Caso terrorismo: Gobierno no comparte decisión del Cardenal de retirar acusación

El Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez dijo respetar, pero no compartir esa decisión y que en el caso del Estado, el proceso es irrenunciable.

image Chimoré, 5 de noviembre (Oxígeno).- Luego de que el Cardenal Julio Terrazas desistiera de la querella contra los presuntos autores del atentado en su domicilio el 15 de abril de 2009, el Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo respetar, pero no compartir esa decisión.



“Nosotros entendemos la situación del Cardenal, pero no la compartimos, en un ánimo estrictamente jurídico; el tendrá sus motivos”, expresó la autoridad gubernamental.

Chávez también destacó que la decisión es totalmente personal y que en el caso del Estado, el proceso es irrenunciable, puesto “que sería poco más que solapar las actividades que ha tenido este grupo separatista”.

Asimismo, informó que el Ministerio de Gobierno no actuará de oficio en este caso, pero sí como parte querellante; pero que es el Ministerio Público el que actúa de oficio en todos los casos de acción pública.

Y en referencia al juicio oral que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, el Ministro de Gobierno dijo que se pedirán tomar todos los recaudos lo más antes posible, para que el proceso judicial avance y se tengan resultados en los siguientes meses.

“La siguiente etapa, que es la constitución del tribunal e inmediatamente la celebración del juicio público, oral, contradictorio y continuo; se debe organizar contra los acusados ahora sí, por el caso separatismo y terrorismo”, añadió Chávez.

De igual forma, ratificó que el Estado debe hacer respetar su integridad y su dignidad, por lo que el juico, no “tiene ninguna intención de ser un acto mediático”; y que serán las pruebas, testimonios y los demás elementos, que converjan para lograr una resolución condenatoria para los autores de los delitos.