CONALCAM tendrá 300 delegados en Cumbre Plurinacional

Tv y Radio meridiano. COB observa excesiva representación. Evo y organizaciones quieren regular trabajo de la prensa.

20111128_152051_0 leycortaanula19 leycortaanula17 

El primer mandatario con miembros de la CONALCAM definen temario para cumbre social



La Paz.- El denominado encuentro plurinacional se llevara a cabo del 12 al 14 de diciembre, en varias etapas, la inauguración, la socialización y conclusiones. Estas últimas se debatirán del 9 al 11 de enero. La agenda son de 10 puntos, donde confirmo que se debatirán temas como desarrollo económico, servicios básicos, inseguridad ciudadana, autonomías, entre otros. Por tanto serán dos eventos diferentes, uno que se realiza en diciembre donde se plantea las propuestas con la inauguración y posteriormente en enero se conocerán las conclusiones de ese encuentro. También se confirmo que se hablara de la libertad de expresión, aunque el vicepresidente Álvaro García Linera confirmo que se analizara la nueva ley de hidrocarburos, donde se resolverá si se dará continuidad a la subvención de los mismos. (PAT)

Dirigentes campesinos afirman que es necesaria la aprobación de una ley para regular el trabajo de los medios de comunicaron

La Paz.- La dirigencia campesina ve errores en el trabajo que desarrollan los medios de comunicación y afirman que es necesario avanzar en la elaboración de una norma para regular su trabajo. El dirigente de la Confederación de Trabajadores Campesinos Rodolfo Machaca indico.

“Eso tiene que salir mediante consenso mutuo que niveles debe modificarse, el uso de la tecnología en diferentes escenarios y principalmente el manejo de la verdad y la sinceridad” (PAT)

La Paz.- El presidente Evo Morales afirmó que la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación será parte del encuentro y el debate que se realizará en el encuentro plurinacional.

Este encuentro plurinacional se va realizar los días 12, 13 y 14 de diciembre en la ciudad de Cochabamba. Sorpresivamente, espero que los medios de comunicación no se molesten, se ha planteado el tema de los medios de comunicación”, indicó. (Unitel)

Avanza la reglamentación de la ley corta de protección al Tipnis

La Paz.- “Vamos a concluir firmando un acta donde establezca que hemos trabajado de manera conjunta y que, el trabajo ha sido de manera consensuada” señaló Fernando Vargas.

Los indígenas lograron acordar con el gobierno que podrán aprovechar los recursos naturales del Parque Isiboro Sécure a pesar de la clausula de intangibilidad de la ley corta de protección.

Una delimitación del parque determinará en qué zonas y el tipo de recursos naturales que podrán ser aprovechados.

“La intangibilidad de aplica en el marco del Plan de manejo y la zonificación del área, además, se prohíbe totalmente el aprovechamiento de recursos forestales. Para las otras actividades se tiene que hacer un criterio técnico de manera conjunta ente la organización y el gobierno para lograr los emprendimientos económicos por parte de las comunidades” acotó.

La reunión continúa en la Vicepresidencia del Estado. (ATB)

Gobierno e indígenas avanzan en la reglamentación de la ley de protección del Tinpis

La Paz.- Cuarto día de reunión de los indígenas con los técnicos del gobierno para trabajar la reglamentación a la ley de protección del Tipnis, se zonifican varias áreas donde la intangibilidad se aplicará al pie de la letra.

Se plantean también normas para el caso del turismo y la explotación de los recursos que son más de alimentación, confían que este reglamento no sea anulado por las movilizaciones y la cumbre convocada por el gobierno. (Unitel)

La fiscal Patricia Santos no descarta pedir la colaboración a la Fiscalía del Beni para las declaraciones de los indígenas sobre el presunto secuestro del canciller

La Paz.- Se podría coordinar con la Fiscalía del Beni la declaración de al menos 10 dirigentes indígenas supuestamente vinculados con el secuestro del canciller el 24 de septiembre.

Necesariamente las personas que con probabilidad resulten autores d este hecho tienen que efectuar sus declaraciones, pero eso obedece obviamente ya que al traslado del Ministerio Público allá en este caso para tomarse sus declaraciones o caso contrario vamos a operar vía cooperación directa”, dijo Santos.

El canciller ya declaró en la Fiscalía y no habló de secuestro, sin embargo la investigación debe continuar, acotó.

