Credenciales a jueces con legitimidad, en duda; nuevos magistrados anuncian “masacre blanca”

Cusi dice que tiene derecho a trabajar con gente de su confianza. Magistrados abren pugnas por cargos judiciales: los que lograron mayor votación quieren presidencias. Von Borries rechazó ese criterio.

Credenciales a jueces con legitimidad, en duda

TSE entregó las acreditaciones a las 56 autoridades judiciales. Tras elecciones con ventaja para los votos nulos y blancos, 56 magistrados del Órgano Judicial recibieron sus credenciales.

image



Foto: Las nuevas autoridades judiciales recibieron sus credenciales en un acto público en La Paz.

Las autoridades electas el pasado 16 de octubre, recibieron ayer sus credenciales como nuevos magistrados, pese a las críticas y demandas que impusieron los opositores por la supuesta ilegitimidad de la forma en fueron electos por el pueblo boliviano.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dio por concluido el proceso, dejando de lado las observaciones en cuanto a legitimidad de los candidatos, afirmando que como Órgano Electoral se abocó a cumplir la ley, lo que da legalidad al proceso eleccionario.

El TSE, al iniciar el proceso fue criticado por opositores por su supuesta parcialización con el presidente Evo Morales, quien defendía los comicios.

En las elecciones pasadas se prohibieron las campañas políticas, sin embargo, muchas se registraron a favor y en contra, incluyendo hasta la del mismo mandatario Morales. El TSE solo se encargó de la difusión de méritos de los aspirantes a los cargos judiciales.

Críticas de opositores. La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, mencionó que la entrega de los credenciales, era a su parecer un abuso por parte del TSE en coordinación con el presidente Evo Morales, debido a que los electos no tienen legitimidad otorgada por el pueblo bolivianos. "Es una vergüenza que se hagan estos actos, aceleran las fechas cuando quieren y hacen lo que quieren, pese a saber que a las autoridades les estamos exigiendo informes del proceso", manifestó la parlamentaria opositora.

Resaltó a la vez, su preocupación referente a la transición judicial, señalando que podría haber una masacre blanca en el interior de la justicia. "Seguro se van a despedir a muchas personas, porque a ellos no les conviene tener gentes opositoras, porque necesitan tener de su lado a militantes de sus ideologías", expresó Piérola.

Aplauso a nuevos magistrados. Por otro lado, el presidente  oficialista de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Mauro Peña, dijo que el proceso eleccionario merece un aplauso, ya que con estas acciones se acabará con una justicia que beneficiaba a un solo sector. "El proceso se ha llevado a cabo de la manera más transparente. El TSE ha cumplido con todos lo plazos. Solo esperamos que de aquí en adelante ellos tomen acciones para beneficiar al pueblo que votó por ellos", afirmó.

Lucha ante la corrupción. Sin embargo, para la candidata cruceña, María Arminda Ríos, el voto que consiguieron los electos, significa para ellos que los bolivianos quieren cambiar la justicia concentrada para un solo sector.

"Es un desafío grande que tenemos para con el país. Nosotros vamos a dar rapidez a los trámites y vamos a trabajar con transparencia y eficiencia, porque el pueblo depositó su voto en nosotros", apuntó Ríos. Al finalizar, afirmó que una de las cosas que más precisa el Órgano Judicial es la credibilidad.

OEA brinda informe sobre elecciones

El representante de la OEA, Enrique Reina, informó que ha solicitado una audiencia al Consejo, para presentar el informe sobre las elecciones judiciales.

Destacan participación de mujeres

Los embajadores de Rusia y Dinamarca en Bolivia, Leonid Golubev y Morten Elkjaer, destacaron la participación de mujeres indígenas en los comicios judiciales.

16 Octubre

Fueron las elecciones para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial del país.

3 Enero

Serán posesionados oficialmente las nuevas autoridades como magistrados de la justicia.

MAGISTRADOS

Solo 6 electos son representantes de Santa Cruz

NUEVOS. De las 56 autoridades que fueron electas para representar al Órgano Judicial del País, solo seis de ellos son representantes del departamento de Santa Cruz y cinco de ellos fueron seleccionados como suplentes, llegando a ser el único titular, el candidato Isaac Von Borries.

Tribunal Agroambiental.- Suplente: Javier Aramayo 3,19% del voto (suplente).

Consejo de la Magistratura.-  Suplentes: Roxana Orellana 5,63% y Emilio Patiño 4.64%.

Tribunal Constitucional.- Suplente:  Carmen Sandóval 3,59%.

Tribunal Supremo de Justicia.- Titular: Jorge Von Borries 155.688 votos. Suplente: María Arminda Ríos 97.163 votos.

