Conflictos de límites se reactivan por censo y pugna por más recursos de coparticipación

Cochabamba. El coordinador departamental de Autonomías, Gonzalo Vargas, estableció el jueves que los conflictos por límites resurgen porque se hará un censo de población y vivienda el año 2012 y se generará un pugna por más fondos entre algunos municipios.

image "Los municipios pretenden incrementar su población a través de anexar a comunidades que dicen que están en su jurisdicción porque viene un censo y el tema de obtener más recursos económicos de Coparticipación Tributaria", urgió.

    Explicó que el problema es "delicado y explosivo", porque  algunas autoridades municipales pretenden incluir a  poblaciones de otras jurisdicciones en su región por tener más habitantes y con ello solicitar fondos adicionales.



    Manifestó que las controversias por ese tema tienden a mantenerse por bastante tiempo, tomando en cuenta que sólo 47 de los 337 municipios del territorio nacional cuentan con limitación definida por ley.

    "El resto, 93% de municipios, tiene dificultades de límites que deben ser solucionadas con la Ley de Unidades Territoriales", añadió.

    Recordó que el anteproyecto sobre la norma fue enviado por el Ministerio de Autonomías a mediados del pasado año a la Asamblea Legislativa Plurinacional por medio del Senado.

    Dijo que se añadió una propuesta de reglamento para contar con las herramientas legales que permitan canalizar la solución de los problemas por límites entre municipios.

    Lamentó que los asambleístas no le den la celeridad necesaria a la consideración del instrumento legal, pese a que será fundamental si se considera que habrá un censo nacional de población y vivienda en el 2012.

    "Entonces, nosotros como Ministerio de Transparencia estamos preocupados y pedimos el tratamiento urgente de esta ley que dará el procedimiento sobre cómo resolver estos problemas de límites", finalizó.

ABI agencia