“El marco de investigación jurídico ya se ha establecido a través de los informes al juez cautelar, en ese sentido uno de los tipos penales se está invesigando es el secuestro, pero si existió o no ese tipo penal se va determinar a través de la investigación”.

Queda pendiente la declaración de la ministra de Justicia quien realizó la denuncia. (Unitel)

Ley del Ministerio Público, Viceministerio de Justicia niega traspaso de funciones

La Paz.- El viceministro de Justicia desmintió que las investigaciones policiales pasen a manos de civiles, aclaro el rol policial en la nueva ley del Ministerio Público.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen no desaparecerá y la Policía criminal no estará administrada por manos civiles, los investigadores dependerán funcionalmente de la Fiscalía y el presupuesto para su labor deberá salir de la Policía.

La Policía aceptó que su personal, los más calificados de investigación criminal, sean declarados en comisión y este proyecto de ley recoge eso para que sean personal declarados en comisión en la FELCC por lo menos tres años”, dijo.

La autoridad dijo que esta norma fue consensuada con la Policía, en contraposición a lo afirmado hace dos semanas por el director de la FELCC. En todo caso el presupuesto para las investigaciones debería salir del Estado, pero en definitiva será la Asamblea Legislativa quien defina esto. (Unitel)

Fiscalía evita hablar sobre la cuñada del ex jefe antidroga René Sanabria.

La Paz.- Lupe Nava es hermana de la esposa de René Sanabria, Lourdes Nava. Fue acusada de haber destruido documentación del Centro de Inteligencia y Generación de Información CIGEIN dirigido por el ex jefe antidroga René Sanabria. Pese a ello fue contratada por el Ejecutivo y posesionada como Directora Nacional de Recaudaciones del Ministerio de gobierno. La fiscalía evitó hablar sobre ella y el curso de las investigaciones de este caso.

“Discúlpenme pero no, no” señaló la fiscal del caso, Lourdes Villarreal.

Nava fue destituido el pasado 24 de noviembre, por este caso guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro 4 Policías, se pide investigar al ex Viceministro Marcos Farfan. (ATB)

Empresarios dicen haber advertido al gobierno sobre crisis energética

Santa Cruz.- Representante de Empresarios Privados de Santa Cruz Gabriel Dabdoub señalo.

“Ya lo veníamos diciendo desde hace muchos meses atrás cuando se nos prometía que el programa que planteaba Waracachi, era un circuito que iba ser implementado en octubre garantizando la energía. Hasta el día de hoy no se ha implementado nada. Entonces va a ver una falta de energía, eso perjudica a todos, muchos, por no decir todos, trabajan con energía eléctrica” (Bolivision)

Luego del informe de la Fundación Jubileo sobre las empresas estatales, el Vicepresidente García Linera señaló que el Estado no es el encargado de generar empleos. Además aseguró que la subvención de carburantes está garantizado.

La Paz.- “El Estado no tiene por función generar empleo, tiene por función generar recursos para el Estado que luego se distribuyen a la población boliviana mediante bonos, rentas, inversiones, hospitales, escuelas y salarios. Si tienen la idea de que el Estado debe dar trabajo a todo el mundo, se equivocan, eso no existe en ninguna parte del gobierno ni va existir, en el presupuesto del año 2012 que tiene que ser aprobado por la Asamblea está incorporada la subvención a los hidrocarburos durante toda la gestión del 2012. Cualquier otra decisión va ser debatida, seguramente, en esta Cumbre para profundizar el proceso de cambio. Cada dólar de subvención es gota de sangre que sale de nuestro cuerpo y va parar a manos de otros”. (UNO)

Un equipo de Fiscales de Distrito procederá a la investigación sobre denuncias de avasallamiento de tierras por parte de comunarios de Oruro.

Potosí.- “Un equipo de Fiscales conformados por el Dr. David Quiñonez, el Dr. Sergio Iporre, estará otro Fiscal. Llevaran adelante la investigación a denuncia del señor Celestino Condori y otros más del Comité Cívico Potosinista en contra o presunta comisión de daño calificado. Toda vez que se señala denuncia de avasallamientos por parte de comunarios del departamento de Oruro a nuestros límites del departamento de Potosí. Se ha remitido a la Defensoría del Pueblo un video que hubiera realizado Derechos Humanos defensoría del Pueblo en el lugar de los hechos” informó la autoridad. (Cadena A)

Bloqueo entre Oruro y La Paz

Viscachani.- En la carretera La Paz-Oruro, en la localidad de Viscachani, los comunarios se encuentran en un bloqueo, debido a que no existen propuestas concretas para solucionar el problema del riego. El presidente de Riego del Cantón Viscachani Regantes Pablo Mamani Chino indico.

