Chuquisaca y Tarija debaten por regalías

El megacampo Margarita es compartido. Tres informes coinciden, aunque el Gobierno vuelve a licitar el estudio.

image



PANORÁMICA. Estudios indican que el megacampo Margarita es compartido por Tarija y Chuquisaca

Los gobernadores de Tarija y Chuquisaca se reunirán hoy para concertar la división del megacampo compartido de Margarita y Huacaya, anunció ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

Sostuvo que el diálogo se realizará en las oficinas de Yacimientos, en La Paz, desde las 14.00.

“El Presidente (Evo Morales) consideró pertinente, importante y urgente convocar a esta reunión para conversar con las principales autoridades de los dos departamentos, y a partir de la conversación que se sostenga se pueda encarar conjuntamente el trabajo vinculado a (los megacampos) Margarita y Huacaya”.

Villegas dijo que YPFB tiene una postura imparcial ante el conflicto que se presentó por el megacampo, pero que se hará asumir toda la implementación técnica y legal de las decisiones y acuerdos que se logren a las autoridades de Tarija y Chuquisaca.

Nueva licitación. Villegas informó que se convocó a una licitación para realizar los estudios de la división de ambos campos, pero, el martes, el proceso se declaró desierto.

“Es la segunda convocatoria que hemos realizado. En los plazos establecidos por el documento base de contratación se calificaron a las dos empresas que se presentaron (…) El martes se declaró desierto el proceso porque ninguna de las dos empresas que se presentaron llena los requisitos técnicos, económicos y legales que exigió YPFB. Por tanto, en este momento no tenemos ningún proceso de convocatoria o de licitación, este es un tema importante”.

El estudio. La empresa Repsol, empero, realizó en 2010 un estudio que técnicamente demuestra la comunicación de presión existente entre ambos campos hidrocarburíferos; esta comunicación ocurre a través de una arenisca, reservorio principal que se extiende entre ambos campos y, por lo tanto, constituye un reservorio compartido. Entretanto, la consultora Ryder Scott, en su última Certificación de Reservas del país, reporta cifras de reserva para Margarita-Huacaya en conjunto; es decir que considera una sola unidad de reservorio.

En junio, la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca recibió el informe técnico que remitió YPFB sobre los campos Margarita y Huacaya.

En la carta remitida a la Asamblea, la referencia dice: Informes de extensión de yacimientos de los campos Margarita y Huacaya: empresa Repsol YPFB y Ryder Scott Company, en la que se afirma que “existe suficiente soporte que evidencia la conexión hidráulica del reservorio Huamampampa H1b entre los campos Margarita y Huacaya”.

17 por ciento es lo que reclama Chuquisaca por el campo compartido de Margarita y Huacaya.

En el plan de inversiones 2009-2015, que está en curso y que fue elaborado por YPFB, se prevé inversiones y aumento de la producción en varios campos que ya tenían reservas descubiertas, como en los casos de Margarita y Huacaya. Por el momento, Margarita produce 2,8 millones de metros cúbicos por día, una fracción va al mercado interno como primera prioridad y el resto va al mercado de exportación.

Por Gabriela Imaña – La Prensa – 17/11/2011