre”, dijo.

Las instituciones benianas el pasado 15 de noviembre exigieron la presencia de una comisión de ministros con poder de decisión para evaluar las exigencias de los sectores transporte, indígenas del Tipnis y trabajadores de la CNS. (FIdes)

SOCIEDAD

Personas con discapacidad marchan rumbo a La Paz

Puente San Pablo, Beni: En Puente San Pablo, localidad ubicada a 146 kilómetros de la ciudad de Trinidad, se encuentra la caravana de las personas con discapacidad que están dirigiéndose a la ciudad de La Paz.

Mario Torrico, presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de la ciudad de Santa Cruz. Informó que la lluvia impide continuar la marcha.

Va depender del tiempo para poder continuar. Hemos descansado 52 personas con discapacidad y las de apoyo también, hay un templo católico donde nos han albergado. No tenemos asistencia médica más que voluntarios que vienen de Santa María”, manifestó.

Indicó que el defensor del Pueblo recién ayer en la tarde llegó al lugar para ver las peticiones que tienen con el gobierno. (Fides)

Ministerio de Educación el próximo año invertirá Bs.20millones para la construcción de dos centros de estudios para jóvenes con discapacidad

La Paz.- Seis mil jóvenes con diferentes discapacidades realizan sus estudios en Centros Educativos dependientes del Gobierno. El viceministro de Educación Especial y Alternativa Noel Aguirre, informó que existe un promedio de 2.000 que se encuentran incorporados en Centros Regulares

“ Para personas con discapacidad tenemos dos tipos de atenciones unos que son los Centros de Educación Especial donde existe directa participación de los estudiantes con discapacidad en estos centros y además tenemos estudiantes en lo que llamamos Escuelas Inclusivas ósea en escuelas, colegios inclusive en educación inicial que los acogen normalmente a ellos donde tenemos aproximadamente 1.000 niños”

Estos dos Centros brindaran una tención integral contara con atención médica, social, jurídica, psicológica y educativa. (RED PATRIA NUEVA)

SEGURIDAD

Asaltan agencia del Banco Unión del recinto aduanero de El Alto, hay un herido

El Alto.- Un grupo de delincuentes encapuchados y fuertemente armados perpetraron la tarde de este lunes un asalto a la agencia del Banco Unión ubicado en el interior del recinto aduanero de la ciudad de El Alto.

De acuerdo a versiones de los testigos que presenciaron el hecho, el asalto se produjo aproximadamente a las 16.30, cuando un grupo de personas, que habían ingresado en un vehículo hasta los almacenes aduaneros, redujeron al policía que resguardaba el lugar, quien resultó herido; luego entraron hasta las oficinas de la entidad bancaria, haciendo disparos, para consumar el delito.

Entretanto, la Policía realiza un rastrillaje en inmediaciones del recinto aduanero para aprehender a los malhechores, que se presume son extranjeros, por su acento. Se desconoce al momento el monto del dinero atracado. (Erbol)

Gobernador Costas insultó al Comandante General de la Policía, volvió a indicar que creará una guardia Departamental en Santa Cruz

Santa Cruz.- El Gobernador de Santa Cruz ha criticado el plan de seguridad ciudadana de la Policía Boliviana minimizando al Comandante General de la Policía Edwin Foronda, además como autonomistas se va intentar crear la guardia departamental en Santa Cruz.

Rubén Costas asevero, “no perder el tiempo con Sosa o con otro funcional del gobierno del Ejecutivo como es el Subcomandante Nacional ese que busca que haga conflicto parte de la vieja estrategia de Gobierno así que Foronda o como se llamara el Comandante no entre mezcle ni use la institución verde olivo para echárnosla encima, pero tenemos establecidas competencias y derechos como autonomista a tener un Centro una Guardia Municipal, los cuales no usarán armas de fuego, tendrá que estar capacitado par a facilitarle el trabajo a la Policía”.

Hasta la fecha las motocicletas que se había anunciado entregar a la Policía Departamental de Santa Cruz no se le ha entregado al Comandante Lili Cortés. (PATRIA NUEVA)

Gobernador del departamento de La Paz recalcó que es inconstitucional la creación de una guardia departamental que propone Rubén Costas

La Paz.- la propuesta del Gobernador de Santa Cruz de crear una guardia departamental paralela a la Policía Nacional debido a la delincuencia que existe en este departamento.

