Conflicto sin fin. Indígenas advierten con una nueva marcha; sectores oficialistas declaran emergencia

Radio noticias. Indígenas no descartan realizar una nueva marcha a partir de enero si el presidente continúa con su intención de construir la carretera por el Tipnis.

coaritesalvaje4

Santa Cruz.-“Nosotros estamos a la vanguardia de todos los compromisos y en especial de los puntos que han sido de conflicto, que han movido la columna de la marcha. Si eso no corresponde, no satisface al gobierno estamos ya con el instrumento de marcha, que nos caracteriza realizar cada marcha que hay en la Confederación, Dios quiera que no suceda el 2012 preparando. Lo que vemos concretamente es que el gobierno quiere enfrentar a 2 departamentos, tal como lo está haciendo con Oruro y Potosí. Entonces, pedimos mucha calma a los pobladores del Beni y Cochabamba que no son todos, que son grupos de personas, y que le reclamen al gobierno las 7 alternativas que él tiene y envío a sus ministros y que nos ha planteado, que se los diga al país”, señaló Adolfo Chávez, dirigente de esta organización



Chávez indicó que en los próximos días una comisión de la organización se dirigirá al Tipnis para informar a los pobladores de este territorio respecto a los acuerdos que se ha firmado con el gobierno nacional.

“Vamos a ir informar y ahí la decisión que la tomen los hermanos dentro del territorio, los dirigentes vamos a tener que saber aceptar”, agregó. (Erbol)

Indígenas se reúnen para definir el tema de la ley corta y la construcción de la carretera, anuncian movilizaciones

Cochabamba.- Indígenas del CONISUR dentro del Tipnis aseguraron que el sábado 26 de noviembre la comunidad de Lima del Isiboro a las 09:00 horas, se desarrollara una reunión con todas las comunidades del CONISUR, para hacer una evaluación de la coyuntura de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Gumersindo Pradel dirigente del CONISUR señalo.

“Estamos en emergencia, este sábado vamos a determinar que hacemos, porque nosotros como organización decimos si a la carretera, nosotros somos dueños del territorio y nadie no puede hablar por nosotros. La CIDOB nunca bajo a informarnos, ni a pedir propuestas para la reglamentación de la ley corta, hay preocupación en las bases por la intangibilidad que ahora tiene el parque Isiboro Secure, con esto nos cortan varios proyectos que teníamos programados, la CIDOB habla por nosotros sin conocer la realidad de los pueblos indígenas” (Panamericana)

Ref. fotografía. Archivo