Con Acta de Entendimiento el transporte pesado levanta sus medidas de presión a nivel nacional

Hoy la viceministra de Política Tributaria suscribió con el sector un acta de entendimiento para el inicio de una mesa de trabajo que analice la situación de todos los afiliados a ese sector.

image

La viceministra de Política Tributaria Susana Ríos sostuvo una reunión con los dirigentes del Transporte Pesado, que entraron en cuarto intermedio para formar grupos de trabajo. Foto Apg.



    La firma de un Acta de Entendimiento para analizar el componente nacional que pudieran tener los remolques y semirremolques, así como el mecanismo de legalización para estos medios de transporte indocumentados, según la Ley 133, posibilitó que el Transporte Pesado hubiera suspendido sus medidas de presión y posibilitó que las medidas tributarias empiecen a ser analizadas la mañana de este miércoles. ANF.

    Transporte pesado declara cuarto intermedio en movilizaciones

        La Paz, 15 nov (ABI).- El sector del transporte pesado declaró el martes, después de mediodía, un cuarto intermedio en sus medidas de presión, luego de acordar con el Gobierno la instalación de una mesa de trabajo para analizar el pago de impuestos y multas por la legalización de remolques o ‘chatas’ indocumentadas.

        "Hemos determinado hacer un cuarto intermedio en nuestras medidas de presión mientras se analice este tema en una mesa de trabajo", aseguró el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, tras una reunión con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, en La Paz.

        Este sector bloqueaba las vías de acceso a ciudades bolivianas y algunas fronteras en rechazo a la propuesta oficial de pagar, por unidad, 1.300 dólares, en promedio, para legalizar sus remolques.

        Ríos indicó que la mesa de trabajo será instalada el miércoles a las 9h00 y que los puntos en discusión son, primero, la valoración del porcentaje de componentes nacionales que puedan o no tener los remolques y, segundo, determinar el criterio de aplicación de los tributos y multas para legalizar las ‘chatas’ indocumentadas.

        "Saludamos la voluntad de diálogo que ha demostrado el sector del transporte pesado de Bolivia y estamos prestos a iniciar los trabajos y a cumplir los compromisos acordados", dijo.

        Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Boliviana del Transporte, Layda Núñez, instó a sus afiliados a suspender las movilizaciones de protesta y a esperar los resultados que surjan de las reuniones con el Viceministerio de Política Tributaria.

        "Si se trata de pagar un precio justo nosotros vamos a ceder, pero no puedo decir en qué porcentaje", manifestó.