El gobernador de La Paz Cesar Cocarico dijo, “la seguridad ciudadana y actividades de la policía es competencia del Gobierno Central, para tomar esa decisión habrá que pensar, reflexionar y actuar de acuerdo a la constitución”. (PATRIA NUEVA)

Nuevo incendio en la Sede de gobierno

La Paz.- A menos de 24 horas del incendio de la ex fabrica Said, un depósito de juguetes arde en la zona Garita de Lima. El cuarto piso de un edificio ubicado en la calle Incachaca de la ciudad de La Paz, que funcionaba como depósito de juguetes se incendio la noche del lunes por razones que aun no se han determinado.

El cuerpo de Bomberos trabajó intensamente hasta altas horas de la noche, pero el fuego no cedía. El movimiento de los vecinos fue intenso para coadyuvar en las tareas que han mitigado la voracidad del fuego. Según algunas hipótesis, por desperfectos de los cables de extensión eléctrica se dio este incendio, así mismo se descarto que hubiera algún ocupante en el cuarto piso del inmueble. Aun no se hizo una evaluación de las perdidas. (Panamericana)

POLITICA

Cívicos y dirigentes de varias comunidades aceptan asistir a reunión convocada por el Gobierno para abordar el conflicto limítrofe con Potosí

Oruro.- La determinación fue asumida anoche en reunión ampliada de instituciones de la entidad cívica del departamento, la misma que se prolongó hasta las 22 horas y por unanimidad se decidió asistir a esta reunión que convocada por el Ministerio de la Presidencia para mañana miércoles en la ciudad de La Paz.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, hacía conocer esta determinación. “Hemos tenido una reunión consultiva y todos han coincidido en que Oruro sí debería participar para que no se dé la idea de que Oruro solo quiere conflictuar y no resolver el tema límites que tiene con Potosí, además el departamental porque no solo es con Potosí. Oruro va ir a plantear es que se apruebe la Ley de Unidades Territoriales fundamentalmente. Desconocemos al Ministerio de Autonomías especialmente por todos los problemas que habido y lo que queremos es la voluntad presidencial y queremos a una persona imparcial”, indicó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 22 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Declaración de canciller ante Fiscalía, fiscal “no habló de secuestro”

La Paz.- El canciller David Choquehuanca dijo que no fue secuestrado, sino obligado a marchar de Yucumo.

“No, no habla de secuestro, sin embargo dice que lo han obligado a marchar, eso lo ha dicho creo públicamente y en otros medios de comunicación a los que también he tenido acceso”, señala la fiscal Patricia Santos.

La afirmación está contemplada en la declaración informativa que dio el canciller boliviano al Ministerio Público.

“Sí prestó declaración el canciller aportado varios datos e información a la investigación”, acota.

La denuncia fue presentada por el diplomático contra mujeres indígenas que el pasado 24 de septiembre le obligaron a marchar para romper el cordón policial en Yucumo.

La fiscal dice que convocará al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, actuales autoridades, ex jefes policiales e incluso dirigentes indígenas.

Se tiene que convocar a todos los partícipes del hecho y todos los testigos presenciales del mismo”. (ATB)

En Oruro varias comunidades de este departamento han protagonizado una marcha exigiendo la culminación del asfaltado del corredor bioceánico

Oruro.- Varias comunidades del occidente altiplánico protagonizaron una marcha debido al retaso en la conclusión al asfaltado de la carretera Toledo -Ancarabi.

“Nosotros como autoridades originarias del occidente nunca habíamos molestado, porque poyábamos al proceso de cambio, pero ahora necesariamente nos obligan a movilizarnos, para que nos escuchen” señaló un dirigente.