“Estamos en un bloqueo desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas. Nuestra petición es al ministro de aguas y viceministro de medio ambiente, el respeto a la ley de agua 2878 y sus decretos. Otro punto, nuestro sector pedimos el mejoramiento de nuestros canales de riego, mejoramiento de nuestra toma de agua, necesitamos represas, perforación de posos, etc. Esta ley nos costó sangre parece como si la hubieran abolido, si no tenemos respuestas, declararemos paro de 48 horas hasta que se cumplan nuestras peticiones” (PAT)

UMSA se declara en Estado de emergencia y saldrá en movilizaciones por el pedido de la UPEA para cambiar la distribución de la co-participación tributaria.

La Paz.- “A partir de mañana las movilizaciones de la Universidad Mayor de San Andrés se van a iniciar, entendiendo también reitero, que a partir de hoy se inicia una serie de conversaciones no solamente con asambleístas sino con aquellos fuerzas representantivas, no solamente de la ciudad de La Paz y de la Ciudad de El Alto” manifestó Teresa Rescala, rectora de la UMSA.

La UMSA afirma que todo el dinero que tiene está invertido para sus proyectos y que no permitirán que se les quite presupuesto de la co-participación tributaria. La UPEA reclama una nueva redistribución que les otorgue 50% de éstos recursos. Al momento la UMSA recibe el 81% y la UPEA 19%.

Según la UMSA es el gobierno que debe buscar dinero para la Unversidad de El Alto.

“Que el CUB se pronuncie en este sentido, porque hay que recordar que el último congreso de universidades ha condicionado a la UPEA su participación en el Sistema de Universidad Boliviana, a lo que representa y al Estatuto orgánico de la Universidad boliviana” acotó. (ATB)

FEJUVE presentará propuesta para la agenda nacional

La Paz.- Las juntas vecinales de la ciudad de La Paz comprometieron su participación en este dialogo nacional, destacaron tres puntos, asimismo destacaron la convocatoria del presidente Morales. El presidente de la FEJUVE La Paz Jaime Vera señalo.

“Estaremos presentes con tres puntos importantes, el tema de control social, la desaparición tratada de la ley 1551 de participación popular hecha por el neoliberalismo y el tema de la gasolina. Esos tres punto vamos a ir a debatirlo ya tenemos todo reparado”

La FEJUVE La Paz remarco la importancia de la convocatoria a un encuentro que definirá una nueva agenda y las necesidades más urgentes en el país.

“Como nunca ha pasado el estado está convocando para hacer una nueva agenda, ya que la agenda el 2003, se ha cumplido en un 90%. En esta nueva agenda vamos a medir parámetros especiales para que Bolivia salga adelante. Es histórico lo que está haciendo el presidente, nosotros vamos a estar presentes y vamos a ir con nuestras propuestas que tenemos” (Bolivia TV)

Avicultores se han declarado en estado de emergencia, el alimento para las aves no llega desde Santa Cruz, mientras la carretera esté bloqueada. Dicen que en 3 días la situación sería insostenible.

Cochabamba.- Hay mucha preocupación en los avicultores de Cochabamba por el bloqueo que se realiza en Yapacaní, el representante del sector invitó al presidente Morales para hacerle escuchar los perjuicios que ocasiona el bloqueo de carretera.

“Se está perjudicando en la llegada de pollo bebé para repoblar las granjas, aún cuando en algunos casos están utilizando la carretera antigua con algunas preocupaciones todavía, esperemos. Acabo de hablar con el presidente del Estado sobre este tema, hacerles conocer nuestra preocupación como sector para que a la brevedad posible encaren la solución del problema” señaló Willy Soria.

Los daños económicos serían cuantiosos para el sector, la situación sería insostenible dentro de 3 días para los avicultores de Cochabamba. (ATB)

Llevan 8 días de bloqueo y hay desesperación de los transportistas que están parados en la zona por el bloqueo.

Yacapacaní.-

“Se acabó la plata, lo que teníamos no hay ya”

“Desde antes de ayer esto yo. Al Alcalde no lo eligió la gente por democracia, por voto y por qué no esperan la votación para correrlo”

“Estamos 3 días perjudicados, no tenemos la culpa, la gente de allá no quiere ceder el paso”.

