Conflictos. Límites: Potosí para y Oruro aguarda respuesta; gas: Tarija y Chuquisaca anuncian protestas

La COB marcha hoy por el conflicto de la Caja Nacional de Salud. Potosí ratifica el paro de hoy y Oruro le dio ultimátum al Gobierno.

image

Los representantes cívicos de Potosí en una reunión realizada el viernes en su sede para analizar el tema de la Ley especial. El Po­to­sí



Por límites, Potosí para y Oruro aguarda respuesta

Los Tiempos – 22/11/2011

Cívicos de Potosí ratificaron el paro de 24 horas hoy, con marchas y bloqueos, exigiendo solución al conflicto de límites que tienen con Oruro. Mientras, a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), se realizarán hoy marchas en el país en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Por otra parte, el ultimátum que Oruro le dio al Gobierno, tras el paro de 72 horas la pasada semana, se cumple hoy y advierten con medidas de presión si no hay solución al diferendo limítrofe con Potosí.

Por su parte, por la pugna por el megacampo gasífero Margarita, Tarija y Chuquisaca anuncian nuevas protestas.

Con la intención de evitar que Oruro declare un nuevo paro, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, se reunió ayer en Oruro con dirigentes cívicos y de las comunidades de ese departamento, para tratar el problema del saneamiento de tierras de la comunidad de Chullpa (Oruro). Según se conoció en la oportunidad, no se abordó el conflicto limítrofe de las comunidades de Quillacas (Oruro) con las de Coroma (Potosí).

El ministro Romero, a nombre del Gobierno, ratificó para mañana en La Paz la convocatoria a las representaciones de Oruro y Potosí para tratar el tema de límites. Los cívicos de Potosí anticiparon que no acudirán a esa reunión.

“No se va a poder dar soluciones en este tipo de reuniones, es muy ampuloso, será una pérdida de tiempo, lo que nosotros estamos exigiendo es que se cumpla la palabra del presidente Evo Morales de promulgar una ley especial para el conflicto Coroma- Quillacas”, aseveró el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

Condicionó la posibilidad de la asistencia de Potosí al tratamiento de la ley especial, comprometida por el presidente Evo Morales a los comunarios de Coroma hace más de un mes, para resolver el conflicto de límites entre Potosí y Oruro.

Condori además precisó que el paro cívico de hoy y el bloqueo de todas las vías de conexión de Potosí con el resto del país no sólo es por el tema de límites, sino por el incumplimiento del Gobierno de sus compromisos para atender los otros puntos del pliego regional, el caso de la preservación del Cerro Rico, la instalación de una fábrica de cemento.

Los cívicos orureños, por su parte, aún no confirmaron su asistencia. Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico, expresó su preocupación por el paro cívico potosino y el desenlace que está empezando a tener este conflicto.

“Nosotros no conocemos esa ley, además cualquier norma parte del consenso de ambos departamentos. Oruro en esto ha sido específico y ha dicho que no va a marcar al son que toca Potosí”, dijo Saavedra.

Marchan en apoyo a la CNS

Los trabajadores administrativos, médicos, enfermeras de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Central Obrera Boliviana (COB) ratificaron la movilización nacional para hoy en defensa del seguro social, exigiendo la destitución del actual gerente Juan Carlos Alvarado y la renuncia de la ministra de Salud Nila Heredia.

"La movilización para defender la integridad de nuestras cajas de salud se realizará este martes en cumplimiento de la resolución del último ampliado de la COB, en la Paz será desde las 15:00 horas, en el interior del país son las Centrales Obreras Departamentales y Regionales, las encargadas de organizar de acuerdo a las características de sus distritos", informó el dirigente de la COB, Emigdio Izquierdo.

En Cochabamba, la Central Obrera Departamental (COD) determinó la movilización a partir de las 15:00, concentración que concluirá en la plaza principal con un mitin. Confirmaron su participación todos los sindicatos afiliados al ente matriz además del sector profesional de la CNS, los médicos y enfermeras.

La representante del sector profesional de la CNS regional Cochabamba, Aurora Balderrama, indicó que mientras dure la marcha sólo habrá atención de emergencia en las distintas dependencias, ante la instructiva para que todo el personal asista a la movilización.

Convocan a Tarija y Chuquisaca

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gestiona una nueva reunión, para mañana, con autoridades de Tarija y Chuquisaca, para analizar alternativas al conflicto generado entre las regiones sureñas de Bolivia por la distribución de regalías del megacampo Margarita.

"Estamos haciendo gestiones para que la segunda reunión se lleve a cabo en el transcurso de esta semana, cuando ya tengamos oficializado el día y la hora", dijo el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en conferencia de prensa.

Villegas indicó que esta segunda convocatoria se realiza de acuerdo con lo establecido en la primera reunión realizada la pasada semana por convocatoria del presidente Evo Morales.

No obstante a la predisposición a asistir a ese encuentro, los cívicos tarijeños y las autoridades departamentales de Chuquisaca anticiparon que las posiciones expresadas en la reunión de la pasada semana —que quedó en cuarto intermedio— se mantienen inalterables y que de no tener respuestas en este nuevo encuentro adoptarán acciones para hacer respetar las mismas.