Canciller de Bolivia desahucia TLC con Estados Unidos

El canciller David Choquehuanca desahució el viernes en Santa Cruz la más mínima posibilidad de que Bolivia suscriba con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio (TLC), al calor de pronta normalización de la relación bilateral.

image

El Canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa.(Foto ABI)



"El TLC con los Estados Unidos es competir, como Bolivia, a caballo, y ellos, en avión. Nosotros tenemos que defender los intereses de nuestra nación, de nuestros empresarios, el tratado de comercio nos tiene que beneficiar a nosotros, no desangrarnos", explicó.

    Las declaraciones de Choquehuanca se registran dos semanas después de que Bolivia y EEUU firmaran un convenio marco para la normalización de relaciones y horas antes de que la potencia norteamericana coadyuve, con metálico, para la racionalización de cultivos de coca, en consorcio con Brasil que coordinará las labores de capacitación.

    Lo que le conviene a Bolivia es un acuerdo comercial, no un Tratado de Libre Comercio con EEUU.

    "A pesar de no haber TLC con los Estados Unidos el país exportó en 2011, 500 millones de dólares a este país. Nuestros productores textileros registran muy buenas ganancias porque ahora hemos diversificado las exportaciones a Venezuela, llegando hasta los 50 millones de dólares en textiles", afirmó.

Santa Cruz., ABI.