Civiles manejarán la futura Policía Criminal de Bolivia

Proyecto de ley del ministerio público. Una comisión de la Policía analiza el documento no consensuado.

image LA PAZ. Alumnos de la Escuela Básica Policial forman en un acto cívico.

La futura Policía de Investigación Criminal (PIC) será manejada por civiles y dejará sin razón de ser a la actual Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de acuerdo con el proyecto de Ley del Ministerio Público presentado a la Asamblea Legislativa.



Como consecuencia de esa disposición, cerca a 15.000 efectivos de la Policía Nacional pasarían a depender del Ministerio Público, aspecto que es observado por la comisión revisora del Comando General de la institución.

Según el coronel Jorge Toro, director nacional de la FELCC y miembro de la comisión, se pretende quitar la atribución de las investigaciones a la Policía y crear un ente paralelo a la entidad del orden, lo que contravendrá el artículo 251 de la Ley Orgánica, que establece que “quién investiga es la Policía Nacional”.

OBSERVACIONES. Toro explicó que además de ese punto, hay otras 25 observaciones a la norma que deben ser debatidas antes de que sean aprobados sin el consenso de la institución, que agrupa a más de 36.000 efectivos en todo el país.

El coronel Toro explicó que incluso la norma proyectada tiene limitaciones al autorizar a la FELCC sólo la colección de evidencias y aprehensión de personas en casos de flagrancia. “Hay 15.000 policías que trabajan en investigación actualmente en la FELCC, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el Comando Operativo Aduanero, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos y la Policía Fronteriza, que pasarían a depender del Ministerio Público. Se debe respetar la institucionalidad y dejar realizar las pericias de campo dentro de cada investigación criminal”.

Explicó que en la actual gestión se atendió cerca de 50.000 casos y aprehendió a 5.000 personas por diversos delitos, pero se desconoce dónde están, por la actual norma. “No sabemos en qué terminó el proceso. No tenemos continuidad y no sabemos si han sido liberados o continúan detenidos”.

15.000 efectivos policiales investigadores pasarían a depender del Ministerio Público, según el proyecto de ley.

La norma aún no fue consensuada. El proyecto de ley presentado por el Ministerio Público no fue consensuado con los cerca de 36.000 miembros de la Policía Nacional y mucho menos se conoce quién es el proyectista, dijo el coronel Jorge Toro.

Hace tres semanas, una comisión policial fue a la Asamblea Legislativa para debatir el proyecto, empero, los asambleístas abandonaron el hemiciclo. El viceministro de Justicia, Nelson Cox, afirmó que el proyecto fue consensuado.

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 28/11/2011