“Para mañana más podrido va haber, yuca, plátano. 180 quintales estoy llevando a Oruro”. (ATB)

Bloqueo cobra una vida

Yapacani, Santa Cruz.- Tenía 27 años de edad, viajaba hacia Potosí fue atropellada en el punto de bloqueo en la localidad de Yapacani. Maria Ester Flores natural de Potosí de profesión profesora, perdió la vida este pasado fin de semana, al ser arrollada por un camión. Sus restos están siendo velados en un domicilio particular del barrio 30 de Agosto, del Plan 3000. Según testigos no se pudo identificar al agresor y lamentaron que la policía de dicha localidad no quería colaborar con la investigación del caso. (Bolivision)

Reporte informativo

La Paz Lunes 28 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Evo Morales y organizaciones afines al MAS quieren regular trabajo de la prensa, discutirán el tema en anunciada reunión de Cochabamba.

La Paz.- El presidente Evo Morales, la mañana de este lunes anuncio que la Cumbre Social de Cochabamba a realizarse los días 12, 13, 14 de diciembre para abordar la agenda económica del país tiene incluida tratar el tema del trabajo de los medios de comunicación y el uso que dan a la libertad de prensa.

Morales justificó el pedido de las organizaciones sociales de analizar el trabajo de los medios, porque según dijo, continuamente tergiversan y mienten a la población, abusando de la libertad que tiene para informar.

“Progresivamente, espero que los medios de comunicación no se molesten, se ha planteado el tema de comunicación, una cosa es la libertad de expresión, siempre será respetado. Pero, cuando el Estado mediante el gobierno quiere defenderse frente a las tergiversaciones o mentiras de los medios de comunicación nos dice que no hay libertad de prensa. Cuando algunos medios de comunicación tratan de confundir a la población con medias verdades dicen que hay libertad de expresión, esas y muchas razones los movimientos sociales han incluido como un tema más para el debate nacional el tema de comunicación”.

El gobierno definirá la participación de las delegaciones al evento nacional donde se incluyen a las gobernaciones y Alcaldías municipales de país, según Morales tienen la prioridad de profundizar el llamado proceso de cambio y tendrá que su tercera etapa conclusiva, el 9, 10 y 11 de enero del 2012. (Erbol)

La CONALCAM tendrá 300 participantes en la cumbre social. La COB observa este excesivo número, sólo tendría que ser del Conalcam

La Paz.- La Central Obrera Boliviana desconoce cualquier invitación que ha hecho el gobierno a las organizaciones sociales para asistir a la cumbre de diciembre. Según Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, el ente matriz de los trabajadores no recibió ninguna invitación, además el dirigente observó la cantidad de delegados de la Conalcam que fueron invitados a la cumbre, considera que no habrá consenso.

La COB totalmente desconoce de las invitaciones, se da por los medios de comunicación que hay una cumbre del 9, 8, 11, parece que hay una cumbre nacional del gobierno para ver cuál es la agenda de octubre que todavía está pendiente. Pero cuando me mencionan que hay más de 300 delegados o invitados de parte del gobierno a la Conalcam cuánto puede ser para la COB. ¿Y cómo podemos llevar esa cumbre si a ellos les invitan 300 y a nosotros nos invitan 500 delegados, ¿cómo empezamos a hilvanar todos los problemas? Ojala que eso lo hagan responsablemente y con la mayor seriedad el gobierno porque no se trata de llamar barras, sino tenemos que ser bastante claros y responsables”, dijo.

Por otra parte el dirigente dijo que entre los días 5 al 7 de diciembre próximos el ente laboral del país realizará una asamblea general de delegados en la que se analizará temas políticos, sociales y económicos del país. (Fides)

Comisión investigadora del caso Tipnis postergó hasta la próxima semana rol de comparecencia de las personas involucradas en los hechos de violencia del pasado 25 de septiembre en Yucumo

La Paz.- La mañana de este lunes el fiscal investigador asignado este caso ha hecho conocer que la comparecencia de un grupo de personas, tampoco quiso especificar el número de ellas, va a iniciarse a partir de la próxima semana. El fiscal investigador, el doctor Ponce, ha señalado que en este grupo de personas se toma en cuenta tanto autoridades como también jefes de policiales, pero también los indígenas a nivel de sus dirigente y sus representante que fueron parte de esa movilización, la marcha del Tipnis del pasado mes de septiembre. Una movilización que ha generado situaciones de violencia señalo el fiscal Ponce a tiempo de señalar que a partir de la próxima semana, por lo tanto se inicia el rol de comparecencia. (Red Patria Nueva)

Oposición cuestiona al gobierno por agendar en el debate de la cumbre, la libertad de expresión y el trabajo de la prensa

La Paz..– Jaime Navarro diputado de Unidad Nacional (UN) cuestiono al presidente Evo Morales y a los movimientos sociales por incluir en el debate del encuentro plurinacional el tema del trabajo de los medios de comunicación y la libertad de expresión, cuando esto ya estaría definido en la ley de imprenta.

