Caso Octubre: Exmilitares apelan a recursos contra fallo y piden indulto a Evo

Cuatro de los 5 exjefes militares que fueron condenados a entre 10 y 15 años de prisión por el caso Octubre piden perdón presidencial, cursan nulidad y alistan amparo.

La Razón – Juan José Cusicanqui – La Paz

Exmilitares piden indulto y apelan a recursos contra fallo

Cuatro de los cinco exjefes militares que fueron condenados a entre 10 y 15 años de prisión por el caso Octubre, pidieron indulto al presidente Evo Morales. Además, presentaron un recurso de nulidad y alistan un amparo constitucional contra el juicio y el fallo.



image

Sucre. Dos exjefes militares entran al penal de San Roque.

La información corresponde al abogado defensor de los excomandantes, Germán Quiroz. La carta de solicitud de indulto presidencial fue presentada ayer al Centro de Correspondencia de la Presidencia y lleva la firma de los generales en retiro Roberto Claros, Juan Véliz y Gonzalo Rocabado, además del almirante Luis Aranda, miembros del Alto Mando Militar de 2003, todos recluidos en la cárcel de San Roque de Sucre.

Sólo el general Gonzalo Quiroga no firmó la misiva, aunque Quiroz explicó que si el indulto es aceptado, de igual manera beneficiará a este militar retirado.

El abogado defensor también informó de que el recurso de nulidad presentado al Tribunal Constitucional la pasada semana observa tres incompetencias: la realización de audiencias cuando estaban suspendidas las competencias del tribunal de jueces; la renuncia del conjuez Freddy Lupa y la actuación posterior de éste pese al alejamiento; y el dictamen de la sentencia con menos de los dos tercios de miembros de la Suprema exigida por ley.

Anunció que se alista el amparo constitucional contra la fundamentación de la sentencia. Los cinco exmilitares fueron condenados a fines de agosto por el caso Octubre, por la masacre y muerte de más de 60 personas en revueltas en El Alto y La Paz.