Consideran “mansos y complacientes“ a Costas y Percy por su silencio ante el recorte de presupuesto

Santa Cruz. Cívico dice que Gobernador y alcalde son “mansos y complacientes“ con el Gobierno central. La Gobernación considera esas observaciones como ‘no orientadoras’.

image



Ref. Fotografia: Eran otros tiempos, las buenas relaciones entre Añez y Costas.

Cívico cuestiona a Costas por su silencio ante el recorte de presupuesto

Recorte por más de 156 millones.

Son “mansos y complacientes“ con el Gobierno central. Las afirmaciones corresponden al segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Alberto Áñez, haciendo referencia al gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

Áñez se refirió así a estas autoridades, al considerar que han tenido reacciones “tibias” sobre el recorte del Gobierno Central de Bs 101 millones a la Gobernación y Bs 55 millones a la alcaldía cruceña, haciendo un total de Bs 156 millones menos para el 2012.

“Hace tres años, nos recortaban un dólar y la dirigencia entraba en huelga de hambre, hacían paros cívicos y reclamaban lo que les pertenecía. Hoy recortan los recursos y se hacen los opas”, afirmó el líder cívico.

"No puede ser que el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, no reclamen por el recorte millonario de nuestra participación en el IDH  que le hacen a Santa Cruz", dijo, y luego planteó dos preguntas: ‘¿Qué es lo que los tiene tan callados? ¿Por qué esta mansedumbre?’

“Si Rubén y Percy no van a hacer nada, es porque algo oscuro ocultan”, opina Áñez.

La respuesta. Rose Marie Sandoval, asambleísta cruceña que responde a la agrupación Verdes, dijo que las declaraciones de Áñez son “desfasadas y no orientadoras” de la ciudadanía en su conjunto.

Indicó que no es correcto hablar de actitudes pasivas de la Gobernación, cuando las mayores expresiones de críticas y rechazo son del secretario de Hacienda, José Luis Parada.

Manifestó que incluso ante los cuestionamientos de Parada al ministro de Finanzas, Luis Arce, esta autoridad quedó imposibilitada de poder rebatirle.

Aclaró que los recortes por los malos manejos del centralismo, son en las  nueve gobernaciones.

Ejecución presupuestaria. Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional, Rafael López, comentó que el recorte se debe a la baja ejecución presupuestaria por debajo del 30%, tanto por el Gobierno departamental como el municipal.

Indicó que si bien no comparte esta disminución, dijo que hay que aprender también a ser autocríticos y asumir responsabilidades.

En respuesta a esas afirmaciones, el secretario de Hacienda de la Gobernación dijo que hasta fin de año la ejecución será entre el 90 y el 95% del presupuesto programado.

Parada manifestó que esa ejecución departamental se registrará a pesar del perjuicio ocasionado por el  Ministerio de Economía en la inscripción de nuevos recursos y proyectos de desarrollo.

Convocatoria para la defensa de los recursos.El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve), Pedro Zabala, instó a Costas y Fernández convocar a la población para defender los recursos que por ley le corresponden al Departamento.

Datos

101.5 Millones de Bs, son los recursos presupuestarios que el Gobierno central recortó a la Gobernación de Santa Cruz.

51% la ejecución , de la Inversión Pública  a septiembre por el Gobierno Nacional, según la Gobernación.

Subdecano: la  UAGRM, pierde Bs 35 millones

Recorte. “La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM,), perdería el 5% de sus recursos presupuestarios el próximo año, lo que significan Bs 35 millones, afirmó el subdecano de la facultad de Economía, Vicente Cuéllar.  Este recorte afectará a los proyectos programados para esta gestión.

Por otro lado, Cuéllar manifestó que a noviembre de este año, solo se ejecutó el 32% de lo programado en la universidad cruceña. Situación que según Cuéllar “denota  incapacidad”.

Áñez solicitará una reunión extraordinaria

CONVOCATORIA. El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Alberto Áñez, ante el anuncio del recorte presupuestario, dijo que solicitará una reunión de emergencia con los representantes cívicos de los 9 departamentos.

Además, invita a los representantes de los 34 pueblos indígenas de tierras bajas.

Áñez explicó que el objetivo de esta cita será delinear estrategias de movilización en rechazo a esa reducción presupuestaria que afectarán al fondo indígena, desayuno escolar y otros.

El Día