“Señalar o cuestionar a los medios de comunicación es una forma de distraer la opinión pública, no le compete tratar el tema de la libertad de expresión, eso está establecido en la constitución política del estado, eso no tiene lugar ni estado, ese es un tema concluido y agotado. La libertad de expresión y el derecho a la información es un derecho de todos los medios de comunicación, los cuales deben ejercerse de forma absoluta y en amplia libertad, bajo cualquier gobierno que este al mando del estado” (Panamericana)

Viceministro responde no se regulará trabajo de los medios, ni se modificará la ley de imprenta

La Paz.- El Viceministro Cesar Navarro dijo que no se piensa modificar la ley de imprenta ni afectar la libertad de expresión, pese a que los sectores afines al gobierno incluyeron el trabajo de los medios de comunicación en el temario del encuentro plurinacional.

“Las organizaciones sociales proponen un debate sobre la comunicación en general en todo el país, esto no es atentar de ninguna manera contra la libertad de expresión, derecho a la información y mucho menos a discutir la ley de imprenta, de ninguna manera, no tiene el objetivo de regular el trabajo de los medios” (Panamericana)

ECONOMIA

Los panificadores nuevamente amenazan con incrementar el precio de su producto

Potosí.- Panificadores a nivel nacional anuncian de que no garantizan el precio del pan de batalla para el próximo año, no hay estabilidad debido a que se ha sostenido reuniones con autoridades del gobierno nacional donde se adelantó que los precios de los insumos no está garantizada la estabilidad de los precios.

Por ejemplo el representante de los panificadores en Potosí Simón Palma, manifestaba que ojalá en las próximas horas se puedan reunir para discutir esta problemática el próximo año.

“Esperamos se concretice con el gobierno qué es lo que se va hacer el próximo año porque nosotros a nivel nacional no garantizamos a partir del 1 de enero los precios del pan”, señaló.

P.- ¿En cuánto subiría el porcentaje?

“Al momento sería irresponsable hablar de porcentajes, hay que ver los precios del mercado y cuál la propuesta del gobierno para abastecer la harina, son solo dos quintales que nos dan y eso no significa ni el 40%. Todo eso vamos a analizar en un ampliado hasta antes de fin de año”, indicó (Fides)

SOCIEDAD

Presidente entrega de decretos de jerarquización para 27 universidades privadas

Cochabamba.- El presidente Evo Morales llegó hoy a las instalaciones de la Universidad del Valle, en el municipio de Tiquipaya, para la entrega de decretos de jerarquización para 27 universidades privadas del país, además de otras 4 universidades a las que anteriormente se había entregado.

A los representantes de las distintas universidades privadas de Bolivia, este pequeño aporte es cumpliendo con las normas, la Constitución, por la Ley Avelino Siñani, son normas generales pero dentro de ese marco cómo movilizarnos; sino mejoramos nuestra educación, y ahí reconocemos el aporte significativo del sector privado, por eso comentaba algunos pasajes familiares de los compañeros del trópico, no es ninguna mentira, seguir mejorando la educación para que Bolivia salga adelante. A veces también nos olvidamos y recién cuando hay protestas nos acordamos y recién empezamos a trabajar, es un tanto la debilidad que tenemos como gobierno y como autoridades, autocríticamente reconocemos nuestros errores”, indicó. (Fides)

Sismo fue registrado en la provincia Campero

Cochabamba.- La ingeniera Estela Minaya desde el observatorio de San Calixto, confirmo.

“A las 21:59 horas del día de ayer se produjo un sismo con magnitud de 3,6 grados en la escala de Richter y con epicentro a 25 kilómetros al noreste de Aiquile. Este sismo se registro en la provincia Campero del departamento de Cochabamba, si bien fue un movimiento superficial, no fue registrado ningún daño material ni personal” (Panamericana)