Bolivia firma este viernes acuerdo con Brasil y EEUU para mejorar erradicación de coca

La Paz. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, confirmó que el viernes se suscribirá un convenio trilateral con Brasil y Estados Unidos, para modernizar la erradicación de cultivos de coca ilegal y excedentaria.

image La FTC en tareas de erradicación de cocales ilegales. (ABI)

"Para implementar un proyecto piloto sobre la verificación y erradicación de cultivos de coca ilegal se acordó que la noche del viernes se firmará en la Cancillería el convenio entre Bolivia-EEUU-Brasil", subrayó a los medios.



    Cáceres aclaró que, por el principio de respeto a la soberanía y la dignidad, Estados Unidos no participará en las tareas de interdicción, ni de erradicación, sino contribuirá con asistencia económica y ayuda logística.

    A su juicio, esa modernización en la erradicación de cultivos de coca ilegal permitirá a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mejorar su misión.

    Recordó que las unidades que tienen a su cargo el monitoreo de la base de datos, sobre la erradicación de cultivos excedentarios e ilegales en Bolivia, realizan ese trabajo de forma manual.

    En esa dirección, precisó a la ABI que Estados Unidos financiará 250.000 dólares para acceder a imágenes satelitales, para la medición de las plantaciones de coca y para la adquisición de equipos de navegación satelital o GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

    Por su parte, Brasil invertirá 100.000 dólares en cursos de capacitación a técnicos bolivianos, encargados del relevamiento de datos sobre la verificación de plantíos y erradicación de cocales.

    "Con los equipos de última generación, el procesamiento de datos sobre las tareas de erradicación de coca se conocerá a la brevedad posible y no esperar un día", sustentó el Viceministro de Defensa Social.

Fuente: ABI