PUNTO  DE VISTA

Fernando Castedo

Exvocal de la Corte Electoral

La credibilidad moral que tiene se verá cuando enfrenten a toda la ciudadanía"

La credibilidad moral que tengan lo vamos a ver cuando a ellos les toque enfrentar a la ciudadanía. Yo creo que la legitimidad que tanto se asegura que tienen ya se los demostró el pueblo con su voto, el pasado 16 de octubre.

Va ser muy difícil que el pueblo crea en ellos por todas las declaraciones y acciones que se han visto, así como el pueblo ya no cree ni en el Tribunal Supremo Electoral. Pero nos guste o no, ellos ya recibieron sus credenciales y son autoridades.

El Tribunal Supremo Electoral ya cumplió con todos los pasos, que están establecidos en la ley.

Nuevos magistrados anuncian renovación del personal judicial

Cusi dice que tiene derecho a trabajar con gente de su confianza.

image Norma. Las nuevas autoridades se amparan en la Constitución Política del Estado, que en sus disposiciones transitorias establecen la revisión del “escalafón judicial”.

Página Siete / La Paz

Las autoridades electas que ayer recibieron sus credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que impulsarán una “reingeniería total” del personal que trabaja en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

Willma Mamani, autoridad electa para el Consejo de la Magistratura, dijo que a partir de un diagnóstico del Órgano Judicial se encarará un proceso de “reingeniería total”, porque ése fue el mandato de la ciudadanía.

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi afirmó que se suma a la necesidad de contar con un nuevo “diseño institucional”. Asimismo, dijo que como magistrados tienen el derecho de trabajar con gente de su confianza y cuestionó la ley transitoria hacia el nuevo Órgano Judicial.

“Hay una ley de transición que están trabajando, en esa ley nos imponen para que mínimamente un año trabajemos con ellos (actuales funcionarios), eso es quizás atentatorio porque yo necesito trabajar con gente de mi confianza”, sostuvo Cusi.

Algunas autoridades judiciales y diputados redactan la ley de transición que servirá para conducir el trabajo de las autoridades titulares y de los suplentes, estos últimos serán responsables de la liquidación de causas.

Las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, electas el pasado 16 de octubre a través del voto popular, asumirán sus funciones el próximo 3 de enero de 2012. A partir de esta fecha, según indicaron, no se puede mantener las viejas estructuras que estuvieron vigentes durante décadas.

El ministro del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado, dijo que no es posible trabajar sobre los mismos cimientos y planteó “revisar el escalafón judicial” bajo el amparo de la Constitución Política del Estado.

Precisó que los jueces y funcionarios idóneos deben quedarse en sus cargos y no así los “malos funcionarios”. La autoridad sugirió que la evaluación debe ser acelerada con el objetivo de implementar los desafíos que plantea la Constitución.

La Carta Magna, en su disposición sexta, establece que “en el plazo máximo de un año después de que entre en vigencia la Ley del Órgano Judicial, se procederá a la revisión del escalafón judicial”, señala el texto.

El ministro Antonio Campero fue más cauto sobre este tema y dijo que el personal judicial debe estar sujeto a una valoración cualitativa del desempeño de sus funciones, aunque admitió que es fundamental terminar con la “mala imagen que tienen las instituciones judiciales”.

Los consultados coincidieron que la nueva justicia debe estar acompañada de una renovada estructura de funcionarios comprometidos con el futuro de la implementación de este sistema.

Asimismo, apuntan a luchar contra la corrupción y transparentar la administración de justicia, que dijeron estuvo cuestionada por muchos años.

Uno de los objetivos de las nuevas autoridades es terminar con la retardación de justicia.

Critican campaña de desprestigio

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, calificó de “infundada” la campaña de desprestigio que algunos sectores realizaron en contra del Órgano Electoral y en contra de las autoridades judiciales electas.

“Nos encontramos frente a una intensa campaña infundada de desprestigio contra el Tribunal Supremo Electoral y contra los propios candidatos”.

Atribuyó la campaña a intereses de personas y de organizaciones en detrimento del interés nacional y la voluntad de la ciudadanía que acudió a las urnas a elegir a los candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Aclaró que el Órgano Electoral hizo respetar el derecho político de los ciudadanos de elegir y ser elegidos.

Organizaciones políticas opositoras convocaron a votar nulo en las elecciones, como una forma de rechazo al proceso electoral.

MAGISTRADOS ABREN PUGNAS POR CARGOS JUDICIALES

Judicial. Aseguran que lograron la mayor votación. Von Borries rechazó ese criterio.

