Comienza reunión de parlamentarios latinoamericanos en Bogotá

OLIVA Diputados y senadores latinoamericanos comenzaron a llegar hoy a esta ciudad para participar en el Primer Encuentro de la Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA). La iniciativa surgió en el pasado mes de julio en Caracas, y ahora se concreta en Bogotá, con la participación de parlamentarios provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela, entre otras naciones

Los parlamentarios deliberarán durante los días 17 y 18 de noviembre, analizando la situación de la democracia en la región, así como las amenazas a las libertades y las violaciones a los derechos humanos.

Esta nueva plataforma no pretende sustituir a los organismos multilaterales ya existentes, pero sí desea presionar para que la comunidad internacional se pronuncie con mayor vigor, frente a gobiernos que se perpetúan ilegalmente en el poder, persiguen ferozmente a la disidencia, limitan la libertad de prensa y menoscaban la propiedad privada.



El próximo viernes, los parlamentarios suscribirán un compromiso de trabajo para defender y promover la libertad, la democracia y los derechos humanos. Uno de los principales objetivos del APDA será denunciar las violaciones de los derechos humanos en los países de América y combatir toda forma de autoritarismo.

Según informó el coordinador del APDA, el diputado boliviano Adrián Oliva, "en este encuentro le daremos una estructura formal a nuestra organización, proporcionándole unos estatutos y conformando una directiva. Estamos convencidos que a partir de este momento creceremos muy rápidamente. Esperamos contar con cien parlamentarios inscritos antes de que finalice el año".

UnoAmérica Noticias