Bolivia gestionará uso de puerto de Ilo; Gobierno envía comisión para ratificar acuerdos

A un año del acuerdo con Perú, Armada Boliviana espera decisión de Congreso peruano para comenzar obras de Anexo de Escuela Naval.

image El presidente Evo Morales participa del acto conmemorativo de los 185 años de creación de la Armada Boliviana.

El Diario, La Paz



Después de un año de colocarse la piedra fundamental del Anexo de la Escuela Naval en el puerto de Ilo, el Gobierno central anunció ayer que una comisión legislativa viajará a Perú para ratificar los acuerdos con el Congreso del vecino país.

El presidente Evo Morales anunció el viaje de la comitiva legislativa, aunque no especificó quiénes la conformarán ni la fecha, para lograr la ratificatoria con el Congreso peruano a fin de comenzar las obras en el terreno de 3 mil metros, donde la Armada Boliviana instalará la infraestructura para el adiestramiento de los cadetes, devolviendo al país la cualidad marítima, aunque sin soberanía.

El ex canciller Armando Loayza dijo que la delegación boliviana debe buscar consolidar el Acuerdo Mariscal Andrés de Santa Cruz de 1992 y su reciente revalorización, pero respetando los tiempos de Perú y su legislación sobre soberanía constitucional territorial sin presiones que respondan a intereses internos de Bolivia.

Bolivia enviará una comisión para ratificar acuerdos de Ilo

Armada Boliviana cumplió 185 años y ahora espera obras para Anexo de Escuela Naval.

Tras un año desde la colocación de la piedra fundamental para consolidar el anexo de la Escuela Naval en el puerto de Ilo – Perú, el Gobierno central decidió enviar una comisión a Lima para ratificar los acuerdos en el Congreso peruano y comenzar a devolver a Bolivia la cualidad marítima, aunque sin soberanía, sobre el Pacífico.

El anuncio fue hecho por el presidente del Estado, Evo Morales, durante la celebración de los 185 años de la Armada Boliviana, donde además aseguró que dicha institución debe estar preparada, entrenada y organizada para el momento en que Bolivia vuelva al mar con soberanía.

“En estos días, una delegación de la Asamblea Legislativa viaja al Perú, a la capital Lima, a hacer gestiones con sus similares del Congreso peruano para que ese acuerdo firmado con el ex presidente Alán García sea ratificado por el Congreso peruano y la administración del presidente Ollanta Humala, para que de esta manera se pueda implementar rápidamente esta Escuela de formación para cadetes de la Armada Boliviana, y también para oficiales”, declaró.

SIN PRESIONES

El ex canciller de la República, Armando Loayza, dijo que la reacción boliviana debe buscar consolidar el acuerdo de 1992 y su reciente ratificación, pero respetando los tiempos de Perú y su legislación sobre soberanía constitucional territorial sin presiones que respondan a intereses internos.

“Toda la tramitación de acuerdos tiene sus tiempos políticos, no se debería presionar a ningún país, para que asuma una conducta específica en materia internacional. Espero que no sea mal interpretada esta reacción de la gestión boliviana, como una suerte de presión interna indebida”, dijo.

DIPLOMACIA

Loayza explicó que bajo la economía constitucional del Perú, el Poder Legislativo tiene plena autonomía e independencia para determinar la ratificación de los acuerdos.

El diplomático de carrera, lamentó los últimos impases que tuvo el embajador boliviano con el Gobierno peruano al emitir comentarios sobre la política interna del hermano país, esperando que estos hechos no generen susceptibilidad al momento de tomar decisiones de alto nivel como la ratificación del acuerdo de Ilo.

DEMORA

La demora en realizar una representación de alto nivel podría deberse al periodo eleccionario que desarrolló Perú entre mayo y julio, además de los conflictos internos que vivió Bolivia y en los que las autoridades de Cancillería tuvieron que intervenir, como el caso de la marcha por el TIPNIS. La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) también sufrió los efectos quedando acéfala por más de un mes.

No se reveló quienes conformarían la comisión que viajará hacia Lima, pero serían diputados y senadores relacionados a las comisiones de Política Internacional.

El Acuerdo Mariscal Andrés de Santa Cruz, firmado en 1992 por los ex presidentes Jaime Paz Zamora de Bolivia y Alberto Fujimori de Perú, estipularon el acceso y uso libre del país en el puerto de Ilo. En octubre de 2010 el acuerdo fue ratificado por 99 años incluyendo un terreno de 3 mil metros cuadrados para la construcción del Anexo de la Escuela Naval para la formación de cadetes de la Armada Boliviana.

El 7 de noviembre, hace un año, se colocó la piedra fundamental para dar inicio a las obras en la zona conocida como “Playa de las tres hermanas”. Ahora resta la ratificatoria del Congreso de Perú para comenzar la construcción en esos predios, según normas del hermano país.

Comisión refrendará acuerdo por Ilo

ESTA SEMANA VIAJA A LIMA.

Por Agencias, Los Tiempos

El presidente, Evo Morales, anunció ayer que una misión de parlamentarios bolivianos viajará a Perú para gestionar ante el Congreso de ese país la ratificación del protocolo que firmó en 2010 con el entonces mandatario peruano Alan García para el uso del puerto sureño de Ilo.

En un acto por el 185 aniversario de la Armada boliviana, Morales agradeció a Perú por ceder a Bolivia un espacio en Ilo para la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar para el entrenamiento de cadetes y oficiales bolivianos.

"En estos días una delegación de la Asamblea Legislativa viajará a Lima a hacer gestiones con sus similares para que el acuerdo firmado con el ex presidente Alan García sea ratificado en el Congreso peruano", dijo Morales y agregó que esa acción permitirá "implementar rápidamente" la construcción del edificio.

El anexo naval boliviano se construirá en 3.000 metros cuadrados que serán cedidos por Perú y albergará a unos 250 efectivos, entre alumnos, instructores y personal de apoyo.

El protocolo, que amplió un acuerdo firmado en 1992, también autoriza que los buques de la armada boliviana naveguen en esa zona con fines de cooperación e instrucción.

Además, Perú renovó por 99 años las facilidades portuarias y de libre tránsito por Ilo para las exportaciones bolivianas y abrió la posibilidad de instalar industrias en la Zona Franca del puerto.

"Es un paso importante para Bolivia. Queremos que el acuerdo sea ratificado por la actual Administración del presidente Ollanta Humala para que sea implementada la escuela de formación naval boliviana", aseveró.

Evo: Al mar con soberanía

El presidente Evo Morales Ayma destacó ayer que Bolivia retornará al mar con soberanía, por lo que sus instituciones deben estar preparadas para asumir los programas de desarrollo.

"La Armada boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento en que Bolivia vuelva al mar con soberanía", enfatizó.

El Jefe de Estado hizo esa reflexión durante su participación en el acto de los 185 años de creación de la Armada boliviana que se desarrolló en la sede de esa institución, en la zona de Següencoma de La Paz.

Dijo que, para sentar soberanía sobre el territorio de Atacama, el mariscal Antonio José de Sucre creó el 18 de noviembre de 1826 la primera escuadra naval, que junto a sus similares de Perú conformaron la escuadra Perú-Bolivia.

"Los tiempos pasaron, pero cada día que pasa hay un profundo sentimiento de retorno al mar en Bolivia", enfatizó.