Brasil pide firmar acuerdo trinacional antidroga con Bolivia y EEUU

El embajador Marcel Biato dijo que Brasil espera firmar el acuerdo de lucha antidroga con Bolivia y EEUU en los próximos días en el encuentro de la Unasur.

Brasil sugiere firmar el acuerdo trinacional con Bolivia y EEUU en los próximos días

image

La Paz, Oxígeno.- El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, sugirió este martes que su país espera firmar el acuerdo trinacional de lucha antidroga con Bolivia y EEUU en los próximos días en el encuentro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).



“Este acuerdo lo pensamos firmar muy brevemente, quizás en el encuentro de Unasur en los próximos días”, informó el diplomático brasileño a Oxígeno.

El viernes 11,  la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, informó que Caracas sería la sede de la cumbre de este organismo internacional el 2 y 3 de diciembre.

Biato se limitó a dar mayores detalles sobre el acuerdo explicando que se logaron avances importantes para la futura suscripción.

“No quisiera adelantar nada, pero estamos entre los firmantes estamos bien avanzados y esperemos firmar en breve”, explicó Biato a este medio digital.

El acuerdo trinacional entre Brasil, Estados Unidos y Bolivia tendrá el objetivo principal de crear mecanismos para realizar estudios cuantitativos de las hectáreas erradicadas de coca y cultivos excedentes de coca.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, visitó el país el 31 de octubre  para fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas posibilitando acuerdos bilaterales para la obtención de aviones no tripulados a favor de Bolivia.

Asimismo, los ministros de Defensa miembros del Consejo de la Unasur  aprobaron su plan de acción para el 2012, el viernes 11, para fortalecer las medidas de confianza mutua en tres ejes, el primero en una metodología para la medición de gastos en defensa, el segundo la cooperación militar,  el  tercer eje del plan se vincula a la industria y tecnología en defensa.

El Plan de Acción del Consejo de Defensa suramericano aprobado por los ministros de Defensa será entregado en la cumbre extraordinaria de la Unasur que se realizará  en Venezuela en  diciembre próximo.