La Razón – Carlos Corz

Poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregara credenciales a las electas autoridades judiciales, tres de ellas iniciaron el debate sobre los cargos que ocuparán al reivindicar el derecho de presidir los tribunales por los votos que recibieron.

Los magistrados del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, tienen en común no sólo el haber logrado la mayor votación respecto a sus colegas, sino también el intereses de imponer la fuerza de su ‘legitimidad’.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia y electo ministro de lo que ahora será el Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, rechazó la posición de sus colegas y explicó que los miembros titulares de cada una de las instituciones judiciales tienen los mismos derechos para presidir las salas plenas del Órgano Judicial.

Los vocales del TSE, al frente de su presidente Wilfredo Ovando, cerraron ayer en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) el cronograma electoral con la entrega de credenciales a 56 autoridades judiciales electas, entre titulares y suplentes. Una vez posesionadas, empezarán a ejercer los cargos en las instituciones que tienen como sede Sucre.

“¡Cusi, presidente!, ¡Cusi, presidente!”, fue el estribillo que recibió al magistrado en puertas del edificio del BCB. “El pueblo ha dado su veredicto, tengo toda la legitimidad para ser presidente del Tribunal Constitucional”, aseguró éste en medio de sus seguidores.

Similar posición asumió Bernardo Huarachi del Tribunal Agroambiental, quien también tenía una barra dentro y fuera del lugar del acto. “Lo que dijo el soberano debe respetarse, sin embargo hay que buscar consenso para quedar bien”, señaló.

Von Borries explicó que el nivel de votación no puede definir los cargos que ocuparán los autoridades judiciales. Criterio opuesto tiene Mamani, para quien “el voto mayoritario debe ser respetado”.

El Tribunal Agroambiental tiene siete miembros titulares, al igual que el Tribunal Constitucional. El Consejo de la Magistratura cuenta con cinco miembros titulares, mientras que el Tribunal Supremo estará integrado por nueve ministros titulares elegidos en cada uno de los nueve departamentos. Huarachi logró el 16,5% de votación, en tanto que Mamani el 26,3% y Cusi el 15,7%.

Detalles

Inasistentes

No asistieron al acto de entrega de credenciales cuatro autoridades electas. La magistradas suplentes del Tribunal Agroambiental, Rommy Colque y Lidia Chipana, además del magistrado suplente del Tribunal Constitucional, Milton Mendoza, y el suplente del Tribunal Supremo de Justicia, William Alave.

Barras

Los magistrados como Gualberto Cusi, Cristina Mamani, Fredy Choque y Macario Cortez destacaron en el acto de entrega de las credenciales porque, a diferencia del resto de sus colegas, recibieron prolongados aplausos y ‘vivas’ de sus barras. 

Autoridades

El gobernador de La Paz, César Cocarico, formó parte de las autoridades que no asistieron al acto.

Abrazo

El electo ministro del Tribunal Supremo de Justicia, por Oruro, el indígena Rómulo Calle, también marcó la diferencia al abrazar efusivamente a quien le entregó la credencial, el vocal electoral Irineo Zuna.

Kantuta

Después de recibir su credencial, el electo magistrado  del Tribunal Constitucional Macario Cortez recibió una guirnalda hecha de flores de kantuta.

Denuncia una campaña de desprestigio  

En el acto de entrega de credenciales a las autoridades judiciales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, denunció la existencia de una “intensa campaña de desprestigio” contra la institución y abrió la posibilidad de sugerir mejoras en el proceso eleccionario judicial.  La oposición política cuestionó el proceso. Los jefes del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, alentaron, por separado, el voto nulo como señal de rechazo al proceso de selección legislativa de los candidatos judiciales.

“Nos encontramos frente a una  intensa campaña de desprestigio contra el Tribunal Supremo Electoral por parte de algunas personas y organizaciones que priorizan sus intereses”, denunció.

Del Granado consideró que las autoridades electas no gozan de legitimidad, porque el caudal de votos que recibieron fue inferior al voto nulo. En el caso del Tribunal Agroambiental, el voto nulo fue del 42,6% frente al 42,3% de votos válidos. En el Tribunal Constitucional, el voto efectivo llegó a 42,1% y el voto nulo a 44%, mientras que en el Consejo de la Magistratura el voto válido alcanzó el 41,9% y el nulo 42,2%. El informe oficial refiere que fueron habilitados para sufragar 5,2 millones de bolivianos, de los que 4,1 millones asistieron a las urnas.

La oposición política cuestionó la legitimidad de las autoridades electas. Ovando anticipó que harán evaluación del proceso para perfilar mejoras. “La puesta en práctica de este nuevo modelo de elección nos ha mostrado que el mismo es perfectible a la luz de la experiencia adquirida”, afirmó.