El representante manifestó también que esto se debe a varias demandas que tiene estos sectores y que exigen pronta respuesta

“Para decirles al as empresas que cumplan, si no vamos a tomar medidas radicales, de la misma manera que tomen atención respecto a los limítrofes en la provincia Saavedra con la republica de Chile y la licenciatura de la universidad de comercio exterior en la provincia Tamayo que vamos a tener una reunión con el Ministerio de Educación.” señaló un dirigente. (ATB)

Critica comportamiento gubernamental en resolución del tema puerto Arica

La Paz.- Opositores es desacuerdo ante un posible arbitraje internacional demandando la administración del puerto de rica. El vicecanciller, Juan Carlos Allurralde aunque dijo que espera no llegar a esta instancia, no descartó optar por esta vía

“El gobierno se alimenta del conflicto, entonces lo está buscando para tratar de solidarizar a la gente con el gobierno, él presidente y su gobierno están totalmente desorientados”, señaló Osney Martinez jefe bancada opositora.

Javier Zabaleta apoya la declaración, pues por la vía del diálogo no hay conclusiones concretas dice.

“Hemos estado durante décadas en dialogo y resulta de que nos sentamos a charlar entre cancilleres y presidentes, pero resultados concretos no existen, esa es la observación al dialogo la falta de resultados”, (RED UNO)

El ex jefe antidroga René Sanabria continua haciendo noticia

La Paz.- “La señorita llevó para legalizar la firma del cónsul boliviano acreditado en Miami y hasta el día tal documentación no pudo ser en nuestro poder, es un tema que quisiera que la Cancillería resuelva” señaló Ángel Mercado, abogado de la familia Sanabria.

El poder notarial concedido por Sanabria a la esposa e hija para asumir su defensa en el país fue remitido a la Cancillería hace casi 2 meses, el gobierno dice que no procede la transferencia por la acusación que pesa contra la pareja del ex jefe anti droga, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico y por riesgo de ventas ilegales de bienes de Sanabria.

“Esposa investigada que se encuentra con una orden de aprehensión, le confieren muchas facultades, como la de apersonarse en el proceso que esta investigado el Gral. Sanabria, sin embargo se dan otras facultades las de trasferir, de vender, de hacer trámites ante las ASFI con relación a cuentas bancarias. Es un perjuicio enorme porque el general ha recibido, creo, algunas determinaciones de carácter administrativo en la Policía, creo que lo dan de baja, le retienen su sueldo y él sin ese poder no puede asumir una defensa” declaró, por su parte, Fernando Rivera, abogado del Ministerio de Gobierno.

Por este caso el 6 de diciembre se fijo la realización de la audiencia en la que se conocerá de talles de la declaración y la sentencia dictada contra Sanabria en EE.UU. (ATB)

Gobernación y Policía no coordinan acciones, “no respetan a las gobernaciones”

Santa Cruz.- El gobernador Rubén Costas sostiene que él sub comandante nacional de la policía, Gral. Edwin Foronda es funcional al gobierno y que la Policía no respeta a las gobernaciones

“Como lo usan al tema del sub comandante nacional para venir a buscar conflicto con el tema de seguridad ciudadana, mientras nuestra gente se muere al querer hacer un problema la Policía a la gobernación, en vez de trabajar juntos, así también Sosa, al que le dije que era un funcional del gobierno como Foronda. Sería otro proceso al sub comandante por usar a los verde olivo que no tienen ni para comer, que arriesgan la vida no tienen chaleco protectores, eso es lo que les debe preocupar” declaró Rubén Costas. (ATB)

Seguridad Ciudadana, militares pueden apoyar en tareas

La Paz.- Tanto el oficialismo como la oposición comparten la idea de la iniciativa de que las Fuerzas Armadas coadyuven en las tareas de seguridad ciudadana en nuestro país.

“En casos de emergencia podría ser cuando hay algún peligro; no es bueno militarizar la ciudadanía, puede ser en algún momento en casos de emergencia pero no toda la vida, porque la Policía tiene su función”, señala el senador del MAS Eugenio Rojas.

La idea de que efectivos militares apoyen las tareas de seguridad ciudadana la hizo el diputado Tomás Monasterios de Convergencia ante los últimos acontecimientos delincuenciales suscitados en el país.

El diputado Osney Martínez afirma que la propuesta es positiva. “Si tenemos un enemigo grande que está dentro, que es la inseguridad, considero que la propuesta del diputado Monasterios no es una propuesta jalada de los pelos, es una propuesta que hace a lo que nos dice ya la Constitución”, aseveró.

