Choferes con más de 60 deben dejar el servicio público

Norma. El Reglamento de Licencias de Tránsito entró en vigencia en julio. Ebrios serán inhabilitados por un año.

image

Peligro. Como en la foto, la edad y las dolencias pueden provocar accidentes.



El Organismo Operativo de Tránsito reducirá la categoría de las licencias de conducir de aquellos choferes que hayan pasado la edad de jubilación (60 años) y que además tengan problemas de salud.

La información la dio a conocer el jefe de la división Licencias, coronel René Rojas, quien afirmó que con el objetivo de proteger la seguridad tanto de los conductores como de los pasajeros se puso en vigencia el Reglamento de Otorgación de Licencias, aprobado el 27 de julio de este año.

La norma establece que la o el conductor de las categorías Profesional “A”, “B” y “C” que tenga más de 60 años y que, habiendo sido sometido a exámenes médicos y sicológicos, sea diagnosticado no apto para conducir, perderá gradualmente el rango de su permiso hasta llegar a la Particular “P”.

Asimismo, si la persona cuenta con la licencia “P” y el informe médico indica que tiene un impedimento físico o sicológico, “Tránsito suspenderá el permiso mientras dure su tratamiento”, explicó a La Razón el coronel Rojas.

El documento, elaborado por la división Licencias en vista de que no había ninguna reglamentación que establezca todos los requisitos y condiciones para que una persona tenga un permiso de conducir, fue aprobado por el Comando General de la Policía Boliviana.

El reglamento establece que si el conductor cuenta actualmente con el permiso de categoría “C”, de vigencia indefinida,  y también sufre alguna afección en la vista, oído o sicológica, la autoridad policial “reducirá su permiso a ‘P’, pero sin que la licencia pierda la condición de ilimitada”.

Antecedentes. En marzo de este año, el chofer Eloy M. atropelló a una familia y mató a una niña de 13 años. El conductor conducía sólo con la mano izquierda, perdió la derecha y utilizaba una prótesis para mover la caja de cambios.

Ebrios serán inhabilitados por un año

El artículo 40 del reglamento indica que si el conductor es sorprendido en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, “en caso de ser reincidente por segunda vez la licencia de conducir será inhabilitada por un año calendario desde el día de la infracción”. Luego de haber cumplido la sanción, el conductor podrá ser rehabilitado para que se le devuelva su licencia.

La edad trae achaques

El médico general Emilio Fernández explicó que las personas que pasan los 60 años llegan a perder desde los reflejos hasta la vista y oído. “Los conductores no pueden reaccionar rápidamente a incidentes que se pudieran presentar en las calles. Sus movimientos son más lentos”, afirmó el galeno.

Asimismo, explicó que la disminución de la vista es muy frecuente a partir de los 50 “y cuando pasan otros 10 años la situación se complica”.

Otro problema recurrente es la sordera. “Al estar en el vehículo con la música muy fuerte, el coche se vuelve una caja de resonancia y poco a poco va afectando al nervio auditivo, porque es muy sensible a los golpes de sonido”, señaló Fernández.

La artritis puede causar calambres al hacer movimientos en la caja de cambio, por ejemplo, según el médico. Y finalmente, a todo eso se suma el estrés que afecta a muchos conductores por el tráfico paceño.

La Razón, Daniela Romero – La Paz