Cómplices de atracador asesino van a la cárcel por orden judicial

Caso Fremar. Uno actuó en el robo, los otros ocultaron la plata y las armas. Richard Jiménez (prófugo) causaba temor a sus cómplices.

image Presos. Un policía llega al Palacio de Justicia con Víctor Jiménez (izq.), Fernando Claure y David Toledo (derecha)



El Deber

Bajo los cargos de complicidad en los delitos de asesinato y robo agravado fueron encarcelados con detención preventiva David René Toledo Claure, Fernando Julio Claure Romero y Víctor Jiménez Balderrama, acusados de estar implicados en el asesinato del joven Miguel Ángel Márquez Bonifaz (18) durante un atraco a la empresa Fremar Montaño, el jueves 17 del presente mes.

Richard Jiménez Castillo (27), que victimó de un balazo en la cabeza a Márquez, además de Carlos Vaca Chávez, alias ‘Pipi’ y un chofer de apodo ‘Mono’, están prófugos, pero son buscados por organismos de Inteligencia de la Policía con mandamientos de apremio expedidos por el Ministerio Público.

En la audiencia realizada ayer en el juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, el fiscal Luis Enrique Rodríguez detalló la presunta participación de los ahora procesados. Sobre Toledo Claure explicó que participó en el asalto con un arma de fuego, por lo que le imputó los delitos de asesinato en el grado de complicidad, robo agravado y asociación delictuosa.

De Fernando Claure Romero indicó que su papel consistió en guardar parte del dinero robado y ocultar dos armas. Entretanto, Víctor Jiménez Balderrama, padre del autor de la muerte de Márquez, supuestamente tenía dos armas, entre ellas un revólver calibre 38 con seis balas y una vaina del proyectil que aparentemente mató al joven.

Con dichos antecentes, el juez Arturo Vargas se inclinó por el encarcelamiento de los tres encusados. Jiménez Balderrama declaró que no tiene nada que ver con los actos de su hijo. Manifestó su deseo de que lo hallen y lo encierren en Palmasola, donde estuvo detenido en varias oportunidades por otros crímenes.

El fiscal hizo énfasis en que urge la captura de Richard, considerado altamente peligroso, pues en las imágenes de un video de Fremar se ve que no duda en matar a Márquez cuando este intentó reducirlo. Luego la banda huyó con poco más de Bs 30.000.

Chávez: “Hay más policías luchando contra el delito”

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, entre los temas abordados ayer con la prensa, reveló que la fuerza del orden incrementó el número de policías en la lucha contra el delito en el país.

“De Identificación y licencia se transfirieron 700 policías para la seguridad ciudadana. Actualmente tenemos 13.242 agentes destinados a combatir el delito. El promedio latinoamericano es de un policía por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, en Bolivia tenemos un policía para cada 900 ciudadanos”, dijo Chávez.

El ministro anunció que este fin de año presentará una lista de efectivos policiales procesados y sancionados por actos de corrupción.

Por otra parte, el Comité pro Santa Cruz anunció que la dirigencia vecinal exigirá hoy a las autoridades que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Richard Jiménez causaba temor a sus cómplices

Caso ‘Frenar’, en el que murió Miguel Márquez.

El prófugo y presunto asesino de Miguel Ángel Márquez provocaba miedo. Así lo comentaron ayer dos integrantes de su banda que, junto a su padre, fueron internados ayer en Palmasola.

Las dos personas que supuestamente participaron del atraco a la importadora Fremar Montaño, seguido de asesinato, coincidieron en decir que le tienen miedo al supuesto cabecilla de la banda, Richard Jiménez Castillo, posible autor del asesinato de uno de los empleados.

Ayer se llevó a cabo la audiencia de los tres sujetos involucrados en el atraco que le segó la vida, el pasado jueves, al joven Miguel Ángel Márquez Bonifaz, de 18 años, cuando este intentó evitar un robo en la empresa que trabajaba.

Participación del hecho. En la audiencia cautelar, David Toledo Claure aceptó haber participado en el hecho, pero por temor a Richard Jiménez. "Me llevaron a Fremar, yo no sabía nada y cuando estábamos ahí fue que me dijeron que me baje y yo lo hice porque le tengo miedo a Richard, yo nunca pensé que él haga algo así", expresó Toledo. A la vez, mencionó que en ningún momento pensó hacerle daño a cualquier persona que estaba ahí.

Por su lado, Fernando Claure, quien aparentemente habría participado como vigilante del hecho, afuera del lugar, apuntó que él no estaba ahí, pero que guardó las armas en su casa por temor a Richard, quien aparentemente lo tenía amenazado.

En desacuerdo. Por su lado, Richard Víctor Jiménez, padre de Richard, declaró que nunca estuvo de acuerdo con los actos de su hijo y que tampoco sabía que las armas, dinero y marihuana se encontraban en su dormitorio, ya que él no se estaba en su hogar.

Operativos. Los efectivos policiales continúan haciendo operativos y rastrillando la zona sur de la ciudad para dar con los prófugos.

3 Integrantes

Falta que sean capturados. Dos participaron del hecho en el lugar y el tercero era el supuesto chofer.

DEVOCIÓN

Rezaba al ‘Divino Niño’ antes de ingresar a la audiencia cautelar

FE. Uno de los sujetos que fue capturado el pasado sábado, involucrado en la banda de atracadores, tenía algunas estampitas con la imagen del "Divino Niño", a la cual rezaba antes de ingresar a la audiencia cautelar.

FAMILIARES. Los familiares del acusado estuvieron presentes en la audiencia esperando el resultado del juez.

Por otro lado, la madre del joven que fue asesinado también estuvo presente, señalando que se siente más tranquila. Sin embargo, pidió a los efectivos policiales que se haga justicia y que encuentren al que mató a su hijo.