Según datos de la Policías los hechos delincuenciales, robos y atracos, se incrementan por las fiestas de fin de año. (ATB)

Anuncian desafiliación de la Caja, asegura que la atención es mala

La Paz.- Él gobernador de La Paz ha informado que todos los empleados de esta institución van a pedir su desafiliación de la C.N.S porque la atención seria deficiente.

“Creo que también tenemos el derecho de decidir cuál va ser la institución que va atender la salud de nuestro funcionarios, nuestros trabajadores tiene que tener la garantía de que su seguro de salud va funcionar en cuanto ocurra la emergencia de acudir a los centros de salud, hemos decidido desafiliarnos, la semana pasada hemos presentado nuestra solicitud”, informó Cesar Cocarico, gobernador de la ciudad de La Paz.

Cocarico denunció que un asambleísta departamental no recibió atención a tiempo. (RED UNO)

Continua bloqueada la carretera Santa Cruz-Cochabamba

Santa Cruz.- La carretera Santa Cruz-Cochabamba continúa bloqueada por u grupo de colonizadores que exigen la renuncia del alcalde Yapacani, David Carvajal, por supuestas irregularidades en su gestión.

La medida se inicio cerca del mediodía y se espera que transportistas y comerciantes se sumen en horas de la tarde. Los colonizadores aseguran que la medida es indefinida.

Los pasajeros y transportistas son los perjudicados. (ATB)

Comunarios de la provincia Abaroa, de Oruro, inician una marcha de Challapata a La Paz por un problema de límites

Oruro.- Comunarios de la provincia Abaroa del departamento de Oruro iniciaron la mañana de este lunes una marcha desde Challapata a la ciudad de La Paz para pedir a las autoridades la solución a un problema limítrofe que desde hace décadas se tiene entre las provincias Eduardo Abaroa y Sebastián Pagador, ambas del departamento de Oruro.

Pedro López, dirigente campesino. “Van a marchar los hermanos, estamos muy molestos contra las autoridades departamentales que no están pudiendo dar la solución correspondiente, por esa situación, por estos incapaces que no ha dado solución los hermanos se están perjudicando en marchar”.

Más de medio centenar de comunarios iniciaron la marcha que en su primera jornada piensan recorrer desde Challapata hasta Huancané.

Juan de Dios Viracochea, autoridad originaria provincia Abaroa. “Ha sido una demanda de más de 10 años, la cual ha llegado a la culminación el 2010, sin embargo esta sentencia de la Corte Suprema se ha estancado en la Comisión del Senado”. (ATB)

Piden presupuesto para la UPEA, trataron de sumarse al bloqueo

La Paz.- Estudiante y docentes de la UPEA, se movilizaron exigiendo más presupuesto, exigen coparticipación tributaria, aseguran que pese a tener bastante trayectoria y más de 50 carreras, no recibe recursos. Ellos trataron de llegar al peaje, pero la policía les impidió el paso porque ahí ya se encontraban bloqueando las personas de la 3ra edad.

“Nosotros hasta este momento recibimos cero, mientras la otra universidad recibe Bs.273 millones y para próximo año, nosotros hemos indicado que también debemos participar” declaró Dámaso Quispe, rector de la UPEA.

Unos 200 estudiantes intentaron llegar al peaje, sin embargo la policía se los impidió.

“No estamos permitiendo el acceso de la manifestación, independientemente de los pedidos que puedan ser, estamos preservando la integridad física, tanto de ellos como de los ancianos” informó Edgar Carrasco, comandante regional El Alto. (RED UNO)

El campo Margarita genera conflicto entre dos departamentos Chuquisaca y Tarija, quién no descarta las medidas de presión

Tarija.- “Apoyar a que realmente se defienda al megacampo Margarita y los intereses del departamento, y lo podamos defender no solamente en una mesa política o desde una movilización que llegado el momento lo tenemos que hacer”

De esa forma se debe asumir la defensa del megacampo Margarita, dijo Walter Ferrufino, ejecutivo seccional de la provincia O`Connor, asegurando que si como autoridad se tiene que salir al frente para defender los intereses del departamento, así lo hará.

“Si autoridades tenemos que salir a movilizaciones así tendrá que ser, no quiere decir que no tengamos respaldo jurídico para defenderlo.” (ATB)