Crisis energética en Bolivia. Las reservas eléctricas vuelven a caer a cero

Santa Cruz, La Paz y otras regiones del país sufren de racionamiento y apagones. Unas 30.000 personas de 20 barrios de la capital cruceña fueron las afectadas por el corte de energía, debido a problemas en la generación.

Las reservas eléctricas vuelven a caer a cero

Se esperan nuevos cortes para las próximas horas.

image CORTES. La población usa velas para continuar su labor.



La Prensa – 10/11/2011

La Paz. Según datos del predespacho y el costo marginal del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), para hoy se prevé reservas cero entre las 19.00 y 22.00, por lo que no se descartan apagones.

Al respecto, Electropaz, a través del departamento de Relaciones Públicas, explicó que la empresa se encuentra atenta ante cualquier imprevisto.

Un comunicado de prensa de la distribuidora aclara que ante la situación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), puede conducir a operar sin reservas rotantes y a reducir la demanda mediante cortes del suministro.

Electropaz da cuenta de que la oferta de generación en comparación a la demanda presenta márgenes de reserva muy bajos y que, en algunos casos, incluso se puede presentar un déficit temporal de generación.

En ese contexto, Electropaz informa que existe la posibilidad de efectuar cortes del suministro de energía eléctrica, previa instrucción de autoridad competente.

Las fallas en el sistema de interconexión. El informe de septiembre refiere que se presentaron 95 fallas en generación y 44 en transmisión.

Según explicaciones del sector, los cortes no programados son por el incremento en la demanda de energía causado por varios factores, como el intenso calor que se siente en el departamento de Santa Cruz.

En los anteriores días, la temperatura media en ese departamento fue de 37 grados Celsius y una sensación térmica de 40, lo que obligan a los pobladores a utilizar de manera constante el aire acondicionado o los ventiladores para aplacar el calor.

Santa Cruz sufre otra noche de apagones

Déficit. Unas 30.000 personas de 20 barrios de la capital cruceña fueron las afectadas por el corte de energía, debido a problemas en la generación.

image Penumbra. Cristina León, del barrio Fortaleza, se quejó por los reiterados cortes. Dijo que la oscuridad asusta a sus hijos

El Deber

Los cortes de energía en siete ciudades del país continuaron ayer debido a fallas en la generación eléctrica. El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) instruyó la desconexión de potencia de 19:10 a 20:05 afectando a Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí y Trinidad.

En Santa Cruz, Amílkar Jaldín, vocero de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), indicó que el CNDC solicitó racionar 4 megavatios (MW), por lo que se afectó a 6.500 conexiones (cerca de 30.000 personas) de 20 barrios que están sobre la avenida Bolívar, pasando el séptimo anillo.

Mientras en La Paz, Gabriel Navia de Electropaz afirmó que debido a un déficit temporal de generación, cortaron el suministro en Challapampa y parte de San Sebastián de 19:13 a 20:06 y en Agua de la Vida, Villa de la Cruz y Cupilupaca de 19:14 a 20:07.

En la actualidad, la oferta de electricidad asciende a 1.103 MW, y la demanda está en 1.052 MW, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

De acuerdo con el informe oficial, el martes salieron de operación por indisponibilidad forzada y programada siete unidades de generación, haciendo un total de 72,65 MW. En tanto que la potencia limitada ascendió a 150,5 MW.

En este sentido, las distribuidoras de electricidad, Electropaz (La Paz), CRE (Santa Cruz), Elfec (Cochabamba), Elfeo (Oruro), Cessa (Sucre) y  Sepsa (Potosí), ejecutaron los cortes.

“A horas 19:04 al no disponerse de potencia de reserva en el Sistema Interconectado Nacional y al incremento en la demanda, el CDC instruyó la administración manual de carga en 15 MW”, señala el informe oficial.

Arturo Iporre, presidente del CNDC, explicó que las causas fueron las altas temperaturas en el oriente y las fallas fortuitas en las unidades.

Mientras el gerente de la corporación Ende, Nelson Caballero Vargas, anunció que tras verificarse el buen funcionamiento de la termoeléctrica de Carrasco se autorizó su ingreso al parque generador. “Son 25 MW de potencia que ingresarán hoy (ayer) a partir de las 18:30 para subsanar la falta de generación”, resaltó el ejecutivo.

Los ingenios azucareros también son una fuente de generación eléctrica. Mariano Aguilera, titular de Guabirá, precisó que proveerán de electricidad (20MW) hasta el lunes, aunque la zafra concluyó a mediados de octubre. “No podemos generar más, por falta de bagazo”, justificó.

Eduardo Paz, gerente de la generadora Guaracachi, dijo que en los próximos meses aumentará la oferta por el ciclo combinado y las lluvias.

El exsuperintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda, indicó que el tener la unidad de ciclo combinado sin funcionar de Guaracachi, ha quitado al país un margen de seguridad de 85 MW.

   Para tomar en cuenta  

– Apagones: los primeros cortes de energía eléctrica del año se registraron el 9, 10, 11 y 12 de agosto (afectaron a seis  ciudades). En septiembre se dieron el 29 y el 30, y en octubre el 29. En este mes, siete regiones sufrieron cortes el martes y miércoles.

– Artefactos: en la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) indicaron que en caso de desperfectos de electrodomésticos debido a los cortes, corren con los gastos de reparación  y si no sirve, lo repone. La CRE luego envía un informe a la Autoridad de Electricidad.

    Vecinos afectados   

Andrés Vaca

Comerciante- Barrio Fortaleza

“Esto de los apagones nos afecta mucho. Tengo mi puesto de carne y estar sin electricidad por casi 40 minutos es muy peligroso para mi mercadería, más con este calor que te obliga a tener todo lo que es alimento en un lugar seguro y frío. Sé que muchos en este mercado (Fortaleza) tuvieron pérdidas económicas”.

Nancy Paredes

Barrio Fátima

“El corte fue sorpresivo, empezó a eso de las 19:30 y duró casi una hora. Gracias a Dios que llegué de mi trabajo justo cuando se apagaron las luces, porque mis tres hijos estaban solos y tienen mucho miedo a la oscuridad. Como antes ya hubo apagones, sin aviso, ya teníamos listo un paquete de velas”.

Cristina León

Barrio Fortaleza

“Por suerte este apagón no fue tan largo como el de hace unos días que duró cuatro horas. Lo que más molesta es que no nos avisan y uno tiene que salir corriendo a comprar velas o una linterna. Como trabajo, ya les dije a mis dos hijos que si están solos no prendan las velas dentro de la casa, por hacer eso se nos quemó la cama y la mesa”.