Bolivia: Morales dice que indígenas le obligaron a firmar ley

El presidente Evo Morales dijo el jueves que indígenas de la amazonia oriental boliviana le obligaron a firmar una ley que declara «intangible» un parque natural por el cual pretendía construir una carretera.

Miles de indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional del Isiboro Sécure (TIPNIS) marcharon más de 400 kilómetros hasta La Paz para protestar contra la construcción de una carretera proyectada a atravesar esa reserva natural y consiguieron que Morales anunciara en septiembre la cancelación de la obra. La marcha duró 62 días.

«Usando algunos niños, usando a algunas hermanas, hasta hermanas embarazadas, crearon un sentimiento profundo (en la opinión pública) y me han obligado, con la marcha, a rechazar la consulta» popular sobre la carretera, dijo Morales en un acto de homenaje al Grito Libertario del líder indígena Pedro Ignacio Muiba.



Los manifestantes soportaron represión policial en su determinación por llevar hasta la capital del país la protesta y en el camino se agenciaron del apoyo de la población, lo cual orilló al gobierno a cancelar el proyecto y a que Morales declarara el parque como patrimonio intangible.

El canciller David Choquehuanca, admitió que el gobierno de Morales «posiblemente todavía no ha entendido» la posición de algunos de los pueblos aborígenes del país.

El dirigente de los indígenas amazónicos del TIPNIS, Fernando Vargas dijo que el presidente tenía preferencias en las atenciones de las demandas de los distintos sectores y que esperaban un trato «igualitario».

Choquehuanca explicó que tienen la intención de darse «espacios, tiempos para abordar todos estos temas, posiblemente el grito del jaguar de la selva verde (los indígenas de la amazonia) quería un encuentro con el cóndor del altiplano (indígenas de los Andes), hay muchos temas que tenemos que seguir abordando».

Fuente: Yahoo Noticias