Bolivia despachará 60 toneladas de textiles a Venezuela; Gobierno da por cancelado el ATPDEA

Paliativo. El Gobierno boliviano enviará hoy 60 toneladas de textiles a Venezuela, en tanto dice que no necesita instrumentos jurídicos con imposición política (ATPDEA), porque tiene capacidad para exportar sin condiciones.

Bolivia despachará 60 toneladas de textiles a Venezuela por $us 2,2 millones

Santa Cruz, 16 nov (ABI).- El Gobierno boliviano enviará este miércoles 60 toneladas de textiles a Venezuela, por un valor de 2,2 millones de dólares, en el marco de un acuerdo bilateral suscrito en agosto pasado para impulsar el comercio solidario y justo entre las dos naciones, confirmaron fuentes oficiales.

    "Los acuerdos entre Bolivia y Venezuela permiten a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas productoras de textiles y confecciones realizar operaciones comerciales por el Banco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el Sistema Unitario de Compensación Regional – SUCRE", señaló la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.



    Unas 136 mil unidades de prendas, entre blusas, polos, franelas, pantalones deportivos y bermudas serán exportados al mercado venezolano desde la plataforma de Transportes Aéreos Bolivianos en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país exportó a Caracas 236 millones de dólares hasta septiembre de este año, 17% menos que lo vendido al mismo mes de 2010 (286 millones de dólares).

El Gobierno da por cancelado el ATPDEA

    image

    MOVILIZACIÓN. Trabajadores de la empresa de textiles Ametex exigen reactivar el ATPDEA.

    Por Wilson Aguilar – La Prensa – 16/11/2011

    Bolivia no necesita instrumentos jurídicos con imposición política, porque tiene capacidad para exportar sin condiciones, dijo el ministro Luis Arce.

    El Gobierno dio por cancelada una vez más la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) que ofreció Estados Unidos al país.

    El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el nivel de las exportaciones es satisfactorio y que no se necesita de un mecanismo de ayuda del Gobierno estadounidense en compensación a los países andinos que erradican cocales ilegales.

    En los anteriores días, los trabajadores de la empresa textil Ametex iniciaron una serie de movilizaciones en demanda de que las autoridades gubernamentales restauren ese tratado para garantizar el trabajo y exportación de las manufacturas nacionales que, según el sector, se redujeron en un 60 por ciento.

    “No es punto que está en la mesa (de negociación con Estados Unidos). Económicamente, no es un tema que se propuso porque hemos demostrado al mundo entero que somos capaces de entrar al mercado estadounidense con mucha más fuerza”, inclusive sin la ventaja del ATPDEA.

    El convenio comercial entre ambas naciones era temporal y no un sistema de preferencias arancelarias permanente.

    “Sin el ATPDEA, Bolivia ha exportado más. Estamos bien, no necesitamos más de este instrumental que es condicionado políticamente, que tiene otro tipo de elementos en el momento de la comercialización”.

    La lucha contra el narcotráfico. En diciembre de 2008, bajo la administración de George W. Bush, se suspendieron las preferencias arancelarias para Bolivia bajo el argumento de que el país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.

    La decisión también fue consecuencia del deterioro de las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington, que alcanzó su punto máximo con la expulsión mutua de embajadores en septiembre de 2008.

    El 6 de julio de 2009, Estados Unidos negó por segunda vez la extensión del ATPDEA a Bolivia. En ese contexto, el Ministro de Economía sostuvo que este convenio sólo era un instrumento temporal que anteponía la interdicción en la lucha contra el tráfico de drogas.

    “Era para los países que justamente estaban en esta actividad o estaban involucrados en el tema del narcotráfico. Entonces, era temporal. En cambio, Bolivia lo que ha hecho en estos años ya es (abrir) un mercado permanente, sin necesidad de esa preferencia arancelaria”.

    Explicó que los condicionamientos políticos de EEUU no se puede mezclar con el tema de comercio, y que cuando el exportador quiere introducir sus productos a ese mercado, no lo puede hacer por esos factores.

    Hoy se exportaráN 60 toneladas a venezuela. Este miércoles, desde Santa Cruz, se exportarán 60 toneladas de textiles a Venezuela por un monto de 2,2 millones de dólares, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales.

    La producción de textiles fue adquirida por las empresas venezolanas Taslan y Fiz a las bolivianas Villa Imperial, Novotel, Boshami, Imtex y Ametex, en el marco de la rueda de negocios entre empresas exportadoras de Bolivia y las importadoras de Caracas.

    El volumen que se envía está formado por 136.000 prendas de vestir, consistentes en blusas, polos, franelas, pantalones deportivos y bermudas.

    Entre 2006 y 2011, en los periodos de enero a septiembre, Bolivia exportó, en promedio, a Venezuela 122,3 millones de dólares, en textiles y confecciones.

    Del monto mencionado, 7,7 millones de dólares corresponden al tercer trimestre de 2011.

    Ayer, nuevamente los trabajadores de Ametex marcharon por el centro paceño en demanda de que el Gobierno reabra el mercado estadounidense a través de las preferencias arancelarias.

    177 millones de dólares exportó Bolivia a Estados Unidos entre 2000 y 2005.

    395 millones de dólares exportó Bolivia al mercado estadounidense entre 2006 y 2011.

    El corte del ATPDEA significó que cada exportaDOR pague UN 20 por ciento más DE aranceles.