Conflicto entre masistas generó el ataque a medios en Yapacaní

Seguidores del alcalde contra el concejo municipal. Cabildo termina con resolución de 8 puntos. Pobladores piden renuncia de un asambleísta del MAS.

image

La pugna en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Yapacaní ha generado tensión desde el pasado lunes, con la toma a de instituciones de la misma comuna y destrozos a medios de comunicación.



Colonos y cocaleros que destrozaron el pasado lunes las instalaciones de medios de comunicación supuestamente responden a las filas del alcalde (MAS), David Carvajal, quien estaría enfrentado con el presidente del Concejo Municipal, Federico Ortiz, también militante del MAS, según pobladores de la zona.

Los medios habrían lanzado críticas contra el alcalde, dijeron.

Rechazo al alcalde. Después de los acontecimientos generados por los colonos y cocaleros, más de mil pobladores de Yapacaní realizaron ayer un paro cívico y un cabildo, para exigir la renuncia del edil Carvajal y a la vez apoyar a los concejales municipales.

Más de 300 efectivos policiales llegaron a Yapacaní desde la ciudad de Santa Cruz, para resguardar el orden y evitar mayores enfrentamientos en la zona. Según algunos pobladores, el burgomaestre no cumple con su función a cabalidad y  hay malversación de fondos.

El Comité interinstitucional de Yapacaní señaló ayer que lo vivido el pasado 14 ha sido el ‘peor atropello, abuso, persecución’, promovido por el mismo alcalde .

¿Coordinación con la 1.008?. Durante el cabildo llevado a cabo ayer, en contra del alcalde circuló un volante donde se señalaba los pasos que se debían seguir para la toma de la radio comunitaria y el canal televisivo 8.

El volante denominado ‘Plan Toma’, indicó los puntos donde serían los supuestos atentados,  quiénes serían los actores y los posibles financiadores de la movilización. Lo curioso es que en éste último punto figuraba el alcalde municipal, oficiales mayores, cocaleros de la reserva forestal del Choré, productores de coca del trópico y el ‘apoyo económico de los compañeros que trabajan con la 1.008 en el trópico’.

El volante estaba firmado por el alcalde David Carvajal, aunque el tratarse de una fotocopia, su autenticidad está en duda.

Respuesta edil. Para el alcalde masista, todas las movilizaciones en su contra son temas políticos.

"Yo no voy a renunciar a mi cargo, yo fui electo con más del 54%", expresó el burgomaestre. Asimismo, recibió el apoyo del asambleísta departamental, Edwin Muñóz (MAS), del que también se exige su destitución. "

La oposición quiere desestabilizar todos los municipios en donde hay un alcalde del MAS", dijo. El asambleísta opositor, Ronald Moreno, afirmó que no tiene concejales en éste municipio, por lo que esto es un conflicto netamente interno.

300 Policías

Resguardaron el orden en el municipio de Yapacaní, para evitar enfrentamientos.

1.008 ¿Financiadores?

Según un volante que circulaba en el cabildo de ayer, ‘trabajadores de la 1.008’ financiaron movilizaciones.

Fuente: El Día